
Para quienes son fanáticos de los dibujos animados o simplemente tienen curiosidad de saber más sobre la animación desde sus inicios hasta nuestros días, la exposición “Watch me Move. Un viaje por la animación” está diseñada para ello.
La planta alta del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se convirtió en un complejo múltiple de pantallas para mostrar 102 videos que integran esta muestra organizada por Barbican Center de Londres, y su representante Patrick Moran la calificó como un proyecto muy ambicioso.
Desde el pasado 21 de noviembre, niños y adultos han disfrutado de esta particular exhibición que, a diferencia de cualquier otra, requiere un poco más de tiempo para poder disfrutarla al máximo.
Al iniciar el recorrido los visitantes encontrarán un modelo antiguo de proyector creado en 1879 por Eadweard Muybrige, para estudiar el movimiento de un caballo galopando montado por su jinete.
Desde las primeras pinturas rupestres que datan desde 30000 años A. C. hasta la tecnología de punta aplicada en materia de animación, “Watch me Move. Un viaje por la animación” reúne una selección de cortos, películas y videos en los que el curador Greg Hilty muestra cómo ha evolucionado este género que va desde lo artesanal a lo digital.
Esta exhibición en particular está dividida en seis ejes temáticos: Apariciones, Personajes, Fábulas y Fragmentos, Estructuras y Visiones.
Desde irónicos cortos hasta obras maestras conocidas, la muestra invita al espectador a viajar por el mundo de la animación a través de los trabajos de pioneros como Étienne-Jules Marey o de las grandes producciones de estudios como Walt Disney o Pixar.
Moran destacó que por sus características el montaje no fue sencillo pero alabó la labor del equipo de museografía de Marco, ya que estuvieron en contacto desde hace meses, y él llegó de Londres dos semanas antes de la inauguración para ultimar detalles.
Cabe mencionar que en los años 30 abundaron personajes con poderes extraordinarios y mientras Marvel y DC crearon un universo de superhéroes, en Japón surgió toda una industria en torno al anime y el manga.
Además de la cantidad de pantallas que se instalaron en Marco, hay salas especiales en las que pueden sentir gracias a la animación como si estuvieran en el metro de Londres.
Patrick Moran, gerente de exposiciones de Barbican Centre, reiteró que esta exposición es muy ambiciosa porque está dirigida a todo el mundo, ya que abarca desde las primeras películas de Disney, hasta lo más revolucionario en videojuegos.
“El público podrá apreciar las diferentes etapas en la historia de la animación, porque vemos cómo la tecnología cambia rápidamente”, señaló.
PATA
:: La exposición instalada en Marco consta de un total de 102 videos.