“Resulta -al menos- paradójico que Andrés Manuel López Obrador enfrente a ricos contra pobres, a pueblo impotente contra minoría rapaz, a fiifís contra desposeídos, a mexicanos de tez oscura contra mexicanos de tez blanca, a pirrurris contra pueblo sabio, a tecnócratas contra burócratas, a iluminados contra corruptos, a liberales contra estatistas y, al mismo tiempo, solicite ‘amor y paz’ a su rebaño con los brazos extendidos invocando la misericordia divina. Quien ama a México no lo desnuda ni le arranca las costras”, Martinillo.
Así inicia la segunda parte de la novela política narrada en tiempo real titulada: “Ladrón de Esperanzas” de Francisco Martín Moreno, que a la vez es un documento histórico con algunos tintes de ficción basados en las acciones del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el autor bautizó en su libro como Antonio M. Lugo Olea.
El reconocido historiador ha observado el desempeño de AMLO desde hace años, pero consideró que necesitaba escribir esta novela como parte de un ejercicio liberatorio y necesario.
“Para mi era imperativo escribirlo. Yo llevo escribiendo sobre López Obrador desde el 2004 o 2005 porque desde entonces me di cuenta que él no era el hombre para dirigir este país.
“Entonces cuando finalmente gana las elecciones como consecuencia de una decisión muy equivocada del electorado -harto de la corrupción del gobierno anterior-, nos equivocamos al ponerle a sus pies el Congreso de la Unión y 19 congresos estatales. Es decir, le pusieron a su disposición el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, y ahora él quiere apoderarse del Judicial”, afirmó.
Consideró que los simpatizantes del “Peje” lo defienden bajo cualquier circunstancia por los apoyos económicos que ha brindado a las personas de la tercera edad y a los jóvenes sin trabajo.
“Yo también lo defendería a capa y espada si en mi familia hay un ‘nini’, una mamá soltera, un anciano o un estudiante que le dieron una beca; si sumamos todos estos estamos hablando de 10 o 12 mil pesos mensuales.
“Es lógico que no van a querer hablar mal de alguien que está dando más de la mitad del ingreso de mi familia, pero lo que no están pensando es: ¿qué va a pasar si se acaba el dinero?”, se cuestionó.
Destacó que en agosto el empleo se cayó en un 72 por ciento, lo cual se verá reflejado en un futuro y que cambiará la opinión que tienen los los “amlovers” sobre su líder.
“Entonces: ¿cuál va a ser la posición política de estas personas ante el desplome del empleo? ¿cuántos miembros de una familia mexicana serán despedidos de las empresas? y además, ya no se les podrá dar el dinero que les estaban dando porque el gobierno se declarará en quiebra debido a que no creció la economía.
“Creo que si tenemos la fortuna de que se haga bien la revocación del mandato, que pierda la revocación y que se tenga que ir a su casa”, auguró.
POSIBLES ESCENARIOS
En “Ladrón de Esperanzas”, Francisco Martín Moreno plantea posibles escenarios, además de que utiliza la primera persona de AMLO para “confesarse” con los ciudadanos, a los que se dirige en varias partes de la historia.
“¿Acaso en mi último informe de gobierno -en el 2024-, me disculparé ante la nación con el famoso ‘ustedes perdonen’ -al estilo de los jueces o ministerios públicos que liberan a los delincuentes ante una denuncia supuestamente viciada de mil nulidades-, entre otras tantas incapacidades o corruptelas? Ustedes perdonen, pero no pude con los narcos, ni con los traficantes de gasolina, ni con los asaltantes de trenes, ni disminuí el número de desaparecidos ni de ejecutados colgados entre los puentes peatonales, entre otras escenas macabras…”
“…Ni acabé con la delincuencia urbana, ni logré recluir en prisión a los presupuestívoros ni alcancé a crear fuentes de riqueza, ni logre educar al pueblo por más que llevé a cabo una reforma educativa, ni convencí a los capitales extranjeros ávidos de la posibilidad de invertir en nuestra energía eléctrica y petrolera para lucrar con el patrimonio de todos los mexicanos…”, vaticina el también autor de “México Engañado”, “El Derrumbe” y “Arrebatos Carnales”, entre otros.
Por otro lado, al cuestionarle si este libro ha tenido muchas críticas negativas desde que salió al mercado a principios de año, o si incluso ha recibido algún tipo de amenaza, el novelista aseguró que no, que su libro ha tendido buena aceptación incluso por los incondicionales del “Peje”.
Y sobre si se hace la revocación del mandato y de esa manera Andrés Manuel López Obrador dejara la presidencia, el candidato ideal para Francisco Martín Moreno sería alguien totalmente opuesto a AMLO.
“El perfil del próximo candidato sería un hombre o una mujer que estaría dispuesto a ir a Osaka al Grupo de los 20 y hablar con todos los presidentes, primeros ministros, jefes de estado y tener un consenso con ellos.
“El futuro jefe de estado en México tiene que hacer exactamente lo contrario de lo que está haciendo Lopez Obrador; él no va a Osaka y hay que ir a Osaka, ya va a cumplir un año de su administración pero no ha querido ir a ver al presidente Donald Trump, cuando históricamente el presidente electo de México iba a ver al presidente de los Estados Unidos”, puntualizó el autor que adelantó que prepara la segunda parte de esta saga que se titulará “La Felicidad de la Inconsciencia”.