
En el 2006 ocurrió un acontecimiento que marcó a la sociedad regiomontana. El asesinato de dos niños que nunca se esclareció del todo y quedó en la memoria colectiva como el caso Peña Coss-Santoy Riverol.
“Cumbres” es la película que está inspirada en esta tragedia. Dirigida y escrita por Gabriel Nuncio, obtuvo el Premio Jurado Joven de la tercera edición del Rivera Maya Film Festival (RMFF).
Nuncio decidió que las protagonistas fueran mujeres, pues originalmente narraría la huída de Diego Santoy con su hermano, pero finalmente revirtió la trama.
“A mí me invitaron a hacer el casting para otro personaje y no supe nada más, y después me invitaron de nuevo, fui con una amiga y las dos hicimos el casting.
“El director nos pidió hacer una improvisación porque ese día no estaba el de la cámara y nos pidió que regresáramos en tres días, entonces cuando ya hicimos el casting nos pidieron que fuéramos las protagonistas”, comentó Aglaé Lingow Medina, quien interpreta a Miwi en “Cumbres”.
Explicó que el guión estaba hecho para hombres.
“Pero el director al descubrirnos con esta conexión entre Ivanna (Michel) y yo, decidió modificarlo para que fueran las dos hermanas que huyen hacia el centro del país”.
Miwi y Juliana se convierten en prófugas de la justicia cuando una de ellas comete un asesinato y sus padres deciden que se vaya con su hermana a esconderse en casa de familiares que se encuentran en otro estado de la República.
“Es mi primera película y el primer protagónico. Yo soy egresada de la Escuela de Teatro de Filosofía y Letras de la UANL. Había hecho varios montajes, pero es la primera vez que hago cine.
“Después de la película he estado buscando más oportunidades; me han hablado, pero también es cosa mía de buscar, de hacer casting, de hacer contactos y claro, seguir haciendo teatro”, señaló Aglaé Lingow.
Dijo que la película ya se ha exhibido en el Festival de la UNAM, abrió los 50 años de la Cineteca Nuevo León, estuvo en el Baja Film Fest, también en el Festival de Austin, Texas y en el Festival de la Riviera Maya.
La trama
:: A media noche el padre de Miwi la despierta para pedirle que empaque ropa de su hermana Juliana. Aunque nervioso, el resto de las indicaciones son precisas: llevará a Juliana a casa de su tía Bea, quien vive en una ciudad vecina. El descompuesto comportamiento de la familia evidencia que hay algo que no se le ha dicho.
El recorrido apenas comienza cuando Juliana le pide a Miwi desviarse hacia casa de su novio, rodeada por patrullas, policías y unos cuantos curiosos.
Rumbo a la casa de la tía Bea Juliana le confiesa a Miwi que se peleó con su novio. Miwi intuye que él pudo haber lastimado a su hermana. El cálido recibimiento de la tía cambia cuando ve a Juliana en las noticias. Miwi huye con su hermana rumbo a casa de un amigo de la familia a unas siete horas de distancia. Para conseguir más dinero buscan a su primo Danisaurio, quien a base de engaños consigue sumarse al viaje. Miwi descubre la razón por la que Juliana tiene que escapar. Unos cuantos kilómetros después Danisaurio se entera del secreto. En el último trayecto del viaje Miwi tiene que resolver si abandonar a Juliana o seguir el viaje hasta sus últimas consecuencias. Las hermanas intentan mantener intacta su relación a pesar del oscuro evento que las acompaña.
Biografía del director
Nace en Monterrey (México) en 1979. Del 2006 al 2010 trabaja en Desarrollo de proyectos en la productora Canana. Coescritor del guión “Los herederos” (dir. Jorge Hernández), en postproducción. En el 2012 funda Bengala, una agencia de guionistas y periodistas. “Cumbres” es su primera película.