La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha designado 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”, el cual se centra en la importancia económica de los viajes rurales y locales. Para la OMT, este tipo de turismo crea oportunidades de empleo para comunidades que de otro modo podrían quedarse atrás.
En el contexto actual, las medidas de aislamiento para mitigar la propagación del COVID-19 han impulsado los viajes nacionales más que nunca. Esta tendencia de búsqueda global refleja que los viajeros buscan destinos cercanos a sus hogares, a menos de 500 km y accesibles en automóvil.
El deseo de las personas de conectarse de manera segura en México y en todo el mundo se ha fortalecido, y la comunidad de anfitriones hospitalarios que ofrecen sus espacios en la plataforma es un elemento crucial para que esas conexiones sucedan.
Airbnb dio a conocer el ranking de los diez destinos más hospitalarios de México, de acuerdo con los huéspedes que reservaron alojamientos a través de la plataforma durante 2019.
Según la cantidad de reseñas de cinco estrellas recibidas durante 2019, otorgadas por los huéspedes, las ciudades más hospitalarias del país incluyen:
En muchos casos, estos destinos son comunidades más pequeñas y menos pobladas en las que el turismo juega un papel fundamental en su desarrollo económico; sin embargo, destacan por su hospitalidad que es resultado, en gran parte, del rol que juegan los anfitriones en la experiencia de viaje.
Las reseñas de huéspedes muestran que los anfitriones de los lugares más hospitalarios se esfuerzan por crear estadías memorables, en espacios relajantes, limpios y que se sienten como un hogar.
Asimismo, los anfitriones se esfuerzan por ofrecer toda la información que necesitan sus huéspedes y resolver sus dudas para que disfruten al máximo su estancia. Para ellos la comunicación es clave. Además, para lograr un servicio personalizado, los anfitriones ofrecen recomendaciones y se anticipan a las necesidades de los huéspedes al incorporar no sólo las amenidades básicas, sino también los pequeños detalles.
“La plataforma de Airbnb se enorgullece de ayudar a las comunidades fuera del circuito turístico tradicional a obtener más beneficios económicos a través de viajes seguros y responsables. Especialmente cuando luchan por recuperarse económicamente de la pandemia por COVID-19”, explicó Ángel Terral, Director de Airbnb México.
Durante 2019, los viajeros que se alojaron en México utilizando la plataforma, realizaron gastos por más de 2 mil 800 millones de dólares en el país. Esa cifra es el resultado de la suma del gasto que los huéspedes realizaron en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de las localidades que visitaron.
Dichos gastos parten de las recomendaciones que los anfitriones dan a los huéspedes para que se sumerjan de lleno en la cultura de las localidades. Como resultado, no solo los anfitriones se benefician, sino que el impacto positivo de Airbnb se extiende a las comunidades.
Según una encuesta realizada a los anfitriones: 82.10% recomendó restaurantes o cafés a sus huéspedes, 62.94% recomendó sitios o actividades culturales, 56.11% sugirió actividades al aire libre, 48.51% recomendó lugares no tan conocidos entre los turistas y 35.72% apoyó a las empresas locales con sus recomendaciones
Para alojar a sus huéspedes en la situación actual con mayor seguridad, los anfitriones de Airbnb pueden seguir el Protocolo de Limpieza Avanzada de Airbnb, avalado en México por la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud). Consiste en pasos simples que los anfitriones siguen para limpiar y desinfectar su listado correctamente.
Un estudio interno de Airbnb mostró que los anfitriones que optaron por el Protocolo de Limpieza Avanzada habían recibido tres veces más reservas en promedio que otros. Además, sus listados son los más populares. Así es como los anfitriones pueden cuidar su salud y seguridad y la de sus huéspedes obteniendo más beneficios económicos.
Como parte de su compromiso con las pautas de las autoridades sanitarias y del gobierno local, la plataforma anunció recientemente que todos sus anfitriones y huéspedes deben seguir las prácticas de seguridad COVID-19 de Airbnb, que incluyen el uso de cubrebocas y la práctica del distanciamiento social. Además, los anfitriones deben adoptar el Protocolo de Limpieza Avanzada para proteger a sus huéspedes, comunidades y gobiernos antes del 20 de noviembre de 2020, para continuar recibiendo huéspedes en sus hogares.
El ‘top’ de la hospitalidad
- Tecate, Baja California
- Ciudad Fernández, San Luis Potosí Álamos, Sonora
- Los Mochis, Sinaloa
- Tepotzotlán, México
- Culiacán, Sinaloa
- Ezequiel Montes, Querétaro
- Coyoacán, Ciudad de México
- San Luis de la Paz, Guanajuato
- Chihuahua, Chihuahua