El ser testigo de cómo la violencia afecta la cotidianeidad y el comportamiento de las personas, es lo que ha impulsado a Élmer Mendoza a continuar escribiendo historias en las que los protagonistas se adaptan al peligro y a otras condiciones adversas que suceden en su entorno.
“Es interesante trabajar con la posibilidad de atestiguar cómo una sociedad se transforma (por la violencia) , eso quiere decir que hay una modificación de la percepción de los seres humanos, de los objetos en relación a los fenómenos que ocurren.
“Esto puede ser simplemente ir a la tienda de la esquina, ir por la noche a una fiesta, a un antro o ir a misa; es decir, salir de casa, cómo vestirse para llamar o no llamar la atención y sobre todo cómo comportarse a la hora de ir por el camino, porque si se atraviesa una hu-mmer de cristales negros, pues más vale dejarla pasar”, expresó el también autor de “El amante de Janis Joplin”.
Mendoza, quien en el pasado mes de agosto fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua por su desempeño como catedrático correspondiente de Culiacán , Sinaloa, afirmó que continuará contando historias con la misma temática.
Sobre el “boom” que ha tenido el asunto del narcotráfico entre la comunidad literaria, que a su vez ha generado una cantidad de libros entre narrativa e investigación, consideró que hay tres tipos de escritores que están dentro de este género.
“Unos son los escritores de no ficción, hay un caso regio que es el que más me gusta de Diego Enrique Osorno, que es una investigación auténtica su libro ‘El Cártel de Sinaloa y creo que (nos proporciona) información necesaria porque necesitamos saber qué hay detrás de los sucesos.
“Nosotros necesitamos saber por qué ocurren las cosas, ¿qué hay de todo esto? Es decir, la espectacularidad de un asesinato masivo eso nos impacta a todos, pero qué hay detrás de eso, porque siempre hay detrás un desarrollo social con implicaciones de gente inocente”, apuntó.
Sobre el resto de sus colegas, mencionó que existen los que se han especializado como él en la violencia, al igual que los que creen que les da oportunidad de vender más libros, pero aclaró que para la mayoría es un tema muy seductor.
“Para cualquier escritor es absolutamente seductor. Más allá de las ventas, los que ya tenemos tiempo estudiando el fenómeno, trabajando con él, tratando de hacer arte con eso, estamos esperando que las cosas nos salgan cada vez mejor”, subrayó el escritor sinaloense.
Mendoza presentó su más reciente libro, “La Prueba del Ácido”, en la XXI Feria Internacional del Libro. v