La joven Ela Chrzanowska era vecina de Ryszard Kapuściński, y en un principio no sabía que era un periodista famoso y reconocido hasta que leyó sus libros. Por su timidez no se atrevió a hablarle, en cambio, hizo un documental honrando su memoria sobre los años en que el corresponsal de la agencia polaca de noticias PAP vivió en México.
Los ríos. El viaje a México con el maestro Kapuściński es el segundo documental de Ela, pues ya había debutado con Hogar: Varsovia-México; ambos fueron realizados con una beca de excelencia otorgada por el Gobierno de México con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica.
“El maestro Ryszard Kapuściński vivía en Varsovia en una colonia casi céntrica cerca de donde yo viví muchos años de mi infancia y mi adolescencia, vivíamos en la misma calle y lo reconocía por los libros, porque empecé a leer sus libros cuando estaba en la secundaria.
“Entonces primero lo saludaba como vecino y luego me di cuenta que era el autor de los libros, pero por mi timidez no le hablé nunca, aunque un par de años antes de su muerte fui a una presentación de su libro”, reveló Ela.
El pasado 23 de enero se proyectó el documental de Ela en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, que fue la segunda escala de un tour que inició en el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca, y concluyó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.
El evento, que se realizó para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del autor de La guerra del futbol, Los cínicos no sirven para este oficio, y Los cinco sentidos del periodista, por mencionar algunos.
Los ríos. El viaje a México con el maestro Kapuściński, reúne los testimonios de colegas, compatriotas y amigos que convivieron con Kapu, como le llamaban cariñosamente.
Entre los entrevistados destaca la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien no tuvo una relación muy cercana con el también escritor y ensayista, pero sí era su gran admiradora y tuvo un encuentro con él en Nueva York.
“Ella no tenía mucha relación con Kapuściński, pero se conocieron en una conferencia en Nueva York, en el 2001 o en el 2002, y en mi documental narra lo que sucedió en el encuentro.
“Pero ella sí es muy admiradora de sus libros y los tiene en su casa acomodados en la letra K”, comentó.
Dijo que Kapuściński vivió en México de 1968 a 1972, pero también viajaba mucho al resto de Latinoamérica.
“La verdad cada encuentro con los personajes que aparecen en mi documental fue como un encuentro con Kapuściński de nuevo, porque todos ellos lo conocieron en diferentes circunstancias”, manifestó Ela.
Destacó que fue muy interesante lo que dijeron algunos de los entrevistados que habían tomado un taller de periodismo con Kapuściński en el 2001, quienes lo recordaron como un hombre con mucha sencillez, que dejaba su rol de maestro para ponerse a la par de sus discípulos y que demostraba claramente que amaba su profesión.
“Ellos decían que Kapuściński hablaba, pero estaba más interesado en la opinión de los periodistas sobre periodismo. Imagínate que vienes al taller y luego el maestro te pregunta y justo fue lo que yo aprendí de sus libros, que él siempre tenía mucha curiosidad de todo lo que pasaba”, expresó la realizadora polaca.
Ela entrevistó a más de 15 personas, entre los que destacan periodistas y compatriotas de Kapuściński: Alejandro Almazán (periodista), Arturo Cano Blanco (periodista), Barbara Batorska (artista plástico), Carlos Ferreyra Carrasco (periodista), Elena Poniatowska Amor (periodista y escritora), Emilia Cano (estudiante).
También integran la lista Enrique Mendoza Morales (abogado), Isaías Galindo (librero), José Carreño Carlón (periodista), Leonardo Kourchenko Barrena (periodista), Luz Fernández de Alba (maestra en letras y escritora), Marcela Turati Muñoz (periodista), Olivia Gall Sonabend (socióloga), Pedro Valtierra (fotógrafo), Roberto Zamarripa (periodista), Salomón Nahmad Sittón (antropólogo), y Víctor Avilés Castro (periodista).
EL VIAJE DE ELA
Desde su primer documental, Hogar: Varsovia-México, Ela Chrzanowzca ha estado viviendo entre Polonia y México, y gracias a ello habla muy bien el español y se ha familiarizado lo suficiente con la cultura mexicana.
“Yo sabía que es muy reconocido en todo el mundo, pero quería saber por qué en México, ¿qué pasos por México siguió Kapuściński?, porque en las biografías no hay mucho de esto, nadie había investigado sobre su estancia aquí y yo pude hacerlo por los recuerdos de la gente”, señaló.
Ela explicó la razón por la que tituló al documental Los ríos. El viaje con el maestro Kapuściński a México. “Hay algunas cosas en mi documental que tienen que ver con los ríos. Hay una canción, Río Manzanares déjame pasar, que la van a encontrar en uno de sus libros; Kapuściński vivía en una esquina en la colonia Cuauhtémoc entre Río Lerma y Río Amazonas, y finalmente porque Varsovia está dividida por el río Vístula, y también es como su vida, en Varsovia y en otros lugares donde hay río.
“Y también es como algo poético, simbólico, que su camino fue como un río, que lo llevaba, que fluía”, compartió Ela Chrzanowska.
Sobre la autora
Ela Chrzanowska nació en 1980 en Varsovia, Polonia. Graduada por la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro en Łódź y la Escuela Superior de Periodismo en Varsovia.
Empezó su carrera profesional en una corporación financiera, al mismo tiempo trabajando de voluntaria y después empleada de Amnistía Internacional. Sus experiencias profesionales le llevaron hacia las actividades que promueven la cultura cinematográfica, entre otros, a la Filmoteca Nacional. También colaboró con los festivales de cine, entre ellos el Festival Internacional de Cine T-Mobile Nuevos Horizontes en Polonia y Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). Productora de materiales audiovisuales de las campañas sociales para Aminstía Internacional y el Foro de Negocios Responsables en Polonia. Como becaria del Gobierno de México realizó los documentales Hogar: Varsovia-México (2013), y Los ríos. El viaje a México con el maestro Kapuściński (2016). Es autora del reportaje Flores en las colinas de Guerrero, que también es el título del libro en el cual trabaja actualmente la autora.