Desde hace dos años, los organizadores del Primer Encuentro de Muñecas Artísticas planearon una exposición en la que se abordara el tema de los migrantes, sin imaginar que coincidiría con la caravana de hondureños que recorrió varios estados de México y ahora se encuentra en la frontera esperando ingresar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.
“Estamos realizando este primer encuentro en el que nos reunimos cerca de 40 artistas nacionales creadores de muñecas artísticas, algunos artistas emergentes y otros con una trayectoria de más de 10 años.
“El tema que nos movió para reunirnos fue el de los migrantes, y me gustaría aclarar que no fue planeado para que coincidiera con este fenómeno que ha sucedido con los hermanos hondureños, sino que ya teníamos dos años organizándolo; sin embargo, coincide y nos solidarizamos con sus deseos de salir adelante”, señaló Mayra René Menchaca, quien tuvo a cargo la curaduría de la exposición “Migrantes”, que fue inaugurada el pasado 16 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Barragán.
Mayra René enfatizó que la mayor motivación que tienen las migraciones tantos de humanos, como animales, es conservar la vida y su seguridad, ya sea en forma individual o colectiva.
“¿Por qué migran las aves? Porque se protegen del frío. ¿Por qué viajan las mariposas monarca? Porque buscan un lugar seguro para sobrevivir”, dijo.
En la exposición participan artistas de diferentes estados de la República, como Nuevo Laredo, Tamaulipas, Tlaxcala, Guanajuato.
EL SUEÑO DE UNA NUEVA VIDA
En el lobby del Centro Cultural Manuel Barragán se encuentra la pieza “La Bestia”, realizada por el colectivo “Colibrí Creador de Sueños”, en el que varias muñecas de tela representan a los centroamericanos que arriesgan diariamente su vida al viajar en la parte superior del tren de carga que une las fronteras sur y norte de México.
Y en la primera sala se instaló un grupo de seres mitológicos como hadas, sirenas, duendes, pero también aparecen los gitanos, que siempre se han desplazado de un país a otro.
“Como toda migración, empieza con un sueño y parte de ese sueño es lo onírico, lo irreal, lo surrealista; vamos a empezar por esta área que es la ‘Migración Cósmica’, así la mencionamos y la manifestamos como ese deseo de salir, pues salen de sus planetas, salen de sus cuentos para contar historias.
“En cada personaje está condensado un poco aquella migración, que es el sueño guajiro de todo migrante”, expresó la curadora.
En la planta alta del edificio se encuentran las muñecas que representan a grupos de migrantes que existen el mundo, y los que diariamente tratan de cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
“En este segundo nivel ya hablamos de la humanidad, y vamos a empezar con la migración africana, aquí están representadas estas personas que han sufrido tanto y que son los esclavos que fueron llevados de África a Europa, y posteriormente de Europa a América.
“También nuestros creadores abordaron la migración indígena de los propios mexicanos del sur que salen de sus comunidades para el norte del país”, señaló Mayra René, quien también es maestra de muñecas artísticas.
Se incluye en la exposición el tema de los exiliados de guerra, como lo son los españoles que huyendo de la Guerra Civil que se vivió en su país en la década de los treintas, consiguieron refugio en México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.
MIGRANTES DE TELA
Algunos de los artistas compartieron cómo se inspiraron en crear las piezas con las que participaron en esta serie.
Martha Zoraida, artista que ha trabajado desde hace algunos años en la elaboración de muñecas, participó en la exposición con cinco de las “migrantes” de la tripulación de “La Bestia”, además de que elaboró a Oshún, la divinidad del Panteón yoruba Orisha.
“Esta pieza es un híbrido, es una técnica mixta de tela con reciclado. El cuerpo está hecho con envases de pet, las telas están teñidas a mano y el barco es una escultura.
“El collar es original de África, de los collares de Oshún. Yo estoy haciendo una serie sobre Diosas en esta técnica, esta es la segunda pieza que hago y cuando me invitó Mayra a la exposición pensé en hacer a Oshún, que es la santa patrona de los lancheros cubanos, pero en su forma pagana, no en la forma de la Virgen de la Caridad del Cobre”, explicó.
Por su parte, Bertha Elisa García dijo que en su caso quiso representar la migración forzada con una sirena.
“A través de ella quise expresar la migración forzada, porque tiene una red en la que está atrapada y separada de su hábitat natural”, refirió.
Y como el tema es difícil, Ana Vargas, de Nuevo Laredo, prefirió dar un enfoque más humano a sus piezas.
“Mi pieza es una especie de entidad formada por los deseos y corazones de las personas, como un espíritu protector para que tuvieran esperanza, en un sentido de resistir con fortaleza y amor”, expresó.
En cambio, José Manuel Álvarez Rodríguez, del colectivo Colibrí Creador de Sueños, participó con esculturas que representan a los gitanos, porque consideró que ellos son los eternos migrantes.
“El pueblo gitano siempre han sido los migrantes por excelencia, pero siempre que llegan a una ciudad es como que todos los señalan porque tienen un estigma”, manifestó el artista.
La exposición se presentará hasta el 16 de diciembre en el centro cultural ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza.