Concebida como una saga en tres volúmenes, Los Cronopolios, del autor mexicano estadounidense Luis Panini, contiene todo lo que un adolescente desea leer en un libro de fantasías: poderes mágicos, intrigas palaciegas, conflictos sociales y si, la participación de héroes y villanos.
Todo junto, igual que en otras historias del género fantástico, pero diferente. Y de qué manera.
De entrada, dice Panini en plática con Hora Cero, el haber leído –devorado, más bien-, infinidad de novelas y cuentos, historias y relatos, sagas o textos únicos, le dio la oportunidad de decir qué hacer cuando se decidiera a escribir su propio universo de fantasía y magia.
“Lo pensé muy bien antes de arriesgarme a escribir una saga en tres tomos, decir lo que no había leído en otros autores y darle el giro y desarrollo que yo, como lector primero y después escritor, creo que es el indicado por el cual me gustaría llevar a mis seguidores”, expresó.
Y sí, Luis Panini encontró la historia ideal, en donde concibió un universo en el que los viajeros en el tiempo son tan frecuentes como las luces del sol, donde las cosas tan cotidianas como los alimentos y la forma de vestir van al parejo con los ideales y luchas por el poder y el amor.
A Las Espirales del Tiempo, novela publicada en 2016, seguida por La Oscuridad Paralela, segunda parte de la trilogía Los Cronopolios, el autor le tiene mucha confianza en que “pueda gustar tanto a jóvenes como a adultos”, al ser una historia de magia, amistad y aventura.
Explica que por años ha tomado muchos apuntes, ha hecho una labor de investigación sobre el género hasta lograr concebir la trama central, complementada con subhistorias en las que los personajes cobran relevancia e interactúan entre sí, para darle una coherencia temática a Los Cronopolios.
Tanto en Las Espirales del Tiempo como en La Oscuridad Paralela, Luis Panini muestra al lector el periplo al que se enfrenta Lucas Arcos, personaje central de la trilogía y habitante de Ciudad Atemporia.
“Arcos es asiduo lector de libros antiguos. Y va descubriendo el destino que le depara ser un cronopolio, fuera de la norma a la que se enfrenta todo joven que no conoce su destino”, expresó el escritor.
En Los Cronopolios, Panini hace guiños a otras obras literarias o películas de culto: “Mi formación como lector pasa a los libros. Me ha proporcionado muchas referencias, trato de incluir algunas de ellas. Los lectores las disfrutan: rememorar a través de una lectura una lectura pasada”, dijo.
Luis Panini ha recibido el comentario positivo de los jóvenes que ya leyeron el primer tomo de la saga y aguardan las siguientes entregas: “En mis redes sociales, por la cantidad de mensajes que me llegan de parte de lectores. Que piden que ya se publique otra parte, o tienen preguntas sobre la historia.
“Era un objetivo de la editorial: al saber que no era necesariamente un libro para una audiencia, que puede seducir a lectores jóvenes y adultos por igual, desde la portada hay un tratamiento distinto para llamar la atención de un mayor número de lectores. La historia así lo requiere”, señaló.
“Se ha atacado y criticado a la literatura infantil y juvenil, pero hay grandes obras. Ellas aportan los mismos valores y la misma calidad que un libro pensado para adultos, están pensados de una manera estrictamente literaria”, asegura.
Como Lucas Arcos, quien concibe el viajar en el tiempo, cualidad heredada por generaciones en su familia más que un don, como una pesadilla o maldición, Panini espera que el Tiempo permita llevar a buen puerto su trilogía, que concluirá en el 2018.