La pandemia del Coronavirus ha revalorizado la labor de los médicos, quienes son vistos como héroes después de pasar jornadas enteras con pacientes infectados con el Covid-19 y luchar por salvarles la vida aún con el riesgo de perder la suya.
El pasado 7 de mayo José Francisco González Martínez, coautor del libro El reto de ser médico, ofreció una conferencia con este mismo título vía Facebook Live en la página de Chinoin Productos Farmacéuticos, como parte de una serie de charlas relacionadas con la medicina, la ciencia y la cultura.
González Martínez ha sido titular de la Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, ex jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital General de México, profesor de asignatura de la Facultad de Medicina de la UNAM, ex presidente de la Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología, y miembro titular del Colegio de Medicina Interna de México.
“El reto de ser médico es una situación trascendente, vital e importante que trata sobre la filosofía de lo que es la profesión médica, de actualizarnos en los retos que tenemos porque no es lo mismo en los años setentas y ochentas que era un contrato social de atender la salud y la enfermedad.
“La reflexión que nos obliga el ser médico es hacer un análisis, una síntesis y una reflexión para qué son los grados máximos de inteligencia del ser humano, pues todo aquel individuo que tiene vivencias profesionales, personales, familiares, reflexiona y analiza lo que hace, puede cambiar, modificar y mejorar su entorno”, manifestó en la videoconferencia.
Destacó que los grandes propósitos de la medicina son: promover la salud, prevenir la enfermedad, proteger la vida y mejorar la calidad de vida.
Añadió que para cumplir con los propósitos que tiene la medicina hay que entender que hoy el mundo gira alrededor de las competencias.
“El gran reto es educar, capacitar y promover los valores para el liderazgo social que siempre debe ejercer el médico, así como el profesionalismo, con humanismo, conducta ética y formación de nuevos profesionales con esas características.
“Para que el médico permanezca competente y a favor de la gente, requiere que su conocimiento y sus competencias permanezcan vigentes toda la vida, esto lo provoca el desarrollo profesional continuo, que no es lo mismo a educación médica continua.
“Educación en salud y educación para la salud, la primera es la educación de los profesionales de la salud que rodeamos al paciente, mientras que la segunda, es que las personas, nuestra gente, la sociedad, mejore su cultura médica y su capacidad de tomar decisiones, para que nosotros los hagamos responsables a ellos y que el médico y el sector salud no cargue con las personas que no tomen decisiones adecuadas”, argumentó.
ESCENARIO ACTUAL Y PANDEMIA
El doctor González apuntó que dentro del reto de ser médico es importante conocer el escenario del país en el que se ejerce. En México hay más mujeres que varones y el personal adulto mayor es hoy mayor al 10 por ciento
Subrayó que hoy con la pandemia se debe tener un reflejo muy importante de lo que el país se evidencia porque los adultos mayores son un grupo muy susceptible de producir problemas graves con los virus, en especial con el Coronavirus.
“La salud es progreso del país, pero hay que entender que no es responsabilidad exclusiva del profesional de la salud, pues estamos inmersos en un envejecimiento de la población que las proyecciones para 2030, 2040 y 2050 es que nuestra pirámide poblacional deje de ser pirámide y se convierta en un ‘panqué’, en el cual se altera la base y el vértice, de tal manera que crece la población de adultos mayores hasta el 25 por ciento en el año 2050 y si no preparamos el escenario vamos a tener muchos problemas.
“Tenemos que desarrollar programas para el crecimiento poblacional. Entendemos que en nuestro país hay más adultos mayores, tendremos más enfermedades crónicas degenerativas, con lo cual va a haber incremento que se llama polarización epidemiológica”, recomendó.
Por otro lado mencionó que enfermedades como la diabetes y el cáncer van a la alza y que de no hacer algo ahora, habrá muchos problemas en el futuro.
“Vemos que no hay ninguna buena noticia respecto a la diabetes, porque se calcula que en el 2050 va a haber 3.4 veces más de casos, y si no educamos a la población, si no mandamos los mensajes adecuados no va a haber descenso, y esta enfermedad es el cáncer de nuestros tiempos. Un sujeto de alto riesgo es el enfermo diabético y ahora con la pandemia debemos entender muy bien esto”, aseveró el especialista.
Indicó que esto sucede de igual manera con las enfermedades del corazón, ya que quienes las padecen son más vulnerables a contraer virus como el COVID-19.
“Las enfermedades cardiacas, la hipertensión son de alto riesgo para aportar o padecer un Covid-19, es un factor de riesgo muy grave, por lo que tenemos que tener educada la población para poder bajar estas proyecciones”, advirtió.
Dijo que los problemas de cáncer también van a seguir elevándose en el futuro en proyección al 2030, 2040 y 2050, lo cual representa un gran reto para los profesionales de la salud y reiteró que son retos vigentes en tiempo de pandemia, porque estos factores son determinantes para que el Coronavirus ataque con más gravedad.
INFORMACIÓN VERÍDICA
Otro aspecto muy importante es verificar la información que se maneja sobre el Covid-19, ya que en redes sociales abundan muchas falsas noticias, por lo que recomendó que se busquen plataformas serias para consultar y actualizarse.
“Es imprescindible en estos tiempos hablar del Covid-19 para nosotros que estamos saturados de información, tenemos que entender que como médicos no debemos hacer caso a la información que hay en redes sociales, ni en las plataformas sencillas en las que no hay un control estricto.
“Nosotros, los profesionales de la salud, inclusive los estudiantes, tenemos que consultar plataformas profesionales que las universidades e instituciones de salud las tienen y es a donde nos debemos dirigir para actualizar nuestros conocimientos”, afirmó.
En relación al comportamiento que ha tenido la población respecto al control de la propagación del virus, considera que los mexicanos van por buen camino en este sentido.
“La sociedad mexicana va a tener mejores resultados porque actuamos mucho antes, pero nuestra reacción es que con el conocimiento que tenemos transmitirlo a la sociedad para tomar las decisiones oportunas, y en junio salir de esta pandemia y en julio regresar a nuestra vida normal”, pronosticó.
Destacó que el autocuidado es de vital importancia para controlar el Covid-19 y que en la medida que todos contribuyan para que no se saturen los hospitales y la contingencia sanitaria dure menos tiempo que en otros países como en Italia o España, por mencionar algunos.
“No queremos que nos conviertan en héroes, queremos que las personas tomen decisiones, sean responsables y ayuden a que los médicos salgamos más rápido de esta pandemia que afecta a los profesiones de la salud.
“Y sí aplaudir a todos los que están trabajando en los Hospitales Covid, a todos los que tienen la responsabilidad y exigir a la autoridad que los protejan con todo el equipo y que les den sanos descansos”, puntualizó.