por IRMA IDALIA CERDA
El éxito del arquitecto británico Norman Foster radica principalmente en la optimización del espacio y el respeto del entorno en las construcciones o remodelaciones de edificios públicos o privados que ha convertido en monumentos de la humanidad.
Foster ha realizado importantes obras arquitectónicas en ciudades de Europa y en Estados Unidos, pero México también formará parte de la lista con el plan maestro Campus Biometrópolis, el primer desarrollo sustentable de Foster y asociados en nuestro país.
El Museo de Arte Contemporáneo presentará a partir del 10 de septiembre los más sobresalientes proyectos del pionero de la arquitectura inteligente, que no sólo embellece el panorama de determinado sitio, sino que lo hace funcional de acuerdo a principios ecológicos.
Los visitantes que ingresen a la muestra Foster + Partners -El arte de la arquitectura, tendrán la oportunidad de apreciar la aportación del británico a las grandes urbes, en relación a esta práctica realizada desde los inicios de su carrera cuando fundó Foster + Partners que estableció en Londres en 1967.
Norman Foster nació en Manchester el 1 de junio de 1935. Después de titularse en la Manchester University School of Arquitecture and City Planning en 1961, obtuvo la Beca Henry para asistir a la Universidad de Yale, donde terminó la maestría en Arquitectura.
Hasta la fecha son 20 países que han sido beneficiados con sus proyectos. La exposición abarca 227 ejemplos del estilo sustentable que Foster y su firma han implementado y que será dividida en planos, dibujos, maquetas, fotografías de gran formato y videos instalados en el primer piso de Marco.
Su sello ha quedado impreso en el Gran Patio del Museo Británico, el Reichstag en Berlín, en la torre Hearts de Nueva York, el viaducto Millau en Francia y la nueva terminal del aeropuerto internacional de Beijing, considerada la más grande del mundo.
La firma ha recibido 470 premios y menciones de excelencia y ha ganado 86 competencias nacionales e internacionales. En el año de 1990 Norman Foster fue armado Caballero del Imperio Británico y en 1997 le fue conferida la Orden del Imperio Británico y la Reina Isabel II le otorgó el título nobiliario de Barón Foster de Thames Bank en 1999.
“Norman Foster es uno de los arquitectos más sobresalientes de las últimas décadas y su obra está basada en tres puntos: innovación tecnológica, claridad estructural y ahorro de energía.
“Estos tres parámetros hacen que cada uno de sus proyectos sea una colaboración con el entorno; un respeto a la manera que los seres humanos habitamos el planeta”, manifestó Jorge Contreras, curador de Marco.
Destacó que cada uno de los proyectos tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos, además de que generalmente construye sobre la base anterior, es decir, sobre la primer obra y la adapta a las nuevas necesidades del inmueble.
“Un buen ejemplo es la reconstrucción del Reichstag, en donde claramente se aprecia el vínculo entre lo antiguo y lo nuevo que establece Foster. Si observamos la fachada original del edificio del parlamento alemán y desde el exterior se aprecia estos muros de cristal adentro y lo que hizo fue que las puertas donde entran los diputados sean las mismas por donde entra la gente.
“Hizo que el parlamento se convirtiera en un edificio público, de tal manera que cualquier persona tiene acceso al Reichstag , puede subir incluso y caminar por todos los pasillos y llegar al restaurante que se encuentra en la parte superior”, explicó Contreras.
Agregó que en esta construcción en particular, parece todo muy sencillo, pero por medio del cristal del que está recubierto, permite la entrada de luz natural y no se requiere el sistema de iluminación artificial y por lo tanto hay un ahorro considerable en este sentido.
Refirió también la transformación que hizo Foster en el Museo Británico, en el que anteriormente no se podía transitar libremente por sus alrededores, hasta que se creó el patio en donde se concentran gran parte de turistas y ciudadanos.
“Este proyecto implicó que sacaran los automóviles y que entrara la gente porque este museo es tan visitado como el Metropolitano de Nueva York o como el Louvre en París, y lo que hizo Foster aquí fue estudiar los flujos de personas y reorganizarlos, para que tuvieran mayor libertad de tránsito en el momento de ingresar al recinto y recorrerlo”, destacó.
De sus proyectos más impactantes se encuentra también el viaducto Millau en Francia, una obra que representó todo un reto, al comunicar dos ciudades sin alterar la naturaleza.
“Aquí le pidieron que uniera 2.46 kilómetros de la carretera que va de París a Barcelona y la opción tradicional era construir la carretera sorteando los valles y los montes y un puente para cruzar el río, pero el costo era elevado.
“Pero a Foster se le ocurrió levantar y sostener el puente de una base mínima, pues tuvo que levantarlo por encima de los cerros y sostenerlo. Esto lo pudo lograr por un sistema de cables de tensión y de columnas que sostiene el puente.
“Esta es una manera de respetar la influencia de la naturaleza, en lugar de dañar el paisaje, dio una solución eficiente e inteligente al recurrir a la alta tecnología, por lo que este es uno de los más famosos proyectos que ha construido el arquitecto y sus socios en los últimos años”, señaló el curador de Marco.
Sobre el plan maestro del Campus Biometrópolis de la ciudad de México mencionó que actualmente se está trabajando en esta zona que va a concentrar hospitales, pero que al mismo tiempo sea una reserva ecológica.
“El despacho de Norman Foster recibió la invitación para desarrollar en 71 hectáreas que están entre Ciudad Universitaria y los Hospitales de Tlalpan, con el propósito de tener un área donde se encuentren instalaciones médicas con centros de investigación.
“Pero lo interesante es que se está proponiendo esa área como una reserva ecológica, pues han hecho estudios sobre las condiciones geológicas, sobre el ambiente, el clima y las plantas, entonces van a hacer este plan maestro en la ciudad en coordinación con el Grupo de Diseño Urbano ”, indicó Jorge Contreras.
La exposición Foster+Partners-El arte de la arquitectura abre sus puertas el 10 de septiembre y permanecerá hasta el 9 de enero de 2011.