Más de 180 mil libros y 360 mil, entre periódicos y revistas, están a disposición de estudiantes y la comunidad en general
Un tesoro invaluable es la biblioteca de Alfonso Reyes que alberga la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, el edificio que está frente la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Sus instalaciones son amplias y sus puertas están abiertas a los estudiantes, pero también para todos aquellos amantes de la lectura como son los cerca de 500 mil visitantes que recibe anualmente.
El pasado domingo 26 de junio, inició el programa UANLibre, que consiste en ofrecer a las familias regiomontanos una opción para que visiten la ciudad universitaria cada tercer domingo del mes para hacer uso de los jardines, disfrutar de cursos y talleres que estarán impartiendo las facultades y preparatorias en relación a las ciencias, artes, humanidades, según le corresponda a cada ramo académico.
Pero además, el recorrido por la Capilla Alfonsina forma parte de las actividades permanentes de UANLibre, para que la gente conozca y se acerque a este patrimonio cultural de los nuevoleoneses.
La Capilla Alfonsina se convirtió en la primera biblioteca Central de la UANL a partir de 1981 cuando fue abierta a la comunidad estudiantil y al público en general. Desde entonces ha sido un espacio en el que se han realizado importantes eventos en los que han participado escritores de renombre como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, por mencionar algunos.
La Capilla Alfonsina cuenta hoy con un acervo en incremento de más de 180 mil libros y entre 360 mil periódicos y revistas que están a la disposición de los interesados en literatura, historia, ciencias, arte, filosofía, poesía y otros temas de interés.
“Es importante que sepan la trascendencia que el libro como objeto y como bien cultural tenía en la vida de Alfonso Reyes; él coleccionó libros desde que era pequeño y como ustedes saben, tras la muerte de su padre padeció el exilio.
“Es importante valorar los libros que tenemos aquí porque son libros que él compró como bibliófilo que era y como apasionado del libro y que compró a veces en abonos, porque algunos le costaron muchísimo y no tenía dinero, pues era alguien que vivía de lo que escribía”, manifestó la directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Minerva Margarita Villarreal.
Consideró que además de que la riqueza material que tiene la Capilla, hay una gran riqueza moral y espiritual, por lo que hay detrás de cada libro que reposa en los estantes de las salas que resguardan este tesoro bibliográfico.
Y según la información que requiera, el visitante podrá tener acceso a las diferentes salas: Sala General, Sala Hemeroteca, Sala de Consulta, Ciencias Jurídicas y Tesis, Sala de Literatura, Sala de Historia, Sala de Informática y Sala Tiflotécnica.
SALA TIFLOTÉCNICA
El espíritu de Alfonso Reyes recibe sin distinción a todos los que deseen obtener mayor conocimiento. Por ello cuenta con la Sala Tiflotécnica, que desde el 2002 brinda a la comunidad de personas con discapacidad visual los servicios de enseñanza de computación y manejo de los equipos tiflotecnológicos, la enseñanza de la lecto-escritura en Braile y/o estenografía en Braile y curso de orientación y movilidad (uso del bastón blanco).
“La palabra tiflotécnica, que procede del griego Tiflo que significa ciego y entonces tiflotécnica es tecnología para ciegos. Esta sala se inauguró el 13 de marzo del 2002 para la dar atención a las personas con baja visión o discapacidad visual.
“Se reinauguró el 19 de agosto del 2014 con nuevos equipos, como las computadoras, los scanners, la impresora Braile de interpuso Index Everest-D que imprime texto imagen en uno o ambos lados en papel tamaño carta, dos cámaras de circuito cerrado Telesensory que amplifican texto e imagen hasta 64 veces su tamaño, además de máquinas traductoras”, señaló el maestro Javier Rodríguez Martínez, uno de los fundadores de esta sala.
Destacó que este departamento ofrece sus servicios no sólo para los estudiantes, sino para niños pequeños de edad preescolar hasta adultos mayores.
“Tenemos una máquina Perkins y lo que hace es mecanografiar documentos en sistema Braile, que está formado por combinaciones de 6 puntos y esta combinación va a generando los textos que estamos escribiendo, porque todo lo que hacemos en tinta se puede plasmar en Braile”, refirió Rodríguez Martínez.
Destacó que los todos los servicios son gratuitos, la sala está abierta de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.
LA JOYA DE LA CORONA
De todas las salas, la Sala de Literatura de la Capilla Alfonsina es “La Joya de la Corona” porque ahí se encuentra el Fondo Alfonso Reyes, pues por su edición y antigüedad pueden ser consideradas unas joyas bibliográficas y entre ellas cabe mencionar “El arte de la guerra” de Nicolás Maquiavelo, impreso en Florencia, Italia en 1529; “El manual de confesores y penitentes”, de Martín de Azpilcueta, cuya impresión se realizó en Salamanca, España, en 1556 y “Diálogos de Amor” de León Hebreo, traducido del italiano por el Inca Garcilaso de la Vega y editado en Madrid, en 1590.
“Los invitamos a conocer la sala más importante de la biblioteca. Esta sala resguarda cinco fondos, pero el más importante de todos es el Fondo Alfonso Reyes, que ya se encuentra totalmente digitalizado y que próximamente va a estar parte de este disponible en Web y el resto va se va a poder consultar de manera interna electrónicamente.
“De este lado están los fondos cerrados: empezamos con el Fondo Ricardo Covarrubias que fue un personaje muy importante en nuestra ciudad y que tiene un gran acervo y tenía la costumbre de encuadernar los libros. Tenemos también el Fondo Pedro Reyes Velázquez y el fondo de nueva creación formado por Minerva Margarita Villarreal y José Javier Villarreal que alcanza alrededor de 5 mil volúmenes”, afirmó Leticia Garza Moreno, jefa de Servicios al Público.
EDICIONES DE CASA
“Tenemos esta revista Inter folia, que es una revista que tiene una historia de más de 60 años, cuando la Biblioteca estaba en su anterior domicilio, en el centro de la ciudad y que era dirigida por el historiador Israel Cavazos quien creó el boletín de la que fuera conocida entonces como la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes.
“A partir de la dirección de la maestra Minerva Margarita Villarreal, se retoma este proyecto y no solamente es un boletín, sino que es una revista propiamente en la cual convergen las plumas más importantes no sólo a nivel nacional , sino internacional”, destacó Carlos Lejaim Gómez, del departamento de Ediciones.
Señaló que además de Inter folia se publica la Colección “El Oro de los Tigres”, compendio de poemas traducidos por poetas y traductores que gozan de prestigio y que en muchas ocasiones han cedido sus traducciones con la intención de que sean difundidos.