Helena Puig es una actriz cuya carrera va en ascenso. Hace 12 años llegó a México procedente de España, ya ha hecho varios cortometrajes y dos películas además de que actualmente está trabajando en su primer documental como directora.
Además, recibió el premio Mejor actriz de cine fantástico por parte de FatntLatam Alianza Latinoamérica de Festivales de Cine Fantástico 2021, y también ganó Mejor Actriz en Grimm Fest y Mención Honorífica en Feratum Film Fest.
Helena recurrió a la tecnología para grabar el documental, ya que, debido a factores como la falta de presupuesto, la pandemia y la falta de equipo, quiso experimentar y ahora piensa que fue lo mejor para su proyecto.
“Comencé a grabar desde octubre del año pasado y estoy siguiendo la vida de mi protagonista. Estuve grabando algunas escenas con más personas, además se sumó al proyecto como productor asociado Leandro Córdova (Club Internacional Aguerridos); mi idea es seguir grabando este año y el próximo dedicarlo a la edición y a la post producción
“Por la historia que estoy contando, filmo todo con el celular, pues es la única manera de captar escenas realistas e íntimas; al principio fue por falta de recursos, porque se me presentó la historia y la persona quiso que yo la contara.
“Al principio empezamos a trabajar así por que no había de otra, pero después me di cuenta que era la mayor ventaja grabar con el celular, porque de otra manera no se hubiera podido captar lo que queremos lograr”, compartió la joven española nacionalizada mexicana.
Mencionó que como actriz le gusta construir personajes diferentes, siempre que representen un reto para ella, y que al aceptar participar en un corto o largometraje se interesa principalmente en el guion.
“Creo que con que lea el guion y conozca al director y sienta que me guste la historia, el personaje; pues creo que los personajes que son más alejados de uno, suelen ser más atractivos. Como artista siempre me gusta tener retos”, mencionó.
Y de manera independiente, Puig creó el año pasado La Décima Mujer, un personaje que tiene su propio canal en Youtube y una cuenta en Instagram donde aborda temas de astrofísica y conspiraciones.
“Lo curioso de este personaje es que tiene vida propia porque fue protagonista del corto ‘El fantasma de la licuadora’ y la contrataron para ser conductora en el Festival Feratum y la verdad es que siempre me encanta que le hablen a La Décima Mujer a participar en cosas porque me divierto mucho”, expresó.
Sobre cómo ha sido su experiencia durante todo este año y medio que ha durado la pandemia, consideró que se ha inspirado y ha desarrollado su creatividad en muchos aspectos.
“También tengo muchos amigos que han escrito historias, y han terminado proyectos que han tenido inconclusos, siento mucha gente que ha aprovechado esta situación para crear”, manifestó.
Helena lleva muy buena relación con los directores con los que ha trabajado, como en el caso de Pablo Olmos director de “Rendez -Vous”; Leandro Córdova director de “Club Internacional Aguerridos” y Sergio Tovar, realizador del cortometraje “El fantasma de la licuadora”, por mencionar algunos.
“Pablo Olmos es un excelente director y excelente persona. Desde el principio que nos juntamos a tomar un café para platicar del guión, sentí una conexión artística con él muy fuerte y a Sergio Tovar lo amo, es un director fantástico con quien también tengo una conexión artística brutal, pues estamos trabajando en varios guiones juntos”, compartió Helena.
Y con Leandro Córdova está trabajando en el documental, con él participó en “Club Internacional Aguerridos”, película que considera muy diferente e interesante.
Helena Puig se encuentra muy bien en México, por lo que no ha pensado regresar a España, su tierra natal, ni irse a vivir a otra parte.
“Me encanta vivir en México y no planeo vivir en otro lugar, ahora sí se trata de hacer un proyecto que no sea aquí, si me gusta viajar, incluso en España o Italia; lo ideal sería estar unos meses fuera en otros países haciendo otros proyectos, pero mi hogar está en México, además acabo de pintar yo sola mi casa y no pienso ni mudarme de casa”, afirmó la actriz.