Luego de una controversial jugada de gol, la Escuela de Fútbol de Santa Catarina se apoderó del segundo tiempo del partido y venció con cuatro goles a su rival, para así erigirse como el nuevo monarca del torneo anual de Soccer Kids, el programa deportivo que revolucionó el balompié amateur en Nuevo León desde hace 10 años.
Con el fin de prevenir adicciones y violencia en los jóvenes, a través del “deporte más hermoso del mundo, Jorge Hernández y un grupo de colaboradores, creó el concepto futbolístico que ofrece como “plus” dar difusión mediática y trato “profesional” a sus participantes.
“Vimos que en las primarias, secundarias, preparatorias y facultades les faltaba el sentido de la responsabilidad, la disciplina y de muchos de los valores universales que son importantísimos, y que gracias a que el fútbol es formativo, les ha ayudado a forjarse”, dijo el director y creador del programa, Jorge Hernández.
La dinámica es sencilla: cada semana, Jorge y su equipo de colaboradores acuden a una cancha de la mancha urbana de Monterrey para grabar y narrar un partido llanero de fútbol y después transmitirlo por el canal estatal (Radio y Televisión de Nuevo León).
Lo anterior, ayuda a crear una atmósfera lo más parecido a un partido profesional, ya que el equipo que acompaña a Jorge no es improvisado: Francisco Avilán, Director Técnico que hizo campeón al Club Monterrey en 1986; Alfredo González, narrador deportivo; José Guadalupe Rivera Luna, jugador de fútbol profesional; Mauricio Alberto Hernández, participante de Soccer Kids hace 10 años y ahora comentarista y Juan Puente, productor, entre otros.
“El lugar Soccer Kids es jugar una copa muy distinta porque imagínate que tú tienes 10 años y sabes que te van a grabar, que el partido lo van a narrar y que te verá un visor de Tigres o de Rayados, es como una inspiración más que tienes.
“Esto lo hacemos más que nada para que los niños se sientan importantes porque el fútbol es el deporte más lindo que existe y ser parte de Soccer Kids es algo muy padre. Queremos que el niño vea que puede cumplir sus metas”, mencionó Mauricio Hernández, comentarista del programa.
De igual manera, es un vía importante para exhibir el talento local y foráneo a cazadores profesionales del balompié.
“Nosotros lo que hacemos es promocionarlos por medio de la televisión, mostrando sus partidos y mostrando sus actitudes, lo que ayuda a muchos visores, que antes tenían que ir a los partidos o a muchos campos, y ahora lo siguen haciendo, pero también ven nuestro programa para conocer a jugadores con potencial”, dijo el director del programa.
Sin importar la edad, condición socioeconómica o cualidades, cualquier interesado puede formar parte del proyecto Soccer Kids, que ha logrado mantenerse por una década, sin contar con ayuda de los gobiernos estatal o municipales.
Cada aniversario, el programa celebra el torneo anual en el que equipos de la localidad compiten por la copa del primer lugar, que es una réplica a escala del trofeo que la FIFA entrega al campeón del mundo cada cuatro años.
Pero no sólo eso, si se cuenta con los recursos económicos y un poco de suerte, la final puede ser arbitrada por un personaje reconocido como Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Chiquimarco”, quien ha silbado en tres ocasiones el encuentro decisivo.
“Se invita a todos los clubs, a las escuelas, a los colegios y a las universidades para que participen. En algunas ocasiones nosotros vamos a ver los equipos y los invitamos a que participen con nosotros.
“Lo que queremos es que quien vea el programa de Soccer Kids vea la calidad de los chicos y buscamos que tanto los entrenadores y los clubs, los colegios, los equipos de colonias tengan la oportunidad de participar y salir en televisión”, dijo el entrevistado.
Además de fomentar el deporte como barrera contra las adicciones, el proyecto futbolístico también inculca la educación como herramienta para formar jóvenes de bien, al ser el conducto por el cual los talentos locales del balompié se dan a conocer y adquieren becas para la preparatoria y universidades.
Sin tener un número definido, los creadores del programa aseguran que gracias al programa, jóvenes de diferentes condiciones sociales, ya sean hombre o mujer, han logrado conseguir becas en distintos centros educativos de la ciudad.
“Muchos de los chicos y chicas que han participado han logrado obtener becas deportivas, no por nosotros, sino por su calidad. Nosotros lo que hacemos es promocionarlos por medio de la televisión.
“Ellos pueden lograr una mejor educación, en donde ayuden a sus padres porque obviamente una educación con beca es un gran dinero que se ahorran las familias y eso es algo a lo que se les ha ayudado por medio del programa. Muchos de los participantes de Soccer Kids ahora están con beca en Universidades, en colegios, en primarias y en sin fin de lugares”, expresó Jorge Hernández.
De igual manera, algunos de los participantes han logrado llegar a las canteras de los equipos locales como Misael Domínguez, quien actualmente está en las fuerzas básicas del Club Rayados de Monterrey.
Aunque 10 años se dice fácil, lo cierto es que el programa ha sorteado una década de dificultades, especialmente económicas, al no recibir apoyo público y escasa ayuda de la iniciativa privada.
Pocas han sido las empresas que se han sumado al proyecto deportivo, que ha sido reconocido incluso por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Tenemos 10 años sin recibir ningún apoyo, en ninguna especie, de ninguna parte. Solamente hemos logrado que algunas empresas volteen con nosotros y nos hayan brindado su confianza y hayan creído en el proyecto, pero fuera de esas dos o tres empresas que nos han ayudado durante cinco años aproximadamente, lo hemos hecho todo con recursos propios.
“Esperamos que este nuevo gobierno (el de Jaime Rodríguez Calderón) nos apoye. Somos muchos los que participamos”, mencionó el DT, Jorge Hernández.
Aunado a la labor de formar mejores ciudadanos y proyectarlos, Soccer Kids ha sido un importante factor para que municipios y Estado mejoren las instalaciones deportivas para la ciudadanía.
Soccer Kids es un proyecto deportivo al que pocos han volteado a ver, pero del que muchos han resultado beneficiados.