Enmarcados por los vitrales históricos del Aula Magna Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 fue inaugurada con la compañía de autoridades, directivos, lectores, alumnos, expositores de la feria y escritores y escritoras que se dieron cita.
La actividad, encabezada por Rogelio G. Garza Rivera, rector de la UANL; Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria; Juan Arzoz, Presidente de la CANIEM, Socorro Venegas, directora de Publicaciones de la UNAM; Ricardo Marcos, presidente del Conarte; y Lucina Jiménez, directora del INBAL, destacó por la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial UANL a Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana, quienes compartieron con el público su larga trayectoria como editores de Artes de México.
“Entre nuestras más grandes satisfacciones está la de haber creado conceptos para nombrar y comprender fenómenos culturales antes poco o casi nada estudiados”, mencionó de Orellana, al referirse al legado que han formado con la publicación de arte y cultura fundada en 1952.
Asimismo, se reconoció la histórica trayectoria de Ediciones Era, editorial invitada a UANLeer, y quienes inician en la feria las celebraciones por su 60 aniversario.
“Hablar de Ediciones Era es reconocer en su acervo el ADN de la literatura mexicana”, como compartó Antonio Ramos Revillas. El reconocimiento fue entregado a su director, Marcelo Uribe.
El rector de la UANL detalló que “la lectura es un círculo virtuoso de palabras, ideas, conocimiento y trascendencia. Y a lo largo de 10 años, nuestra UANLeer se ha convertido en un tributo a los libros y a los autores que nos permiten vivir esta experiencia”.
Las actividades continuarán hasta el domingo 15 de marzo; la feria cuenta con la presencia de 60 sellos editoriales y la participación de 300 autores y autoras.
“Esta edición confirma el lugar privilegiado que cada año UANLeer otorga a la poesía y a la mujer. Poesía y mujeres como signo del compromiso irrevocable con la sensibilidad, el pensamiento crítico, la inclusión y la equidad”, finalizó Celso José Garza Acuña.