En su reciente novela “Cuando México perdió la esperanza”, el escritor y periodista Francisco Martín Moreno predijo el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo norteamericano Donald Trump, sólo que en la ficción la reunión tuvo lugar el 11 de junio, mientras que la verdadera sucedió el 8 de julio del 2020.
En entrevista realizada el pasado 2 de julio, Martín Moreno admitió estar sorprendido de su predicción, pues desde que se anunció la visita de AMLO a Washington, D.C., hizo las comparaciones y aunque no le acertó a todo, explicó cómo fue que imaginó este evento cuyo desenlace fue sorpresivo, ya que se realizó en términos sumamente cordiales, contrario a las expectativas generales.
“Cuando el presidente López Obrador dijo que él es el que le había pedido la reunión al presidente Trump, que quería ir a Washington; yo no me la creí, y es ahí donde empezaron todas mis dudas, toda mi incertidumbre.
“Y dije: esto no puede ser así, es imposible, el que quiere que vaya es el presidente Trump, porque él lo necesita para sacarse una fotografía para tratar de convencer a la comunidad norteamericana, entonces quiere esa foto y por eso el más interesado es Donald Trump”, señaló el también autor de “Ladrón de esperanzas”.
Recordó que López Obrador siempre sostuvo que “la mejor política exterior era la interior”, por lo que no fue a la reunión de Osaka, Japón, ni a las del Fondo Monetario Internacional , ni al Grupo de Lima.
“Es decir, abandonó a México a su suerte en el exterior, y ahora que le truena los dedos el presidente Trump, pues no tiene más remedio que ir”, afirmó.
En la novela , el personaje Antonio M. Lugo Olea (AMLO) viaja en vuelo comercial y en la realidad también fue así, ya que el presidente mexicano abordó un vuelo Delta Airlines rumbo a Washington, D.C, e hizo escala en Atlanta.
La reunión se realizó a las dos de la tarde en el Salón Oval y posteriormente ambos presidentes emitieron un mensaje en los jardines de la Casa Blanca en donde también firmaron la declaración conjunta.
“Es muy curioso, porque yo dije que no se iba a ir en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana – no en el avión presidencial- la fuerza área tiene muchos aviones, pero se va en un vuelo comercial y dijo que va a ser escala; y claro que va a ser escala en Nueva York según lo que lo digo en mi libro y claro que de ahí va a volar a Washington en una línea área norteamericana porque no hay vuelos directos para allá”.
En la novela, AMLO se hospedaría en “el mejor hotel de Washington muy cerca de la Casa Blanca”, ya que no se trataba de una visita de Estado, mientras que en la visita verdadera, López Obrador se hospedó en la residencia oficial de la Embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena.
“Una vez alojados en una impresionante suite del JW Marriot, Lugo Olea y su canciller repasaron una y otra vez las respuestas a las preguntas que formularía Trump dentro del cartabón protocolario”, dice uno de los párrafos de la tercera parte de “Cuando México perdió la esperanza”.
UN SALTO AL FUTURO
El año pasado Francisco Martín Moreno publicó “Ladrón de Esperanzas” -obra periodística novelada, según sus propias palabras- en la que narra en tiempo y forma con un toque de ficción, el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México .
“Todas mis novelas han sido siempre temas históricos, ‘México Negro’, ‘México ante Dios’, ‘México Secreto’, entre otros, y nunca había incursionado en tiempo presente. Sí es todo un desafío porque sale el presidente y dice: el ejército tiene que regresar los cuarteles y haces todo un estudio del porqué hace eso con la expansión de la criminalidad que tenemos, pero luego dice siempre sí, el ejercito sale a las calles, entonces todo lo que hiciste ya no sirvió.
“‘El ladrón de esperanzas’ fue una novela escrita en tiempo presente, en lo que acontecía en ese momento, pero aquí en ‘Cuando México perdió la esperanza’ yo estoy incursionando por primera vez en mi vida en salto al futuro para contar lo que puede pasar, y lo que puede pasar, se está dando”, enfatizó.
Por otro lado, consideró que el momento actual que vive nuestro país, puede ser comparado a los tiempos de la Revolución Mexicana, en la que el pueblo sufrió una devastación económica y sanitaria.
“Solamente en los años de la Revolución Mexicana vivimos un atropello, una destrucción de la economía como la que estamos padeciendo ahorita, es decir, y en lo que respecta a la criminalidad, nada más en el año pasado fueron 36 mil muertos y 11 mujeres asesinadas al día, y una sociedad que no respeta a sus mujeres es una sociedad absolutamente despreciable.
“Dijo el presidente (AMLO) que íbamos a crecer al cuatro por ciento y ni siquiera llegamos a estar estables, sino que de crecimos el uno por ciento y este año vamos a tener un decremento del menos 10.5 por ciento, algo que nunca hemos visto en la historia de México; creo que estamos enfrentando esos capítulos negros cuando el presidente Venustiano Carranza le declaró la guerra a Victoriano Huerta por haber asesinado al presidente Francisco I.Madero”, expuso.
LA RESISTENCIA DE MÉXICO
Aunque el título “México perdió la esperanza” es muy claro, el periodista aclara que es cuando los mexicanos ya perdieron la esperanza en la Cuarta Transformación.
“Es cuando México perdió la esperanza pero en la 4T; desde el punto de vista de la historia, los mexicanos resistimos la Conquista de México, que fue brutal; resistimos la guerra en contra de los Estados Unidos que nos despojó de la mitad del territorio; resistimos la guerra de Reforma donde nos matamos entre hermanos durante tres años; resistimos la Invasión Francesa, la instalación del segundo Imperio de Maximiliano.
“Resistimos la dictadura de Porfío Díaz que duró más de 30 años; resistimos la Revolución Mexicana, resistimos la Rebelión Cristera, y aquí está México, yo no pierdo la confianza en México, porque hemos pasado momentos peores, pero sí perdí absolutamente la confianza y la esperanza en la 4T”, puntualizó.