Una serie de imágenes convencionales como chicas de calendario y rostros familiares en la cultura popular mexicana, se transforman al ser modificadas con los tatuajes que les ha impreso Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra.
La obra del hijo del reconocido artista oaxaqueño Francisco Toledo y la poetisa y antropóloga Elisa Ramírez Castañeda, se encuentra en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo desde el pasado 20 de mayo.
La muestra titulada simplemente Dr.Lakra se instaló bajo la curaduría y museografía de Pedro Alonzo, curador adjunto de The Institute of Contemporary Art/ Boston, EUA, de donde parte la organización, y ya fue exhibida en el Museo Amparo de Puebla.
La obra de Dr. Lakra se caracteriza por la intervención de objetos antiguos tan diversos como muñecas de plástico, retratos, libros, posters y hojas de revistas, en los que el artista- que ha participado en exposiciones colectivas en Portugal, Puerto Rico, Japón, España, París, Dinamarca, entre otros-, a través de sus dibujos representa un híbrido de diversas culturas como la chicana, maorí, mexicana, tahitiana y filipina.
Las “pieles ´´ que utiliza como base para sus tatuajes son el resultado de un ejercicio de recolección, selección y mezcla de objetos e imágenes de muchos lugares , ya que el artista acostumbra recorrer bazares y librerías del mundo con tal de encontrar el motivo de su inspiración.
Para Pedro Alonzo, si bien la obra de Dr. Lakra puede considerarse como trangesora y ofensiva, logra mantener un equilibrio entre fuerzas opuestas, aquellas de las tradiciones de conservadurismo católico mexicano y ciertos aspectos alternativos de la sociedad contemporánea.
Entre las técnicas utilizadas por el artista predomina la acuarela, tatuaje, intervención sobre carteles, fotografías y objetos de plástico y sobre muro.
Le bautizaron como Dr. Lakra porque siempre portaba un maletín como el que usan los médicos, porque traía los instrumentos para hacer tatuajes.
“Los tatuajes tienen un próposito. Tienen que ajustarse al cuerpo y seguir ciertas reglas… La piel está viva y cambiará y tienes que pensar en esto para poder hacer un buen tatuaje. Pero cuando dibujo no tengo que pensar en estos elementos. A veces las personas me piden hacer los dibujos como tatuajes, pero es algo completamente diferente”, expresó el artista de 39 años.
La expsición del Dr. Lakra que reúne 60 piezas realizadas durante los últimos ocho años, permanecerá en el Marco del 20 de mayo al 4 de septiembre de 2011.