El cinco de mayo fue elegido como el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad de difícil diagnóstico, progresiva y de muy alto costo, la cual pone en riesgo la vida de quienes la padecen y que sólo en México se calcula que aqueja a alrededor de 4 mil pacientes, más los que aún no son diagnosticados.
La hipertensión pulmonar es un trastorno crónico y progresivo en el cual la presión en las arterias pulmonares está por encima de los niveles adecuados, afectando los pulmones y el corazón, pues puede provocar insuficiencia cardiaca y la muerte.
La hipertensión pulmonar se debe al estrechamiento de los vasos sanguíneos pulmonares, una obstrucción dentro de la arteria pulmonar que restringe el flujo sanguíneo causando un aumento en la presión arterial por arriba de 25 mmHg como media.
“Hay una diferencia entre hipertensión pulmonar e hipertensión arterial. La hipertensión pulmonar es un término que abarca a una gran cantidad de condiciones, cinco grupos, uno de los cuales es la hipertensión arterial pulmonar.
“Se define como la elevación de la presión en las arterias pulmonares que habitualmente es baja, la media en los pacientes es alrededor de 20 milímetros de mercurio, y en caso de tener hipertensión pulmonar se llega a 25 o más milímetros de mercurio, pero algunos de ellos tienen más de 100 o 120”, señaló la doctora Alicia Ramírez Rivera, neumóloga especialista en hipertensión pulmonar.
Destacó que esta condición es progresiva, pues si no se trata, las expectativas de vida del paciente son bajas.
“La enfermedad es letal en el corto tiempo, en 2.8 años después del diagnóstico según se sabe por registros que se han realizado en diversas partes del mundo”, afirmó.
Dijo que la detección oportuna de este padecimiento es fundamental para poder iniciar un tratamiento adecuado, ya que es causada por múltiples factores y los médicos suelen confundir los síntomas con otras enfermedades más comunes.
“Otras causas que pueden evitar la hipertensión pulmonar es detectar y corregir desde los primeros meses de vida las cardiopatías congénitas, y hay otras causas como esclerodermia, lupus, artritis reumatoide y otras.
“El síntoma más frecuente es la falta de aire. Pude haber también desmayos y hay congestión del sistema venoso, entonces hay crecimiento de la cavidad derecha en el corazón, hay edema de miembros inferiores, puede haber crecimiento del hígado y crecimiento del abdomen y en algunos pacientes los labios se ponen azules”, indicó Ramírez.
Mencionó que a través de un ecocardiograma se puede hacer una detección acertada, pero se confirma con el catateterismo cardiaco derecho, que consiste en introducir un catéter que mida la presión de tal manera que indique si existe o no la hipertensión pulmonar.
Pero lo más preocupante para el paciente es que si no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores es muy difícil sobrellevar esta enfermedad, pues el tratamiento puede ascender hasta los 100 mil pesos al mes.
“El tratamiento médico es un tema importante porque es muy costoso y el paciente que tiene acceso a fármacos específicos, es la diferencia entre vivir muchos años saludable o no, y en nuestro país la mayoría de las personas no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores que les pueda garantizar el acceso a estos fármacos”, subrayó la especialista.
FUNDACION ARTERIA
Sofía Arévalo, de 29 años de edad, es la presidenta de la Fundación ARTERIA, que fue creada en el 2013 sin fines de lucro para apoyar a pacientes con hipertensión pulmonar.
“Yo llevo cuatro años diagnosticada, yo tenía 25 años y me siento afortunada porque desde mi primer síntoma pasaron dos meses para que yo tuviera un diagnóstico oportuno, gracias a que yo tengo un seguro de gastos médicos.
“Yo pertenezco al mínimo porcentaje en el país que cuenta con este beneficio, porque la mayoría de la gente no tiene acceso a un seguro de gastos médicos, que ascienden a más de 70 mil pesos”, apuntó.
Señaló que una de las prioridades es difundir la enfermedad para que la gente conozca las dificultades de los pacientes y puedan apoyar a la fundación.
Agregó que se realizan campañas como la de los Labios Azules y eventos con Team Phenomenal Hope México, creada para apoyar a pacientes con hipertensión pulmonar.
“Es por ello que ARTERIA, en conjunto con diferentes organizaciones de pacientes con HP a nivel nacional y con el apoyo de legisladores federales y comunidad médica, hemos iniciado un movimiento.
“Nuestro objetivo es promover atención integral a los pacientes con HP, el cual garantice tratamientos adecuados y específicos para todos los tipos de hipertensión pulmonar”, aseveró Arévalo.
Actualmente ARTERIA brinda atención a más de 250 pacientes a nivel nacional, a través de sus seis representaciones en Monterrey, Mérida, Querétaro, Reynosa, Mazatlán y Ciudad de México.
Para mayor información, los interesados pueden acceder a la página www.haparteria.org y la página de Facebook https://www.facebook.com/ArteriaFundacion