Personalidades del Teatro Regiomontano y la comunidad cultural lamentaron el fallecimiento del director de teatro y promotor cultural, Rogelio Villarreal Elizondo, quien murió el pasado 24 de mayo a la edad de 67 años, una edad que había cumplido apenas el 12 de marzo.
La noticia se extendió en Facebook por lo que sus estudiantes, amigos y colaboradores cercanos enviaron condolencias a través de esta red social para mostrarse solidarios con la familia de quien fuera Secretario de Extensión y Cultura en la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el periodo 2004- 2016.
“La comunidad artística y cultural de la UANL lamenta profundamente el sensible fallecimiento del distinguido universitario, maestro Rogelio Villarreal Elizondo. Comprometido con la creación, divulgación y promoción de la cultura, Rogelio Villarreal se formó con esfuerzo y disciplina destacando en el ámbito teatral como actor, director de escena, iluminador y docente.
“Fue Maestro Emérito y Decano de nuestra Facultad de Artes Escénicas y Secretario de Extensión y Cultura de la UANL de 2004 a 2016, en una gestión con importantes logros, entre los que destaca la apertura de Colegio Civil como Centro Cultural Universitario.
“Fue ante todo, un gran ser humano, un gran amigo y, principalmente, un gran Universitario, quien deja a las generaciones futuras un valioso legado de trabajo, transformación y trascendencia. Nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Facebook Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL.
El presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, también recordó al maestro Villarreal y publicó un breve mensaje a través de su página.
“Lamento mucho el fallecimiento de Rogelio Villarreal Elizondo. Por un tiempo fue nuestro jefe superior cuando trabajé en Relaciones Públicas de la Orquesta Sinfónica de la UANL con Jesús Medina. Años muy gratos de aprendizaje y desarrollo profesional. Gran hombre del teatro. Es un triste acontecimiento. Mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos. Sobretodo a mi amiga Janeth Villarreal. Descanse en paz”.
Y también hizo lo propio José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, quien fue el sucesor de Rogelio Villarreal Elizondo, cuando este último dejó el cargo.
“…Cuando reportero, le entrevisté constantemente como fundador de la Escuela de Artes Escénicas de la UANL, que luego impulsó como Facultad. Me expresaba el afecto a mi papá con mucho entusiasmo. Luego, vino mi viaje a España; él, acompañar al doctor Reyes en su experiencia por la SEP. Nos encontramos en enero de 2004, nombrado como Secretario de Extensión y Cultura de la UANL. Desempacado de Madrid, Rogelio me recibió con brazos abiertos para hacerme cargo de nueva cuenta de Vida Universitaria y asistirle en sus gestiones. Comenzó una relación de trabajo y amistad que se prolongaría por doce años. De aprendizaje. De vida.
“…Tengo mucho de él en la labor cultural, y en las cosas simples que se disfrutan y que son la vida misma, la única, y que cuando las realizó aparece siempre él en mi memoria, como autor de ese gusto por jugar boliche con mis hijas o escuchar boleros de Fredy Noriega o envolver en papel aluminio la carne que va saliendo del asador, con una dos equis que volveré a beber sólo en su memoria. Abrazo con respeto a su familia: la señora Oli y sus hijos Zuzanka, Roy y Jenny. Que en paz descanse, que en paz estamos, querido Rogelio”, manifestó en algunos párrafos de un amplio texto dedicado al director de teatro y promotor cultural.
El actor Renán Moreno externó: “Estoy muy consternado.Me acabo de enterar que acaba de fallecer mi maestro de actuación Rogelio Villarreal. Según sé fue a causa de un infarto. Que gran pérdida. Tantos planes y tantas pláticas continuas y pendientes. Que Dios lo reciba en su Gloria”.
El cantante y promotor cultural , Luis Carlos López “Maico” , recordó una anécdota con Villarreal Elizondo: “Era a principios de 2004 cuando fue a buscarme en un concierto que yo estaba dando para invitarme a regresar a tomar la dirección del grupo El Tigre.
“A él le propuse hacer los discos de Óscar Chávez (Puro Nuevo León) e Ignacio López Tarso (Corridos de Nuevo León) además de “Ave Fénix”, tres de los discos más emblemáticos de la agrupación. Por si fuera poco, él gestionó la participación de El Tigre en las Romerías de Mayo en Holguín, Cuba, en un viaje que cambiaría mi vida para siempre. Duerme en paz querido Rogelio Villarreal”.