El dolor y la represión que ejerció Octavio Paz sobre Elena Garro para prohibirle escribir, fueron el eje central de la ponencia que ofreció Patricia Rosas Lopátegui, biógrafa de la escritora poblana al presentar su libro “Cristales del tiempo” que se expuso dentro de la jornada de actividades de la UANLeer.
“Cuando se habla de Elena Garro se tiene que hablar de pasión, de una poetisa de altura, de una escritora fina y elegante que con sus escritos sabía llegar hasta el corazón mismo. Cuando se habla de Elena Garro no se debe de hablar de traición ni de esas cosas que alguna prensa insiste en recordar. Hay que hablar de todo ese acervo que está aquí, en ‘Cristales de tiempo’, este maravilloso libro que reúne versos inéditos y entrevistas que se lograron rescatar”.
¿Cómo define usted “Cristales del tiempo”?
“’Cristales del tiempo’ es la vena poética de Elena Garro, aunque claro, ya sabemos que toda la obra de Elena Garro es poesía pura, pero el hecho de que la poesía sea también un género literario en sí, hay que reconocerla, hay que estudiarla como poeta, como diversificadora en sí, entonces, es una poesía como todo lo de Elena Garro, es una poesía intimista, autobiográfica, pero desde luego nos muestra el gran talento y el gran manejo del lenguaje y las técnicas vanguardistas en todos estos poemas”.
> ¿En “Cristales del tiempo” también se desnuda la parte sensible, la parte amorosa, árida y la parte dolosa de Elena Garro?
“Exacto. Y bueno, hay poemas con todos los temas, hay poemas a su hija, a algunos miembros de su familia, a personajes que ella conoció en el París de la posguerra, entonces es bastante amplio el contenido de este libro”.
> ¿Cuántos poemas contiene “Cristales de tiempo”?
“De los poemas que sobrevivieron son 66, pero de esos 66 poemas 12 tienen dos versiones, porque lo que Elena Garro hizo fue escribir, la mayoría de esos poemas los escribió a mano y años después, cuando los pasó en limpio, los mecanografió, los retrabajó, podríamos decirlo de alguna manera y de ahí que haya de ellos dos versiones”.
> ¿Y en todos estos escritos, poemas, en cuál de ellos se muestra a la Elena Garro vulnerable, más sencilla?
“Yo creo que en todos, ya que cada uno de ellos tiene una sensibilidad exquisita. Incluso, hay un poema dedicado a Stalin, el dictador, y tú ahí ves la pasión de Elena Garro, en este caso la pasión en contra de la autocracia, en contra de la dictadura, en contra de un hombre que ha asesinado a su pueblo, entonces Elena era un ser fundamentalmente apasionado”.
> ¿Por qué cree usted que la gente tiene que seguir descubriendo a Elena Garro?
“Pues mira, es que el gran problema es esa leyenda negra en torno a Elena Garro, ese fantasma sigue y el problema es que el statu quo, es decir, los periodistas, las publicaciones siempre se hacen alusión a eso, cada vez que me entrevistan, cada vez que van a sacar una nota sobre Elena Garro, tienen que mencionar que si Elena traicionó, que lo mal que se comportó durante el movimiento estudiantil, y siguen y siguen”.
> ¿No le dan la oportunidad de que salga la Elena Garro que usted mostró hoy?
“Exactamente, o tampoco dan la oportunidad de construir esa historia oficial, porque eso es una mentira, eso es una farsa que Elena Garro traicionó al movimiento estudiantil, que traicionó a los estudiantes y a los intelectuales, todo eso es una farsa, hay que leer, hay que estudiar, hay que ir más allá, por eso ahí está el asesinato de Elena Garro, ella lo explica absolutamente todo, cómo el gobierno armó ese montaje para eliminarla, porque era una figura que molestaba mucho, que inquietaba porque Elena se enfrentó a la oligarquía, se enfrentó al poder y esto es lo que no permiten”.
> ¿Llegará el momento en que el lector olvide eso?
“Es que mira, ya cuando estamos en una presentación como ésta, el público se olvida y se hace un acercamiento a la obra de Elena Garro y se les olvida, pero como la prensa está constantemente machacando y machacando esa parte que es la que más enfatiza, no en su arte, en su poesía, pero me he dado cuenta que las redes sociales son fabulosas y gracias a esas redes sociales ya podemos limpiar esa imagen de ella”.
> ¿Por qué el lector debe de leer “Cristales del tiempo”?
“Porque es uno de nuestros pilares de la literatura mexicana y es fundamental de una finura especial que la distingue”.
> Cuando usted le dijo al público que asistió a la presentación del libro en el evento de “UANLeer” que les iba a leer poemas fuertes de Elena Garro, la gente pensaba que la tónica de la lectura sería atrevida y con palabras soeces.
“No, y eso pensé cuando dije: “Voy a leer poemas fuertes de Elena”, pero no, Elena es finura al escribir, Elena es poesía, jamás utilizaría un lenguaje burdo u ofensivo. Será fuerte en contenido, mas fino en escritura”.