Los niños de esta época viven entre aparatos electrónicos modernos y sofisticados, pero las canciones de Cri Cri son a prueba del tiempo y de la tecnología.
El pasado domingo 27 de abril más de 800 niños de entre 1 y 80 años de edad disfrutaron de un espectáculo titulado “El Cri Cri de Gabilondo”, bajo la dirección musical de Fernando Guajardo.
Acompañados de sus papás, los pequeños fueron llegando al Patio Central del Museo Marco donde se llevó a cabo este recital con motivo del Día del Niño.
Desde el momento que apareció la actriz Leticia Parra caracterizada como el grillito cantor y el maestro Guajardo como el compositor, los pequeños se dejaron llevar de la mano de ambos narradores para emprender este viaje musical.
Luego de una pequeña introducción, “El chorrito” fue el primer tema en voz de Ramón de la Peña, mientras que un bailarín con un traje de diferentes tonos azules se desplazaba en escena.
Entre cada intervención musical, el grillo cantor y don Francisco Gabilondo narraban a manera de cuento, los momentos más importantes en la vida de este autor.
Los pequeños escuchaban con atención que don Francisco nació el 6 de Octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y que en su niñez le gustaba leer los cuentos de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.
Cabe mencionar que para este concierto se contó con la participación del Ballet Folklórico de Monterrey, a cargo de Félix Guerra.
Hicieron lo propio los músicos Pedro Fundora (violín), Eduardo Gaitán (flauta), Nargiza Kamilova (piano), Arnulfo Canales (Guitarra), Alejandro Reynoso (contrabajo) y Carlos Morales en la batería.
Fue así como un desfile de “animalitos” irrumpió en el escenario para presentar los números: “Caminito de la escuela” y “El comal le dijo a la olla”.
En la siguiente pausa musical, los narradores recordaron cómo se hizo el primer programa de radio en la XEW, en donde se escuchó por primera vez a Cri Cri el 15 de octubre de 1934 .
De ahí surgió el inolvidable “¿Quién es el que anda ahí? Es Cri Cri”… y luego todos entonaron “La Patita”, una de las canciones más representativas del compositor.
La magia de la música del grillito capturó la atención de los asistentes con “El baile de los muñecos”, “Métete Teté” y “El vals del trompo”.
Una faceta poco conocida del compositor veracruzano es que trabajó como marinero y en sus viajes descubrió diferentes ritmos que luego se vieron reflejados en sus melodías.
Muestra de ello, el director Fernando Guajardo incluyó “El ratón vaquero”, lo que provocó el entusiasmo del público infantil; “Ché Araña”, un tango interpretado por una pareja de bailarines, en la que el joven usó un disfraz de araña, lo cual le dio un toque cómico a esta pieza en particular.
Destacaron las voces de las sopranos Cristina Velazco, Rocío Zardoni y Rocío Tamez en el son cubano “Negrita Cucurumbé”.
Finalmente un grupo de bailarines vestidos como arlequines de diferentes colores animaron a todos los presentes a corear “La marcha de las letras”, el clásico infantil que no pasa de moda.