Las 21 fotografías en blanco y negro de Jovita Martínez Borjas, realzan el antagonismo que existe entre las fuerzas positivas y negativas, la luz y la oscuridad, o el ying y el yang , en la serie “Pastorela: la eterna lucha entre el bien y el mal” , que se exhiben desde el pasado domingo 16 de diciembre en la Galería Regia.
Pero más allá de esta interpretación, la autora de estas imágenes afirmó que fue el deseo de documentar la tradición que desde hace más de un siglo se realiza en su natal San Cristobal, San Luis Potosí.
“Año con año se realiza esta pastorela en mi pueblo , y es una tradición que se niega a morir, tradición que ha persistido por más de 100 años.
“Lo quise hacer a manera de homenaje a mi pueblo, porque a mi me gusta mucho presentar las cosas que se hacen en mi tierra, pues yo no niego de donde vengo y de donde soy”, expresó Jovita Martínez en su primera exposición individual.
La discípula del maestro Roberto Maldonado Espejo, ha decidido trabajar a “la antiguita” utilizando la técnica plata sobre gelatina, lo cual es un reto difícil, pero satisfactorio para ella.
“Son 21 fotografías con la técnica plata sobre gelatina totalmente análoga; rollo análogo, revelado en cuarto oscuro con líquidos, el material impreso con charola, todo completamente artesanal”, señaló.
FAN DEL BLANCO Y NEGRO
Jovita Martínez Borjas ha tomado muy en serio el arte de la fotografía, tanto, que ha superado varios obstáculos para desempeñar su trabajo al estilo de la vieja escuela, con todo y las dificultades que esto implica.
“Es traumático para mí, que siendo fan del blanco y negro, porque mi pasión es el blanco y negro, realmente es traumático y deseo que alguien venga a rescatar esta técnica”, enfatizó.
“Afortunadamente Solgar ( tienda especializada) maneja todavía algunos artículos , pero además yo revelo en el laboratorio de Roberto Maldonado Espejo, mi maestro”, indicó.
Sin embargo, admitió que en su haber sólo tiene la serie “Pastorela : la eterna lucha entre el bien y el mal” , tomada en el 2009, en blanco y negro, pues hay otra a color que exhibirá próximamente.
“Las tomas son totalmente análogas, aunque la impresión no, pero sigue siendo de rollo”, aclaró Martínez Borjas.
Compartió que para realizar sus tomas utiliza tres cámaras antiguas: como la pentax spotmatic que fue con la realizó las 21 fotografías que integran la exposición en la Galería Regia ubicada en el Barrio Antiguo.
“De repente se encuentra uno detalles bonitos en los mercaditos, en las casa de empeño y en otros lugares, y bueno es tanta la pasión por la fotografía que ella me llama a mí, en lugar que yo vaya hacia ella “, manifestó la fotógrafa originaria de San Cristobal, San Luis Potosí.
TOMAS VARIAS
“Me gusta tomar de todo: tanto de denuncia social, como retrato, la fotografía artística, periodística; de hecho tomé fotografías del huracán “Alex” lo que me valió una mención de honor en la Fototeca, y es que salí en pleno huracán a tomar fotos”, recordó.
“La próxima exposición en la que estoy trabajando es un homenaje a mis padres que son campesinos, que trabajan la tierra los dos y les he tomado fotos cortando el maíz, cargando su carrito empujado por burros ; es una especie de documental de la labor que hacen mis papás”, destacó.
En relación a las nuevas tendencias o estilos de hacer fotografía, en la que se emplean métodos muy modernos, Jovita Martinez consideró que eso es valido para muchos jóvenes, pero al mismo tiempo se está perdiendo el verdadero arte de hacer fotografía.
“Creo que están perdiendo lo que realmente el arte de hacer fotografía y además considero que en los concursos deben dividirse muy bien los géneros: es decir, se les otorgarán estos premios al las fotografías conceptuales, a las fotografías artísticas o las fotografías en blanco y negro, etcétera, para que podamos seguir participando los que trabajamos a la manera tradicional”.
Finalmente Jovita reiteró que es una apasionada de la fotografía , pues desde siempre le ha gustado imprimir imágenes en diferentes escenarios, sólo que desde hace siete años empezó a estudiarla formalmente con Maldonado Espejo.
“Amo la fotografía, me encanta, me apasiona el blanco y el negro y lo voy a seguir haciendo por siempre”, aseguró.
La exposición “Pastorela: la eterna lucha entre el bien y el mal” permanecerá hasta el 14 de enero de 2013.