Raúl Anguiano, uno de los máximos exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, dejó un gran legado que puede ser apreciado en diferentes partes del mundo gracias a las colecciones de importantes museos como el de Arte Moderno de Nueva York, los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, el Museo Nacional de Pekín, entre otros.
“Me gustaría que quedara algo de mi obra y se reconociera a la Escuela Mexicana de Pintura. Por eso quiero donar lo mejor de ello a México, para su conservación y para que sea contemplada por las futuras generaciones”, manifestó el maestro Anguiano en una de las tantas entrevistas que le hicieron.
El pasado martes 30 de octubre se inauguró “Muy Anguiano”, la exposición a beneficio de la asociación Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil (UNAC).
La curadora de la exposición, Brigita Anderson, viuda del reconocido muralista, seleccionó las 21 piezas de caballete que fueron colocadas en la sede de la Fundación Muró y estuvo presente en la inauguración al igual que los miembros del consejo encabezado por Florencia Infante, la presidenta de esta iniciativa que obtiene recursos para ayudar a los niños enfermos de cáncer.
“Para mí es un gran placer estar aquí en Monterrey después de tantos años, pero más que nada quiero agradecer a la fundación por esta amable invitación para exhibir la obra del maestro Anguiano.
“Quiero comentar que al lado del maestro, he sido testigo de muchos apoyos que él hizo a diferentes organizaciones para apoyar a los niños, pero esta tiene un significado muy especial para mí porque es la primera obra que hice a nombre de Raúl Anguiano con todo mi corazón”, manifestó Brigita Anderson.
Por su parte, Jesús Áncer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y también miembro del Consejo de UNAC, agradeció en nombre del resto de sus compañeros, el apoyo de la viuda del pintor para donar las 21 piezas a la Fundación Muró.
“Esta obra va a servir para conseguir recursos muy importantes para estos niños que sufren el padecimiento más difícil que es el cáncer. Agradezco la presencia de Brigita Anderson de Anguiano, quien nos da una muestra muy clara de una participación desinteresada, una participación social y sobre todo con una responsabilidad muy importante”, destacó Áncer Rodríguez.
Recordó cuando fue director del Hospital Universitario (HU) y en colaboración con Florencia Infante, se realizaron diferentes eventos a beneficio, que a la postre rindieron frutos como fue la construcción de la torre de pediatría del nosocomio.
“Conocí a Florencia cuando yo era director del HU y me propuso un día -antes de que existiera UNAC- hacer promoción del arte a beneficio del hospital, y a través de dos exposiciones que tuvimos pudimos recaudar fondos para la unidad de pediatría que ahora es la famosa torre de pediatría del Hospital Universitario”, recordó.
Mencionó que ahora como rector de la UANL, se han realizado otros proyectos en conjunto con UNAC, como “Ponte la Gorra”, en el que se busca brindar atención medica a los niños que padecen leucemia.
Las gorras están bordadas con obras de artistas como Rufino Tamayo, María Izquierdo, Fernando Botero, Pedro Coronel, Juan Soriano y Raúl Anguiano, por mencionar algunos.
En la exposición “Muy Anguiano”, predominan los retratos de mujeres, un apartado muy consistente de la obra del pintor que nació en Guadalajara, Jalisco, en 1915 y falleció en 2006 en la ciudad de México.
La Fundación Muró se ubica en Vasconcelos 316 Ote., col Sierra Madre, en San Pedro Garza García.