Porque el futbol va más allá que un simple partido entre dos equipos contrincantes y una multitud que ruge en el estadio cada vez que entra un gol a una de las porterías, por primera vez en la historia del Museo de Arte Contemporáneo se exhibe una muestra que analiza este fenómeno social y deportivo.
Interpretaciones sobre los movimientos de los jugadores; las reacciones de los aficionados; balones de todo tipo, ya que durante el recorrido el visitante encuentra una pelota simulando una bala de cañón, un balón hecho con toallas sanitarias, otro desinflado y ¿por qué no? , también sobresale uno cuadrado.
Fotografías, videos, instalación, dibujo y objetos como playeras, trofeos, tachones y hasta una cancha con jorobas integran “Futbol, Arte y Pasión”, instalada en la planta baja de Marco, donde se realizó la inauguración abierta al público -luego de varios años- el pasado viernes 16 de noviembre.
Una de las piezas que define de algún modo esta exhibición es una obra de Andy Warhol, quien habría declarado abiertamente que no le gustaba el futbol, pero sin embargo eligió al popular jugador Pelé para incluirlo en su serie de celebridades.
De las más de 100 piezas seleccionadas, dos todavía no llegan a Monterrey, debido a la huelga que afecta los aeropuertos en Brasil, aclaró Mauricio Maillé, uno de los curadores de esta innovadora y peculiar iniciativa que reúne los esfuerzos del Consejo de directores de Marco en colaboración con los dos equipos de casa: Club de Futbol Tigres y Club de Futbol Monterrey Rayados y un grupo de patrocinadores.
“La exposición, siendo un tema tan popular y tan conocido por todos, trata de abordar el tema de futbol desde una perspectiva mucho más amplia y profunda de la que comúnmente se trata. Es una exposición que es vista desde cuatro diferentes núcleos”, manifestó Patrick Charpenel, quien compartió la curaduría con Maillé.
“Futbol, Arte y Pasión” reúne una selección de obras de 70 artistas que han discurrido o han sido inspirados por este fenómeno que ha incluso paralizado a casi todos los países cuando se juega un clásico importante o cuando es la final por la Copa Mundial de la FIFA.
Charpenel indicó que el primer módulo titulado Ontología, en el cual se hace una reflexión sobre el origen del futbol, destaca la elocuente fotografía del “Pinched Ball” de Gabriel Orozco; el inverosímil partido de la videoinstalación México vs Brasil, realizada por Miguel Calderón y una radiografía titulada “Foot & Ball” de Steve Miller.
Por su parte, Mauricio Maillé indicó que en esta primera sala se encuentran una serie de cubos que en su interior se proyectan videos en los que los creadores de los mismos hacen una especie de sátira de los juegos tradicionales.
“Por ejemplo este video del artista Miguel Calderón realiza un montaje ficticio en donde México le mete goles a Brasil, lo cual es una extraordinaria fantasía”, destacó.
FUTBOL, POLÍTICA Y RELIGIÓN
Por lo general se procura evitar hablar de estos tres temas para no crear polémica en las reuniones sociales. En la exposición “Futbol, Arte y Pasión” se reflexiona acerca de cómo hay implicaciones religiosas y políticas tanto voluntarias como involuntarias en el juego del balompié.
En el segundo segmento denominado Antropológico se exponen varios aspectos como la violencia, el rol femenino en este deporte, el fanatismo y los hechos lamentables que han sucedido en los grandes estadios de diferentes partes del mundo en la historia del futbol.
“El artista chileno Camilo Yáñez realiza esta documentación del Estadio Nacional de Futbol de Santiago de Chile, como una profunda reflexión sobre un estadio donde han sucedido acontecimientos muy importantes como visitas del Papa o partidos emblemáticos de la historia del futbol.
“Pero también todo lo que sucedió a raíz del golpe de estado orquestado por Augusto Pinochet, y en la forma que lo plantea el artista es que a pesar de las remodelaciones que le pueden hacer a un espacio como es este estadio, la memoria de ese drama de haberse convertido en ese enorme campo de concentración más grande de Chile quedará presente en la historia del país”, subrayó Maillé.
En la página “artfornews” aparece una descripción de este trabajo en particular de Yáñez: “El artista lleva al muro el registro de los trabajos que desmantelan en definitiva una construcción de gran peso simbólico para Chile, levantada a fines de los años 30 y que ha sido testigo de numerosos hitos, campeonatos mundiales de futbol, manifestaciones políticas, discursos presidenciales, conciertos históricos y concentraciones multitudinarias, donde personalidades como Fidel Castro o el Papa Juan Pablo II hablaron públicamente. El lugar de represión, tortura y muerte queda también latente entre las múltiples asociaciones”.
En lo que respecta al sentido religioso del futbol, en muchas ocasiones se ha idolatrado a un jugador o a un equipo a tal grado de rendirle un culto exagerado; también pueden llevarse al juego las pasiones religiosas, encomendar a Dios el triunfo de la selección, por mencionar algunas.
Aunque se encuentra en el último módulo “Mercado y Poder”, una “mesa de futbolito” llama la atención porque los jugadores son ángeles y santos; en una de las porterías se encuentra Jesucristo. El artista uruguayo Federico Arnaud, autor de esta instalación, explicó su creación bautizada como “El juego de los Milagros”.
“Esta pieza habla un poco del cambio de la cosmogonía en el que no hay contrincantes, no se sabe a lo que están jugando y obviamente Jesús tiene que estar en el arco”, argumentó.
EQUIPOS LLANEROS
Como este deporte involucra a toda la sociedad de alguna u otra manera, no podía excluirse un apartado dedicado al llamado futbol llanero, en el cual se pretende que sea un espacio interactivo para la comunidad local.
Patrick Charpenel comentó que el futbol ha tenido una repercusión cultural muy grande, de tal manera que a través de la práctica se logra el sentido de pertenencia como grupo social.
Explicó que en una zona especial las ligas de futbol llanero tienen a su disposición tres mesas para exhibir el material de sus respectivos equipos, mismo que incluye trofeos, fotografías, playeras, banderines y demás accesorios.
“Este va a hacer un espacio dinámico en el transcurso de la exposición en donde cada cierto tiempo, alrededor de cada mes, se van a estar convocando y se van a estar desplazando estos objetos, porque van a venir nuevas ligas de diversos barrios de la comunidad de Monterrey a traer sus objetos y a exhibirlos de acuerdo a los principios que ellos deseen”, añadió Mauricio Maillé.
Y no podía faltar una cancha, el sitio donde toda la magia ocurre. En el Patio de las Esculturas la artista costarricense Priscila Monge instaló una versión muy personal de esa superficie, pues a diferencia de otras, su cancha está “abultada”.
“Es que viví algún tiempo en Bélgica y allá es un país plano. Extrañaba mis montañas y esta es una forma simbólica de expresar ese sentimiento de nostalgia”, explicó la creadora de esta llamativa obra.
“Es que viví algún tiempo en Bélgica y allá es un país plano. Extrañaba mis montañas y esta es una forma simbólica de expresar ese sentimiento de nostalgia”, explicó la creadora de esta llamativa obra.