Elizabeth Galindo Roberts, exitosa diseñadora de modas, quien trabajó con los directores de cine Terrence Malick y con Alejandro González Iñárritu, entre otros, está al frente de la División de Arte, Arquitectura y Diseño DAAD del Centro Roberto Garza Sada, en el que ya se siente muy familiarizada y desarrollando un plan de estudios que no sólo sea atractivo, sino altamente efectivo para los estudiantes.
En una conferencia dirigida a medios de comunicación, la experta en la elaboración de vestuario para cine, manifestó que su deseo es que los estudiantes de esta institución privada empiecen a innovar y a generar cambios en el sector que involucra las disciplinas que se imparten en el CRGS, edificio construido por el reconocido arquitecto Tadao Ando.
“Me interesa principalmente que la visión de los estudiantes de esta división de Arquitectura, Arte y Diseño sea totalmente deferentes al resto de las universidades que tengan esta acentuación en su oferta académica”, señaló la doctora en Filosofía egresada de la Universidad de California en Davis.
La presidenta de la firma Galindo Couture Consulting rechazó propuestas de la Universidad de Yale y de la UC para aceptar ser la nueva directora de la DAAD de la UdeM.
La experiencia de la doctora Galindo es muy vasta: ha colaborado en películas “El extraño caso de Benjamin Button”, “Petroleo sangriento”, “El nuevo mundo” y más recientemente “Birdman” , la película dirigida por Alejandro González Iñárritu.
Particularmente mencionó que sufrió mucho durante la filmación de “Petróleo sangriento” protagonizada por Daniel Day Lewis, pero que en cambio disfrutó mucho trabajando en “El extraño caso de Benjamin Button”.
En la presentación destacó que el trabajo de la investigación en el vestuario de época o histórico es fundamental. Por ejemplo, en el caso de las prendas de “El Nuevo Mundo”.
Comentó que no se utilizaron tijeras para cortar la tela, sino el instrumento que se utilizaba en ese tiempo.
Actualmente, Galindo Roberts está concentrada en una línea de ropa elaborada con fibras naturales, en el que incluye hojas y flores que son impresas dentro de un complicado y delicado proceso y cada prenda es única.
“Es un largo proceso en el que utilizo seis metros y medio de seda y pongo las hojas en el vapor por unas seis horas y luego lo meto a la composta y se queda por una semana o hasta un mes, depende del resultado que quiero”, dijo.
Anunció que esta línea será “made in México”.
Su trabajo también ha estado presente desde 1999 en eventos como la entrega de los Oscar, los Globos de Oro, los Emmy y los Grammy, entre otras distinciones, con el diseño y creación de piezas únicas para actrices como Sophia Loren, Cameron Diaz, Uma Thurman, Cate Blanchett, Melanie Griffith, Sharon Stone y Salma Hayek, entre otras.
¿QUÉ HACE UN DISEÑADOR
DE MODAS?
Por su parte, la profesora Rosalinda Loera, directora de la carrera de Licenciado en Diseño Textil y de Modas (LDTM) comentó que quienes decidan tomar este camino, la UdeM les ofrece un programa muy completo para que puedan enfrentarse al competido mundo de la industria de la moda y el diseño.
En las carreras de Arquitectura, Artes, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores Diseño Textil y de Modas, el componente teórico es importante, pero la práctica es fundamental.
Loera señaló que son tres palabras que definen lo que un estudiante de la carrera de diseño de modas requiere: creativo, intenso y crítico.
“Y es muy importante que entiendan que esta carrera es de resistencia, ya que muchos entran porque quieren ser famosos, pero en realidad tienen que hacerse a la idea que los famosos generalmente son a quienes visten, y que se harán de renombre por lo general cuando sobrepasen los 40 años”, apuntó.
Refirió que en las primeras prácticas, los estudiantes trabajan sobre tela barata y luego de varias pruebas ya se hace sobre la tela fina.
Añadió que todos los diseñadores deben llevar un Sketch Book, que es como una libreta de apuntes indispensables.
“El Sketch Book es obligatorio. Se necesita para llevar un orden en el proceso creativo”, subrayó
Loera explicó que los futuros diseñadores deben dominar los diferentes tipos de estilos que existen en la industria del vestido: Haute Couture, Prêrt à Porter, Mass Market, Fast Fashion, Eco Fashion, Bridal, Menswear y Kidswear.
Haute Couture significa que es hecho a mano y entre más fina la tela es más difícil realizar la costura, mientras que Prêrt à Porter es el tipo de ropa que ya está lista para usarse; se realiza por tallas y es de muy buena calidad.
En cuanto a las categorías de Mass Market y Fast Fashion mencionó que están al alcance de más gente pero cuya calidad es menor. En Eco Fashion se pueden encontrar prendas que fueron hechas con telas orgánicas para no contaminar el ambiente.
Sobre el futuro de los estudiantes mexicanos en el mundo de la moda, la catedrática aseguró que egresados de la UdeM ya prestan sus servicios en casas de modas en Nueva York, pero que piensan regresar a aplicar lo aprendido allá.
Reconoció que en el Distrito Federal los diseñadores se quedan en su ciudad porque sí cuentan con el apoyo de los empresarios.
“En el DF se consume mucho de lo que se produce ahí mismo; lo que no sucede aquí en Monterrey, y es que vivimos en la ciudad más malinchista del país”, consideró Loera.
Sin embargo, observó que la preferencia de los regiomontanos por adquirir ropa y otros productos en Estados Unidos, se debe a que obtienen más por menos dinero.
Destacó que tanto los empresarios como los diseñadores deben considerar en sus creaciones: que su mercado sea tan amplio que personas de todas las edades, tallas y condición social puedan acceder, sin importar la competencia procedente de otros países.
“¿Cómo puede competir con los productos de importación? Con buen servicio y calidad. El diseñador o diseñadora mexicanos tienen que ofrecer un producto accesible y diferente a lo que el consumidor ya encuentra en otras tiendas”, puntualizó Rosalina Loera, directora de la carrera Licenciado en Diseño Textil y de Modas de la UdeM quien adelantó que se están preparando para el próximo desfile de modas que tendrá la institución el próximo mes de abril.