
“Monterrey business large and small” (negocios en Monterrey, grandes y pequeños), es el título de uno de los videos que resume parte del resultado de una semana de trabajo de 20 jóvenes que entraron al proyecto de fotografía de Fredric Roberts Workshops, que culminó con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) el pasado sábado 11 de agosto.
20 estudiantes de las secundarias Número 1 Buenaventura del municipio de China y de la 43 Melchor Ocampo de la colonia Pío X en Monterrey, tuvieron la oportunidad de entrar a este taller impartido por el equipo de maestros que acompaña a Fredric Roberts, como lo son el editor y fotógrafo Arthur Ollman, el fotógrafo Will Van Beckum, la instructora principal Sara Meghan Lee y el director técnico Mike Sakas, quienes se mostraron satisfechos de su labor con los adolescentes.
El proyecto Fredric Roberts Workshops se realizó en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo.
El sábado 11 de agosto se realizó una ceremonia de entrega de constancias a estos alumnos, quienes tuvieron una semana para capturar parte de la esencia de la ciudad y de sus habitantes.
Todos los jóvenes coincidieron que aprendieron a ver el mundo de una manera diferente, a través de la lente de una cámara profesional y con la asesoría de los expertos en fotografía.
El propio Roberts manifestó que la experiencia fue enriquecedora tanto para él, como para los muchachos, porque pudo ver en ellos mucho entusiasmo y ganas de aprender.
“Esta fue una semana fantástica pues el proyecto inició hace un año y debo decir que estoy 100 por ciento seguro que es el resultado del trabajo de cuatro maravillosas mujeres: Cristina Lobeira, Ana Bárbara Caballero, Verónica Treviño y Viry Reynoso, ustedes son mis heroínas”, expresó.
Destacó que gracias al personal, las instalaciones del museo y la actitud de todos los participantes, el taller rindió excelentes frutos.
“El éxito de este taller es que tenemos un grupo único de personas, son fabulosos fotógrafos que son exitosos en su campo, pero además son maravillosos maestros, y no siempre encontramos una combinación así “, afirmó.
Añadió que cuatro veces al año ellos dejan sus respectivos trabajos y familias para seguirlo tres semanas, algunas veces a lugares más lejanos que México y regalan su tiempo y su esfuerzo.
Posteriormente cada uno de los cuatro maestros habló sobre su experiencia personal en la semana, presentó a su grupo y se mostraron en video las fotografías seleccionadas .
Los alumnos participantes son: Abraham Calderón, Alondra Marín, Luis Corpus, Ángel Hernández, Melany Villarreal , Aurora Bernal, Isaías Gámez , Marvin Flores, Oscar Chapa, Alondra Alanís , Mayela Castilo, Gabriel Vázquez, Gonzalo Chapa , Joana J. Garza, Itzel Salinas, Sofía Carmona, Melissa Villela, Francisco Javier Vega, Alan Aguilón y Jennifer Morin.
En cada grupo también estuvieron cuatro jóvenes del Staff de Marco, quienes brindaron apoyo a cada uno de los cuatro grupos. Ellos fueron Lorelei Romero, Kenia Coronado, Jennifer Furukawa y Juan Luis Vélez.
El primer Taller de Fotografía de Fredric Roberts se estableció en el 2011 en India y a partir de ahí se logró la continuación de estos talleres en todo el mundo. En enero de 2014 se llevó a cabo en Bhután, seguido por Nicaragua en mayo y Tayikisán en octubre.
En enero de 2015 los estudiantes que participaron en Buthán, regresaron para un taller especial avanzado y es lo que Fredric Roberts anunció que se pretende continuar con un segundo taller para que los jóvenes sigan practicando.