Ante el incremento de las enfermedades de la vista como glaucoma, catarata, retinopatía diabética y ojo seco, entre las más comunes, los especialistas exhortan a la población a extremar precauciones para evitar desde costosas cirugías correctivas hasta la ceguera, en el peor de los casos.
Miembros de la Asociación Mexicana de Retina, afiliada a la Sociedad Mexicana de Oftalmología, abordaron la problemática de los diferentes padecimientos que afectan la visión, principalmente en los adultos.
Los oftalmólogos coincidieron en que una de las principales causas que producen daños en uno o en ambos ojos es la diabetes, por lo que recomendaron revisar los niveles de glucosa con frecuencia, debido a que cuando la enfermedad se detecta, ya tenía tiempo afectando el organismo del paciente.
La retinopatía diabética es un ejemplo de las secuelas que puede ocasionar la diabetes en los ojos, ya que los niveles altos de azúcar en la sangre provocan daños a los vasos sanguíneos en la retina.
El doctor Javier Del Valle Cantú, delegado ante Sociedades y Colegios de la Asociación Mexicana de Retina, señaló que aunque un paciente diabético esté controlado, debe hacerse revisiones periódicas para ver el estado en que se encuentran sus ojos.
Dijo que en caso de que la retinopatía diabética, glaucoma o catarata se presente en un ojo, se debe tratar oportunamente para evitar mayores complicaciones, pues es frecuente que las personas dejen avanzar el problema porque continúan viendo bien con el ojo que está sano.
“Cuando tenemos el problema solamente en un ojo en ocasiones esperamos a que el otro ojo esté mal para atendernos. Entonces es muy importante que en la detección de una baja visual, aún en un sólo ojo, acudir con el médico especialista para ser tratado a tiempo.
“Cualquier enfermedad que es tratada en forma temprana, siempre tendrá un mejor pronóstico que una enfermedad tratada ya en etapas avanzadas”, subrayó el especialista.
Del Valle refirió que tanto la catarata como el glaucoma o la retinopatía diabética pueden atacar por separado o desarrollarse en un mismo ojo.
“Un paciente puede tener catarata, retinopatía y glaucoma, puede tener las tres en un sólo ojo, por eso es muy importante la revisión y detección temprana, pues es muy diferente el tratamiento cuando un paciente tiene catarata solamente o tiene catarata y glaucoma, o las tres”, explicó.
Mencionó que la catarata es la primer causa reversible de la ceguera y el glaucoma, cuyas complicaciones se deben a la elevada presión intraocular que daña el nervio óptico; puede tratarse mediante gotas que disminuyan esta presión, siempre y cuando también se haya detectado oportunamente.
OJO CON LAS CIFRAS
Según datos del Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), hasta el 2017 hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera, de los cuales la mayoría no cuenta con recursos económicos para solventar los gastos que generan las enfermedades visuales.
El doctor Francisco Martínez Castro, presidente de la Agencia Internacional Para la Prevención de la Ceguera capítulo Latinoamérica, calificó el glaucoma como la principal causa de ceguera no reversible
“Para la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera, el glaucoma es la causa más importante, la número uno de ceguera no reversible, como es silenciosa, igual que otras patologías, cuando ya se detecta es demasiado tarde”, indicó.
Advirtió que son tres factores importantes que contribuyen al incremento de las enfermedades de la visión comunes como: el envejecimiento de la población, la falta de una cobertura en el sistema global de atención médica y la falta de educación.
“Algo que se ha perdido es la responsabilidad del autocuidado; la OMS defiende que una patología que se vuelve crónica no es curable, pero obviamente tenemos que ser corresponsables, entre la atención médica y el papel activo que debe tener el paciente y su familia, y obviamente la cobertura de servicios accesibles.
“Creo que vamos en camino a eso, la Asociación Mexicana de Retina es una organización que está preocupada porque estas causas de retinopatía, la degeneración macollar y está la que más nos preocupa, la del paciente con diabetes, porque tiene un impacto terrible sobre las familias”, afirmó Martínez Castro.
Por su parte, el doctor Abel Ramírez Estudillo, presidente de la Asociación de la Retinopatía Diabética, apuntó que esta enfermedad representa un problema de diagnóstico muy importante y actualmente hay una saturación de pacientes con esta problemática a nivel nacional.
“Desafortunadamente estamos saturados de pacientes que llegan en etapas avanzadas de la enfermedad, y un mensaje muy importante que todos tenemos que tomar en cuenta es que para México, cuando una persona se conoce diabética, hay un retraso de diagnóstico de diabetes entre cinco y ocho años de evolución.
“De acuerdo la cronicidad de conocimiento de ser diabéticos, es el riesgo de padecer las complicaciones asociadas, como es la retinopatía diabética. Y el reto más importante por ahora es estimular y hasta obligar a las personas que ya están diagnosticadas con diabetes, tienen que hacerse valorar por lo menos una vez al año con un oftalmólogo”, recalcó el médico.