Pueden pasar meses, años, incluso décadas buscando a un familiar desaparecido. Incontables pasos se recorren en las pesquisas y nunca se pierde la esperanza de encontrar a aquellos que un día salieron de su casa y no regresaron más.
El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada y, en este contexto, el pasado 2 de septiembre se inauguró la exposición Huellas, pasos por la memoria, la verdad y justicia. Lucha por la desaparición forzada en México, en la Sala Acristalada Sur Planta Alta de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
53 pares de zapatos de familiares de desaparecidos fueron intervenidos por el artista Alfredo López Casanova, quien en las suelas grabó el nombre de la persona que busca a su familiar y el nombre de quien se desconoce su paradero; después esas huellas narran la historia de cada una de estas víctimas.
Antes de la apertura al público asistente, se realizó una presentación previa en la que Rosario Piedra Ibarra del Comité Eureka, Leticia Hidalgo Rea, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León FUNDENL y Guadalupe Pérez de H.I.J.O.S. dieron su testimonio sobre este proceso de búsqueda en el que han recorrido un arduo camino.
En el panel estuvieron acompañados por Cordelia Rizzo, académica y activista social, y Lizbet García Rodríguez, directora de desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.
“Me parece de gran relevancia sumarnos a la lista de universidades e instituciones del país que han recibido esta exposición porque es una manera de reflexionar, en este caso desde el arte, en torno a nuestros desaparecidos, personas que se levantaron como nosotros hoy y salieron de su casa, pero ya no regresaron.
“Personas que hoy nos faltan y que queremos de vuelta con vida”, manifestó García Rodríguez.
Por su parte, Rosario Piedra Ibarra, representante del Comité Eureka, señaló que el colectivo del que forma parte no debería de existir, al igual que muchos otros que se multiplicaron debido a la cantidad de hijos, madres y hermanos que buscan a sus desaparecidos.
“Tuvieron que pasar más de 40 años, porque nuestro comité surgió en 1977, dos años después de la desaparición de mi hermano Jesús Piedra Ibarra el 18 de abril de 1975, cuando fue secuestrado por los grupos paramilitares que existían -y siguen existiendo – en nuestro país, y fue secuestrado en las calles de Arteaga y Félix U. Gómez cuando se disponía a tomar un autobús.
“Desde esa fecha, mi madre y toda la familia nos dimos a la tarea de buscarlo con vida, de ver qué había pasado con él; han pasado estos 40 años y hoy vemos que este crimen se ha multiplicado y ha entristecido a miles de hogares mexicanos”, manifestó Piedra Ibarra.
Mencionó que gracias al testimonio de 148 personas que fueron encontradas con vida, se sabe de las torturas a las que fueron sometidos los desaparecidos mientras estuvieron privados de su libertad.
“Pareciera que estuviéramos hablando de la Alemania de los nazis, pareciera que estuviéramos hablando de una dictadura militar y sin embargo no, todo esto sucede en nuestra patria, lamentablemente esta es la historia de nuestra patria”, dijo.
Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, destacó que esta exposición tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre la lucha que tienen que enfrentar día a día los familiares de las personas desaparecidas, pues el principal motivo para ellos es que tienen la esperanza de encontrarlos con vida.
“Aquí estamos para sentir la exposición Huellas de la Memoria, esto, como siempre, se lo dedicamos a todas y a todos nuestros desaparecidos de FUNDENL, pero también se lo dedicamos todo a Jesús Piedra y a su mamá, porque nos enseñó a luchar aquí en México
“Pero también se lo dedicamos al papá de Guadalupe Pérez, Tomás Pérez Francisco, a quien estamos buscando desde los noventas y Guadalupe Pérez Rodríguez, quien forma parte de H.I.J.O.S., hijos que buscan a sus padres y acá en FUNDENL somos madres que buscan a sus hijos.
Hidalgo resaltó que pese a que sí hay gente que se solidariza con ellos, también ha sido un camino lleno de obstáculos donde han encontrado desde la indiferencia de la sociedad hasta el abandono de amigos y familiares, la burocracia, la apatía y la falta de respuesta de las autoridades.
“Pero seguimos caminando, caminamos, recorremos oficinas, damos pasos exigiendo al Estado que haga su trabajo, recorremos calles en marchas, eventos públicos, para visibilizar esta tragedia.
“Recorremos ríos, montes y valles buscando restos. Dejamos huellas de esos miles de pasos, dejamos huella del cansancio, del dolor y de la tristeza, dejamos huella de nuestra fortaleza y de nuestra esperanza, pero sobre todo dejamos huella del amor que tenemos por nuestros hijos e hijas”, expresó Lety Hidalgo.
Guadalupe Pérez, hijo de Tomás Pérez, compartió a la vez su propio camino recorrido al buscar a su padre, quien fue detenido y desaparecido el 1 de mayo de 1990 en Pantepec, Puebla.
“Los colectivos como el Comité Eureka han ido documentando que la desaparición forzada en México viene desde 1969, tenemos casi 50 años con esta práctica, tenemos mucho tiempo viviendo así, y ya no podemos seguir así, por eso es importante conocer y sentir estas historias”, acotó.
Explicó que las huellas de color verde representan la esperanza, las huellas en color naranja el símbolo de la vida y la alegría, de las personas que fueron recuperadas con vida.
La muestra permanecerá dos meses en el recinto universitario y se ha presentado anteriormente en la Casa de la Memoria Indómita-Ciudad de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa-Ciudad de México, así como en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila-Saltillo.
Además, estuvo en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres-Chihuahua, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón y en la Universidad Iberoamericana-León, en Guanajuato.
Durante 2017, en el marco de la Campaña Internacional contra la Desaparición Forzada en México, se presentó en Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España, Holanda y Bélgica.