Con la de la modificación de la propuesta de reforma al artículo 159 Bis de la Ley de Hacienda del Estado en el pasado mes de diciembre, los creadores neoloneses recibirán mayores apoyos financieros para la realización de sus obras, ya sean novelas, guiones de teatro o cinematográficos, proyectos de fotografía, entre otro tipo de producciones artísticas.
El escritor regiomontano Felipe Montes acompañado del representante de escritores ante Conarte, Ricardo Díaz Vázquez y Odvidio Reyna, integrante de la Cátedra de Creación Artística del ITESM, manifestó que esta acción beneficia en gran medida al gremio de escritores y creadores en general del estado.
El novelista explicó que antes de la modificación de dicho artículo en su tercer párrafo, las empresas tenían permitido apoyar a los artistas con un máximo del 10 por ciento del impuesto sobre la nómina, pero que a partir de ahora podrán otorgar el 20 por ciento.
“Gracias a gestiones de 11 escritores el Congreso aprobó modificar una ley de hace dos años para incrementar el apoyo que las empresas nos pueden otorgar en forma directa.
“Es un apoyo que anualmente asciende a 6 millones de pesos, comparándolo con los 3 millones que el Gobierno del Estado facilita a los creadores a través de Conarte, se triplica la cantidad que un artista puede recibir para generar su obra y solventar sus gastos”, añadió.
Montes señaló que cualquier interesado en solicitar los apoyos deberá conocer los requisitos del estímulo fiscal a la creación artística que aparecen en la página de Conarte www.conarte.org.mx en el apartado convocatorias que establece en algunos de sus requisitos lo siguiente:
“ Del contribuyente Aportante; a) Copia simple del documento constitutivo tratándose de persona moral o acta de nacimiento, tratándose de persona física. b) Copia simple del poder notarial actualizado del representante legal, tratándose de persona moral. C) Copia de la identificación oficial del contribuyente aportante cuando se persona física, o del representante legal, tratándose de personal moral” , indica parte del documento.
En cuanto al responsable del Proyecto de Creación Artística refiere que necesita una copia de identificación oficial; el acta de nacimiento en el Estado de Nuevo León por dos años inmediatos anteriores; comprobante de domicilio: manifestación bajo protesta de decir verdad que los datos y documentos que se anexaron en la solicitud son veraces, fidedignos y comprobables, así como la declaración de partes relacionadas, estos últimos en formato disponible.
Montes destacó que no existe otra ley parecida en toda la República y aclaró además que al recibir este apoyo, el creador estará bajo la supervisión de Conarte, para que todo se lleve en total transparencia.
“Hay que mencionar que no hay ninguna ley como ésta a nivel federal, estatal ni municipal en todo México, y que son muy contados países que tienen beneficios parecidos a este, entre ellos: Chile, Argentina, España,Dinamarca y algunos estados de Estados Unidos”, indicó.
Concidió con Ricardo Díaz Vázquez y con Odvidio Reyna que con estos apoyos, los artistas se sentirán más aliviados al no tener la presión de conseguir ingresos y recursos mientras realizan sus obras.
“Esta es una excelente manera que los artistas terminemos nuestras obras, porque en el caso de los escritores generalmente tenemos que dividir el tiempo en otros trabajos, por lo que los proyectos literaros se quedaban inconclusos”, mencionó el autor de “El Enrabiado” .
En su caso comentó que acudió a la empresa Key Química para solicitar el apoyo para realizar “Las Fundaciones”.
Por su parte, Ricardo Díaz Vázquez, quien también es beneficiario de este estímulo fiscal, refirió que recibió apoyo por parte de la Compañía Minera Autlan para su proyecto literario “Eslabones de Existencia”, ideado para promover la cultura de la donación de órganos. v