Jesús Medina tiene muy clara la tarea que tiene al frente de la Orquesta Sinfónica de la UANL: en el corto plazo, promoverla en todo el país y, más tarde, llevarla al plano internacional. El flamante director de la Osuanl adelanta que para celebrar el 50 aniversario de la compañía acudirán por primera vez al Festival Cervantino que se celebra en Guanajuato durante el otoño.
“Tenemos pensado formar parte de algunos festivales, como el Cervantino, porque en 50 años la Orquesta nunca ha sido invitada y ahora que estamos de aniversario hay altas posibilidades que en octubre vayamos por primera vez.
“Estamos en pláticas con otros festivales no sólo por el aniversario, sino que sea ya algo normal las invitaciones, que por su nivel la orquesta sea suficientemente interesada por los promotores e ir con más frecuencia”, dijo Medina.
En marzo se confirma si la Osuanl abre el festival cultural más afamado de México y una vez consolidad la presencia de la compañía nuevoleonesa en el ámbito nacional, se buscará llevarla a los eventos del extranjero.
“Vamos a buscar también los festivales internacionales porque la idea es llevar a la orquesta al extranjero”, expresó quien fuera director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Otra de las intenciones es presentarse en diferentes espacios de la zona metropolitana y también fuera de la misma, en los municipios rurales de Nuevo León.
“Las temporadas regulares se van a realizar en el Teatro Universitario pero también queremos acercar la orquesta a los estudiantes tocando en Ciudad Universitaria, claro que con programas más accesibles, música más enfocada a los jóvenes.
“También pretendemos ir a municipios fuera del área conurbada, como Linares y muchos otros porque la orquesta no es sólo de Monterrey o de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sino que cubre toda una región”, dijo el músico.
FUSIONES CONTEMPORÁNEAS
A los 14 años, bajo la batuta de Héctor Montfort, Jesús Medina tocaba el violín en la Osuanl. Más tarde sería director, de 1986 a 1989 y hoy repite en el cargo, siendo la única persona que tiene esa deferencia.
“La invitación vino del licenciado Rogelio Villarreal (secretario de Extensión y Cultura de la UANL) quien estuvo pensando en un cambio en la dirección, en ideas frescas y renovadas y me consideraron, entre otras cosas, porque soy egresado universitario y también fui estudiante en lo musical.
“Luego, el anterior rector, el ingeniero José Antonio González, junto con el licenciado Villarreal, me hizo la propuesta de regresar como titular y la verdad me pareció muy interesante”, explicó Medina, quien combinará su actual puesto con el de director artístico de la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Uno de los rasgos característicos que tendrá la Osuanl bajo la batuta de Jesús Medina serán los ensambles con diferentes géneros musicales contemporáneos, abordando así un repertorio menos clásico.
“El programa de la temporada que anunciaremos más adelante con detalle tendrá elementos de música mexicana como los grandes (Silvestre) Revueltas y (Pablo) Moncayo, pero también de autores jóvenes que están vivos y escriben.
“Estos compositores van a venir a los conciertos a escuchar sus obras y a que la gente los conozca, haremos ese tipo de cosas o fusiones. Ahorita es muy común tener una orquesta sinfónica acompañando un cantante de moda con arreglos especiales y vemos cantando a Plácido Domingo o la orquesta tocando música de Agustín Lara”, comentó Medina.
El artista dijo ser de ideas abiertas y consideró que la buena música, con unos arreglos bien hechos, puede funcionar en un concierto.
“Con el tiempo programaremos a la Sinfónica con jazz, tango, mariachi y otros géneros. Lo importante es hacerlo con calidad y ésto no es bajarle el nivel a la orquesta sino solamente tocar otro género musical con mucha calidad.
“Yo trabajo mucho en la programación para que sea interesante y no escuche tanto lo mismo, que sea una variedad de estilos y sobre todo música más cercana a nosotros. Yo creo que esta orquesta estuvo muy centrada en el repertorio clásico romántico y ya se han escrito muchas cosas más, tanto en el siglo XX como música actual”.
DOS FUNCIONES POR SEMANA
Otra de las metas del nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la UANL es lograr asistencia suficiente a los conciertos para realizar dos funciones por programa en lugar de una sola.
“Queremos tener una segunda temporada en junio, julio, vender con localidades agotadas y pensar en abrir una segunda temporada porque actualmente son cuatro ensayos para un concierto y en media hora se acaba.
“En una segunda temporada podríamos tocar al menos dos veces el programa, viernes y domingo por ejemplo, y tener un público de día y un público de noche”, expresó el entrevistado.
La gran problemática de los eventos culturales siempre ha sido atraer al público suficiente para volverlos rentables, y al respecto Medina consideró que, en su caso, depende de la programación.
“Depende de la programación, qué se toca, quién lo toca y el director, pero también la actitud con que la orquesta toca y cómo contagia al público.
“La mejor publicidad es la de boca en boca y esperemos que ese público vaya corriendo la voz de esta nueva historia de la orquesta y, a partir de este año, tener la sala llena todos los jueves porque ya en esta última temporada creo que ya no estaba tan concurrida la sala, había bajado a media sala”, dijo Medina.
La misión que tiene el director de la Osuanl en esta nueva etapa es “la entrega, la disciplina en los ensayos, la pasión y cuando llega la hora del concierto contagiar a los músicos para que ellos a su vez transmitan al público de la mejor manera lo que está en la partitura”.
En cuanto al personal, el director de la Orquesta Sinfónica dijo que tiene vacantes en el área de cuerdas y tratará de cubrirlas lo más pronto posible.
“Hay vacantes en la Osuanl que queremos ir cubriendo para tener el mayor número de integrantes posible y tener un balance adecuado entre secciones de cuerdas con alientos.
“Los alientos estamos completos pero faltan algunos violines para tener el balance indicado, por eso estamos tratando de contactar algunos maestros que tengan interés en formar parte de la orquesta”.
La Sinfónica festejó el pasado 11 de febrero su primer medio siglo de vida con una función en el Teatro Universitario, y el 18 del mismo mes inició ala temporada regular.
“Invito a la gente a acompañarnos, somos la orquesta de la comunidad y vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para que nos acompañen a disfrutar de la buena música. Van a ver que se enamoran de la orquesta y no van a dejar de venir”, concluyó Jesús Medina.