En la guerra contra el narcotráfico lo que se debe atacar es la rentabilidad de sus actividades porque de ahí se deriva su poder y la violencia que afecta a México, consideró el filósofo español Fernando Savater.
En una charla-conferencia ofrecida en el Aula Magna del Centro Cultural Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el autor de Ética para Amador, propuso revalorar el estudio de la Filosofía para mejorar como sociedad.
Fiel a su estilo desenfadado, Fernando Fernández-Savater Martín (su nombre completo) propuso a la audiencia entablar un diálogo en lugar de sólo hablar él sin obtener ninguna respuesta “porque para eso ya tenemos a la televisión”.
En la parte de las preguntas, consideró que la violencia que sufre nuestro país derivada del narcotráfico no es un problema de ausencia de valores de los jóvenes sino de falta de oportunidades causada por la sociedad en su conjunto.
“Hoy la violencia que hay en las bandas (de delincuentes) son ligadas a la rentabilidad del dinero y por eso hay que luchar, porque el crimen no sea rentable”, consideró el autor de medio centenar de obras y activista social.
Agregó que si la guerra contra el crimen organizado se libra atacando la rentabilidad del mismo y se le combina con un efectivo estado de Derecho y mayor y mejor educación, especialmente en niveles de primaria y secundaria, puede revertirse lo que llamó “la plaga del narcotráfico”.
“La violencia no es un problema sólo de los jóvenes sino de toda la sociedad, de hecho en esta guerra a quienes más se afectan son a los jóvenes y a los viejos, porque los jóvenes perecen víctimas del mundo que organizaron todos los demás, no por falta de ideales.
“El mantenimiento de la persecución de las drogas no lo inventaron los jóvenes sino que lo sufren por los errores y equivocaciones porque una falsa moralina convirtió en sustancias prohibidas lo que debería haberse convertido en cosas informadas”, expresó el novelista.
EDUCACIÓN, LA BASE
Para el ganador del premio Planeta de novela con su obra “La hermandad de la buena suerte”, la base indispensable para una mejora social es la educación, y para mejorar la calidad de la educación se debe acentuar su lado humanista.
“En este sentido (de la delincuencia) no me preocupan tanto los jóvenes sino la sociedad que abandona a estos jóvenes”, dijo.
Fernando Savater lamentó que la educación actual esté tan centrada en el objetivo de aprobar una serie de exámenes para avanzar al siguiente nivel, en lugar de poner más atención en lo que aprende el alumno.
Parafraseando al emperador romano Marco Aurelio “El Sabio”, quien acuñó la frase “los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos”, el filósofo nacido en San Sebastián, España, en 1947, demandó a los gobiernos una mayor atención a la niñez.
“Recordando a Marco Aurelio, que decía que nuestro destino son los semejantes, edúcalos o padécelos, el estado no debe olvidar que la educación es la base para salir adelante de estos problemas”.
Savater cautivó al público con su peculiar forma de ver la vida, pues aunque sufrió encarcelamiento a causa de sus ideas políticas y sus opiniones levantan polémica, especialmente en el tema del nacionalismo español, sabe ser divertido y arrancarle carcajadas a su auditorio.
Aunque su familia deseaba que fuera abogado, el amor por la literatura lo llevó a estudiar Filosofía (fue lo más cercano que halló a la literatura en la Universidad Complutense) y hoy es uno de los pensadores de habla hispana con mayor prestigio a nivel internacional.
Ataviado con saco, pantalón de vestir y unos modernos zapatos deportivos, el hombre de la barba cana y los lentes de gruesa armazón habló de todo un poco y explicó, entre otras cosas, por qué prefiere la Filosofía a la religión.
“La Filosofía está hecha de preguntas y la religión está hecha de respuestas; la Filosofía busca una vida mejor y la religión busca algo mejor que la vida”, dijo.
Aseguró también que la filosofía está presente en el interés cotidiano de los seres humanos, pues nadie se sustrae a pensar o discutir temas tan abstractos como la libertad, la vida, la muerte.
“Un tema filosófico es el que forzosamente le interesa a cualquiera. Si alguien habla del tiempo y su significado, de lo que es el tiempo en la vida de cada uno, todos tendremos una opinión y estaremos interesados pero si, por ejemplo, en vez de preguntar por el tiempo pregunto por el horario de los trenes que van a un lugar determinado, a muy poca gente le va a interesar.
“Sabemos lo que tenemos que hacer para vivir pero ¿qué pensamos de eso, qué sentido, qué significado tiene? La filosofía no sirve para remediar nada sino para comprendernos a nosotros mismos, para entender mejor en qué consiste el ser un humano”, expresó Savater.
Para concluir, el pensador español lamentó que en las democracias cada vez tenga menos peso la Filosofía, al estar garantizado el derecho de expresión, por lo que solicitó reivindicarla en las escuelas y como tarea personal.