Martin Scorsese no puede negar la sangre italiana que corre por sus venas, lo cual se ha reflejado en las historias que narra en sus películas que lo han encumbrado como uno de los directores más importantes e influyentes de la industria cinematográfica.
El pasado viernes 23 de marzo abrió sus puertas al público de la región norte del país “Martin Scorsese. La exposición”, que estará en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), donde se instalaron videos con sus películas más representativas, fotografías, documentos, guiones, algunos de los trajes que portaron sus actores y cárteles publicitarios.
“He aquí un televisor RCA Victor de 16 pulgadas. Es el mismo que compró mi padre a finales de los años cuarenta y los primeros filmes italianos que recuerdo los vi en esta pantalla con mi familia alrededor, en una habitación parecida a esta.
“Pero yo soy estadounidense, así que cuando decidí hacer cine pensé que debía dirigirme a Hollywood, y si eres un cineasta en Estados Unidos es ahí donde se hacen las películas. Pero luego, cuando más cintas rodaba, más consciente era de la forma indeleble en que me había marcado la cinematografía italiana.
“Como director jamás me he considerado de Hollywood, según el concepto que tengo de ello, y tampoco soy un cineasta italiano; por tanto supongo que me encuentro en un espacio intermedio. Creo que esa es la forma de sentirme cómodo”, dice Martin Scorsese en la introducción del documental “My Voyage to Italy” en el que habla sobre la influencia que tuvo en él, el cine italiano .
La exposición se divide en varias categorías y temas que son recurrentes en el trabajo de Scorsese: Familia, Hermanos, Hombres y Mujeres, Héroes Solitarios, Nueva York, Cine, Cinematografía, Edición y Música.
Martin Charles Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York, hijo de Catherine Scorsese y Charles Scorsese, quienes trabajaban en el “Garment district” de Manhattan y cuyas familias provenían de Palermo, Sicilia. Se crió en el barrio de “Little Italy”, que más tarde sirvió de inspiración para varias de sus películas
El cineasta estuvo invitado a la inauguración de la muestra, pero como se encuentra filmando no pudo asistir; sin embargo envío saludos y su agradecimiento a los directivos del Museo Marco a través de Marianne Bower, su cercana colaboradora, quien encabezo el recorrido a medios de comunicación acompañada de los curadores Nils Warnecke y Kristine Jaspers.
A lo largo del recorrido, proyecciones de las películas más emblemáticas del director, así como fotografías en blanco y negro y a color que ubican al espectador en la época en que fueron tomadas, invaden las paredes del recinto.
En algunas “Marty”, como le dicen de cariño, aparece muy joven rodando las escenas de “Taxi Driver” con su inseparable actor y amigo Robert de Niro, así como con Leonardo Di Caprio, con quien también ha hecho mancuerna en las películas: “El lobo de Wall Street” y “El Aviador” y “Pandillas de New York”.
Sobresale una imagen con sus colegas Francis Ford Coppola y Woody Allen, además de una serie de fotografías familiares que están entre las pertenencias personales del director que otorgó en préstamo para la exposición.
“Algunos de los objetos que van a ver fueron literalmente sacados de las paredes y los estantes de mi casa, oficina y sala de edición. Muchas de estas cosas son muy, muy personales. Cosas del apartamento de mi madre y mi padre. Fotos en las paredes. Y espero que estos objetos y recuerdos, todo esto, les den una idea de la pasión que he tenido por el cine y lo que significa para mí”, habría revelado Scorsese sobre el contenido de esta exposición.
Creada y organizada por el Deutsche Kenemathek-Museum für File und Fernsehen, en Berlín, la muestra ha sido presentada en el EYE Filmuseum en Amsterdam; Museum of the Moving Image, en Nueva York; Cinémathèque Française, en París; Caermersklooster, Centro Cultural Provincial, en Ghent y el Museo Nazionale del Cinema, en Turín, Italia.
“Martin Scorsese. La exposición”, permanecerá hasta el 15 de julio y los directivos el Museo Marco recomiendan que los menores de edad vayan acompañados de un adulto debido al lenguaje y algunas escenas de violencia que aparecen en los filmes del cineasta que fueron reproducidos en parte para esta exposición.