Su relación con el cine y todo lo que tiene que ver con éste, ha sido fundamental en la vida profesional de Diana González, pues inició como crítica en un periódico local y sus reseñas fueron un punto de referencia para una buena cantidad de lectores.
Desde hace un par de semanas, Diana Margarita González Domínguez es la coordinadora ejecutiva de Cineteca Nuevo León y en base a su experiencia como investigadora, documentadora, así como fundadora y directora del Foro Internacional de Cine de Derechos Humanos realizado en Saltillo, tiene un plan de trabajo que apunta para un cine de contenido, de trasfondo social y educativo.
“Con la experiencia en las salas de cine a lo largo de los años, un poco en este trabajo casi de claustro por 18 años, de estar atendiendo cinematografías mayormente de autor, tengo muy claro que el cine pega muy fuerte y que incide profundo en la emotividad humana y en la psique.
“Si rescatamos esta parte de lo emotivo de la capacidad que tiene el cine de llegar profundo al espectador, y lo ubicamos en este contexto didáctico, donde esta emotividad te puede llevar a un entendimiento de las condiciones reales, yo creo que se completa un esquema de desarrollo social muy importante”, afirmó la nueva titular de la dependencia de Conarte.
Indicó que continuará con la labor institucional que tiene Cineteca, pues considera que se ha implementado un buen sistema y que su idea es aportar propuestas que beneficien a quienes están involucrados en la producción de cine local y a la comunidad en general.
“Lo que traigo como propuesta, por un lado es darle seguimiento a aquello que está bien hecho… o sea, yo he participado desde los consejos, desde la fundación, entonces para mí no es extraño el desarrollo de la institución, pues lo entiendo, lo conozco, la oportunidad que me brindan al invitarme como coordinadora de Cineteca es como regresar al origen.
“Así que no vengo como una extraña y no vengo a plantar una marca o un nombre, sino darle una continuidad institucional a todo aquello que lo merece y por supuesto aportar parte de esta experiencia tan importante que tuve dentro la promoción y creo que se está logrando”, expresó quien escribió “Nuevo León en el Cine” en coautoría con Maximiliano Maza.
González Domínguez vio nacer a la Cineteca, ha formado parte del Consejo y como espectadora tenía una visión, como crítica e investigadora otra, y ahora como coordinadora de este importante miembro del cuerpo de Conarte, completa su perspectiva para ofrecer un plan de acción efectivo.
“Fui hasta antes de pasar a la parte interna de la institución, fui la única consejera vitalicia en el sentido desde el origen hasta el 15 de febrero que empecé a trabajar oficialmente, pues he estado aquí todo el tiempo.
“Creo que -la perspectiva- es un espectro muy amplio y a la vez me ha permitido estar en contacto con la comunidad. También es importante conocer a nuestros cineastas, seguirlos, haberles dado la atención, porque en el momento que tuve la oportunidad y participé desde los medios, para mí fue muy importante darle el espacio a nuestros cineastas, porque era algo que nadie hacía”, enfatizó.
Dijo sentir empatía con la línea que está manejando Conarte, pues hay coincidencias con los puntos de vista en relación al rol que tiene el arte en la conciencia colectiva.
“La actual administración de Conarte está planteando ya una administración de toda las artes hacia lo social y hacia el desarrollo humano y en eso siento que coincidimos tremendamente, incluso me siento orgullosa de ser precursora de esa visión, porque hace cinco años que empecé con el foro FICDH Saltillo, esa visión del arte puesta al servicio para transformar socialmente nadie la había atendido.
“Y ahora que yo regreso con una experiencia coincide esta administración, entonces es un acuerdo que yo creo que va a ser muy enriquecedor porque nos estamos entendiendo y porque estamos de acuerdo en que son grandes prioridades y se cumple el círculo de la capacidad que tiene el cine a través de la emoción, educar y llevar esa educación y una transformación nuestra, como sociedad”, aseveró.
FICDH SALTILLO
Hace más de tres años Diana González había regresado a su ciudad natal Saltillo, Coahuila, en donde fundó el Foro Internacional de los Derechos Humanos en el 2014 que se realizó con éxito.
El año pasado fue su segunda edición y continuará, pero quedará en manos de las personas que la apoyaron con esta iniciativa.
“El Foro es una fundación mía en el sentido que el concepto, la propuesta, el lanzamiento, la gestoría a través de estos dos años anteriores, en realidad fue un trabajo intenso, titánico porque fue ir a rascarle la panza al monstruo y creo que lo hice de una manera muy frontal de retar la realidad que estamos todos sufriendo y que hemos sufrido desde el 2010 hasta acá.
“Dejar el proceso casi al inicio sí ha sido un poquito doloroso, pero yo siento también que fue aventurarme mucho en un ámbito que no era propiamente el cinematográfico donde el FICDH prepondera el tema de derechos humanos, pero finalmente no soy una defensora de derechos humanos, soy una promotora de cine, historiadora, documentadora, crítica de cine”, destacó.
Explicó que de todas maneras estará tras bambalinas en este proyecto que gestó y que tuvo eco pues dada la temática, involucró a directores de cine, a activistas sociales y a los grupos vulnerables.
“Había que generar una plataforma súper exclusiva para la cinematografía de derechos humanos con todas las temáticas que inciden en ella, particularmente migración y frontera, que es básicamente la gran temática que FICDH ha estado trabajando.
“¿Por qué? Por lo mismo, porque se requiere una toma de conciencia de ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos? y esta circunstancia ¿en qué momento nos coloca?, porque al ser paso de migrantes necesitamos saber que somos productores de estas circunstancias de violencia, porque finalmente los migrantes están en las calles y son uno de los sectores más acechados por la violencia que hemos padecido”, apuntó.
NUEVO LEÓN,
CUNA DE CREADORES
Por obvias razones, la titular de la Cineteca cambio nuevamente su residencia a esta ciudad en la que ha desarrollado toda su labor asociada con el cine y la que, a su parecer, es la segunda más importante luego de la capital del país en donde se cuenta con la infraestructura idónea para los realizadores.
“Somos el único estado en el país que tiene un presupuesto específico para la producción de cine estatal a través de Promocine, pues ya son fuerzas muy considerables que respaldan iniciativas interesantes.
“Conarte, la propia estructura a partir de lo que es este fideicomiso, es lo que garantiza también que el llamado sea democrático, que sea completamente imparcial, que sea claro y transparente, que impulse lo mejor de las propuestas a nivel técnico y artístico que se reciben a través de las convocatorias”.
Consideró que Nuevo León es el estado que tiene una enorme actividad en este sentido y pues ha alcanzado un nivel gracias al modelo y estructura que puede ser repetible en el resto de la República.
“Fuera de México, (que es el centro) creo que en Monterrey, Nuevo León, hemos desarrollado un nivel que difícilmente lo tiene otra región en el país, con este esquema de Conarte, porque el esquema horizontal, democrático, autogestión de Conarte es la clave”.
González Domínguez concluyó que el objetivo primordial es llevar educación a los públicos básicos para todo el estado, para finalmente formar mejores ciudadanos que vivan dentro de una sociedad auténticamente democrática, abierta, tolerante, inclusiva.
“Es un momento importante para que Nuevo León, así como en lo político lleva la vanguardia, también lo pueda llevar en lo cultural, y particularmente en el cine, que está muy destacado en esta administración que nos ha pedido esta incidencia a nivel estatal, en donde podamos llevar la educación fílmica de la lectura cinematográfica.
“Porque finalmente son lecturas que construyen los discursos y si tú aprendes a leer una película en una propuesta de hora y media o dos horas, que vas a disfrutar desde la butaca, puedes leer una determinada historia y apartar de ahí referirla respecto a tu realidad”, puntualizó.