
La relación entre la construcción de la memoria, la escultura y el archivo en fotografías, fue las base curatorial para la exposición de la XVI Bienal de Fotografía que desde el pasado 27 de noviembre se exhibe en la Fototeca del Centro de las Artes.
Para Magnolia de la Garza, quien había trabajado en el Museo Tamayo, tuvo como reto encontrar una conexión en las cerca de 700 propuestas que recibió para este certamen que se realiza desde hace más de 30 años.
Las series de las ganadoras María Acha Kutscher y Fabiola Menchelli marcaron la pauta para que De la Garza tomara un punto de referencia con las que integró las obras restantes que están unidas por ese hilo conductor que encontró al estar analizando las imágenes.
“Tuve un reto: en muchos de los trabajos había mucho interés por la escultura y también había interés por el archivo, archivo privado y familiar”, señaló la curadora.
Durante el recorrido, De la Garza explicó que en el trabajo de los participantes se observa el registro de lo cotidiano, de lo social, de las huellas del pasado.
Entre la selección destaca “Soy tu dopplegänger” de Manuel Marañón Acuña, a quien le robaron su celular, pero cuyo contenido estaba asegurado por las llamadas “nubes”, así que las imágenes que capturaba esta persona se subían a su carpeta, por lo tanto decidió compartir esta experiencia y gracias a ello fue seleccionado.
“Un acto violento. A finales de 2012 fui asaltado. Entre los objetos robados se encontraba mi celular. Un hecho fortuito. Con el temor exagerado de perder cualquier información o contacto, estaban los servicios de “nubes” que la respaldan.
“El nuevo usuario de mi aparato robado no restableció los ajustes de fábrica, ni modificó el respaldo automático de la información. La carpeta donde se almacenaban mis imágenes sigue activa, y por decisión la información de mi nuevo celular se respaldara en la misma carpeta. El resultado es una especie de red social para dos usuarios, donde ambos compartimos sin reserva todas las imágenes que generamos”, señala Marañón Acuña en el texto donde explica cómo surgió este proyecto.
María Acha es una de las ganadoras con la serie Womankind, en la que trabajó con imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por ella misma, para desarrollar una visión muy particular sobre la mujer.
“En todas estas fotografías me interesa que la mujer aparezca en primer plano”, manifestó Acha.
Por su parte, Fabiola Menchelli es la segunda ganadora por “Constructions”, en el que logró captar formas geométricas, creando una ilusión escultórica gracias al buen manejo de la luz y a la elaboración de la imagen.
Para ello, mencionó que utiliza elementos muy básicos como el papel y cartulina. El secreto está en jugar con ellos para construir la fotografía.
El jurado de la XVI Bienal de Fotografía estuvo integrado por los fotógrafos Mauricio Alejo, Maya Goded y Eniac Martínez; la curadora Magnolia de la Garza y la directora de la colección Isabel y Agustín Coppel A. C., Mireya Escalante, quienes revisaron los 629 portafolios procedentes de 29 estados de México.