“Así como alguna vez nos quisimos preparar para estudiar alguna carrera universitaria, es bueno estudiar para ser mamá. Está comprobado médicamente hablando que aquella embarazada que tiene mejor información, le va mejor”, dijo en entrevista el doctor Gerardo Azpiazu Castro, autor del libro “Mi espera más dulce”.
Aunque el embarazo es un estado natural en la vida de la mujer, hoy por hoy existen mitos y supersticiones alrededor del crecimiento del embrión en el vientre materno y los cambios que se producen una vez que ocurre la concepción.
El doctor Gerardo Azpiazu Castro publicó: “Mi espera más dulce”, un manual del embarazo para despejar todas las dudas e inquietudes que tienen las futuras madres.
“Me propuse escribir este manual porque hemos visto mucho problema en los controles de embarazo, y estos problemas parten muchas veces de la desinformación y los controles de embarazo se complican porque las pacientes no tienen información adecuada”, señaló el autor de este libro editado por Font.
Explicó que los seres humanos somos una combinación de genética y ambiente, la cual predispone a adquirir muchas enfermedades.
“Este libro no puede modificar la genética porque esta ya está establecida. Por ejemplo: tenemos bebés que sabemos que se engendraron de un óvulo desde que estaba ese óvulo dentro de la mamá.
“Es decir, el óvulo que está presente en una mujer, está desde que ella estaba en el vientre de su madre. Entonces, todo ese proceso es muy importante, por eso desde antes de embarazarnos tenemos que tener un ambiente favorecedor de una genética predispuesta”, afirmó el ginecólogo.
Añadió que cuando ocurre el embarazo la paciente puede bloquear o estimular esa genética, por lo que lo ideal es crear un ambiente saludable para que el bebé desarrolle su máximo potencial en todas sus etapas como: el nacimiento, adolescencia, juventud, así como cuando llega a ser adulto.
“Es que ya tenemos un parámetro genético con enfermedades propias como la diabetes y presión alta, entre otras. Pero otro lado, vemos como la lactancia contribuye a prevenir estas enfermedades metabólicas, así como la depresión cuando su hijo se convierta en adulto.
“Desde el día número uno se puede llevar un control del embarazo para favorecer la genética”, reiteró Azpiazu Castro.
INFORMACIÓN Y CONSEJOS
Cómo lo indica el título: “Mi espera más dulce”, la intención del especialista es que sus pacientes y las lectoras de este libro tengan un embarazo placentero y que cuenten con toda la información para que se sientan seguras.
Algunos de los temas que aparecen en el manual son: comienza el embarazo, dudas iniciales, la formación de tu bebé semana a semana, control prenatal, lactancia, rol de padre, métodos de planificación familiar después del embarazo, medicamentos durante el embarazo y mi agenda.
Sobre los mitos que aún atormentan a las embarazadas, mencionó que no se han podido erradicar ciertas creencias que se han transmitido de generación en generación y muchas veces generan preocupación innecesaria.
“Creo que en la consulta diaria me paso un 10 ó 15 por ciento aclarando mitos y leyendas que en lo que puedo revisar a la paciente o puedo revisar a los bebés.
“Entonces, cuando hay eclipses de luna, tengo mensajes todos los días, por lo que en la página de Facebook “Salud para todas Ginecología”, también les aseguro que los eclipses no afectan a los bebés”, subrayó.
Dijo que por ello es fundamental que haya una buena relación médico-paciente para que se puedan resolver todas las dudas que hay en torno al embarazo.
“Así como alguna vez nos quisimos preparar para estudiar alguna carrera universitaria, es bueno estudiar para ser mamá. Está comprobado médicamente hablando que aquella embarazada que tiene mejor información, le va mejor”, recalcó.
GRIS DR. GERARDO AZPIAZU
El doctor Gerardo Azpiazu Castro es médico cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia, Oncología Ginecológica y Coloscopía.
Tiene certificaciones por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia y ha participado en más de 10 mil nacimientos desde su preparación hasta el momento actual.
Además es conferencista en congresos locales y nacionales, estudioso del campo del embarazo de alto riesgo, medicina en lugares de vulnerabilidad y pobreza extrema en grupos de ayuda, y ejerce la medicina privada en varias instituciones.