No fue cuestión de suerte. Gracias a su talento, Manuel Zogbi Ramos fue seleccionado para formar parte de la Orquesta de You Tube al igual que otros 95 músicos que viajaron a Nueva York para la presentación estelar en el Carnegie Hall, el pasado 15 de de abril.
El recinto que ha albergado a grandes exponentes, tanto de la música clásica como popular, fue el escenario propicio para el debut de la recién integrada orquesta del sitio de videos por internet, que lanzó una convocatoria abierta para que se registraran aspirantes de todo el mundo.
El hecho despertó el interés de 3 mil usuarios de la página web, entre quienes se encontraba Zogbi, un regiomontano que actualmente radica en Saltillo, quien envió su video el último día de plazo para entrar al concurso de interpretar una pieza de Johann Sebastian Bach, y semanas más tarde recibió una de las mejores noticias de su vida.
“La convocatoria, si mal no recuerdo, salió el 1 ó 2 de diciembre a nivel mundial. Entonces un amigo me mencionó acerca del concurso, pero la verdad no le tomé mucha importancia. Ya en enero, cuando pasó el periodo de fiestas decembrinas, alguien me recordó que You Tube estaba formando una orquesta.
“Seguí así sin darle mucha importancia, hasta que un día decidí ver de qué se trataba y como todo buen mexicano metí mi video el último día. O sea, el cierre era el 28 de enero y yo lo vine subiendo el 27 en la madrugada”, recordó el violinista.
Explicó que según las bases para los intérpretes de violín, se les daba a elegir de un clásico de ilustres compositores, así como la ejecución de un tema especial original de Tan Dun, quien fuera ganador de un Oscar por la música de la cinta El Tigre y el Dragón.
“Para violín tenías que escoger una que fuera de Paganini, Mozart, Brahms o Bach, y fue con una de Bach con la que participé y otra de del compositor chino Tan Dun”, relató Zogbi, quien aprendió a tocar este instrumento a los 10 años.
EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Manuel ya había visitado el Carnegie Hall como espectador, ya que su tío materno, Manuel Ramos, primer violín de la Orquesta Sinfónica de San Luis Missouri, se presentó en la sala de conciertos ubicada en el corazón de la gran manzana, pero nunca imaginó que un día estaría al lado del director Michael Tilson Thomas.
“Tuve la fortuna de participar, de haber ganado y además de ser el primer violinista, del llamado concertino de la orquesta”, manifestó durante la pausa de un ensayo previo a un concierto que tuvo el pasado viernes 22 de mayo en la sala Expresión Musical Artística del municipio de San Pedro.
Agregó que la experiencia en sí es única e inolvidable, pero una mayor satisfacción le causa el recordar todo el proceso que vivió antes de llegar.
“Tocar en el Carnegie Hall, que es uno de los recintos con mayor prestigio a nivel mundial, pues hasta hay una anécdota popular que dice: ´Cuando vas a Nueva York y preguntas ¿cómo llego al Carnegie Hall? te responden: practicando”, así que obviamente fue algo muy padre, pero también lo fue toda la transición desde que empezó el concurso, todo lo que sucedió para que eso ocurriera.
“Los ensayos, practicar en casa, ver el correo donde me anunciaron que resulté ganador, todo ese tipo de cosas, yo creo que son lo que hacen que todo esto fuera una experiencia inolvidable”, destacó.
TORRE DE BABEL
Entre otras cosas, el seleccionado mexicano tuvo la oportunidad de convivir con músicos de todo el mundo, quienes al igual que él tienen la formación de la música clásica, pero posteriormente se han inclinado a corrientes alternativas.
Zogbi recordó una anécdota en especial de este singular viaje, ya que además de ser uno de los violinistas privilegiados, también fue elegido para que su historia quedara grabada en un documental.
“Fuimos 96 integrantes en total, y de esos 96 nos seleccionaron a varios para hacer un documental. Un detalle chistoso fue que desde mi llegada a Nueva York hasta que me subí al avión de regreso, siempre tuve una cámara encima por lo del documental.
“Un día me iban grabando cuando iba caminando por el Times Square, y la gente se me quedaba viendo y me pedían autógrafos. En realidad yo creo que no sabían mientras ni quién era, pero al ver la cámara decían: `Ha de ser alguien´, al grado que no dejaban que avanzara porque me seguían pidiendo autógrafos”, reveló.
Subrayó que el haber estado entre tantos colegas de diferentes países lo hizo sentirse como en Babel, pues gracias a la iniciativa de You Tube, esta orquesta se distingue por su internacionalidad.
MÚSICA EN LAS VENAS
La música ha sido una pasión que trae en las venas, pues en su familia varios de sus integrantes también son concertistas y ellos han sido los encargados de fomentar en sus descendientes el amor por este arte.
“Soy la sexta generación de músicos en la familia, ya que me viene por el lado de mi madre. Todos los hermanos hombres de mi mamá, que son seis, son músicos y una de mis tías es cantante, así que es de abolengo y casi obligatorio”, destacó.
En especial, dijo que su tío Manuel ha sido más que un maestro porque minutos antes de iniciar el concierto aquel 15 de abril, recibió una carta de apoyo por parte de su familiar, quien le deseó lo mejor en esa noche.
“Cuando abro la carta me doy cuenta que es de mi tío Manuel y yo estaba a punto de entrar a escena. En la carta me expresó sus mejores deseos porque él no pudo estar presente y en ese momento se me salieron las lágrimas”, compartió.
Por otro lado, consideró que para aprender a tocar cualquier instrumento es recomendable que la gente empiece a temprana edad, pues es más fácil familiarizarse con el utensilio ya sea de cuerdas, viento o percusión.
Dijo que su formación es principalmente sobre la música clásica, pero al cabo de un tiempo sintió la necesidad de probar otros géneros alternativos que lo han llevado a diversos escenarios, pues entre otras cosas fue violinista exclusivo del cantautor Joan Sebastian.
“Empecé con música clásica, pero hace años que me dediqué a tocar de forma un poco más libre, por ejemplo: jazz, música gitana, algo no tan clásico, y de hecho también fui violinista exclusivo de Joan Sebastian. Entonces estamos hablando de que son polos opuestos completamente.
“Yo pienso que hasta ahorita he visto y comprendo que hay dos tipos de música: buena y mala. Te encuentras tanto buena y mala dentro de la corriente clásica, como buena y mala dentro de la popular”, calificó Zogbi, quien además imparte lecciones de música para niños en su propia academia que se encuentra en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Aclaró además que también gusta de tener un repertorio variado para uso personal, y dependiendo del estado de ánimo que se encuentre puede estar escuchando por un lado a Intocable o en otro momento a Queen, pero definitivamente le gusta deleitar su oído con los tangos.
Manuel Zogbi tiene tres discos grabados y un DVD, que espera poder colocar en el mercado próximamente. Mientras tanto todavía disfruta de su grata experiencia en el Carnegie Hall, digna de contarle a sus nietos, pero afirma que seguirá trabajando -como hasta ahora- aprovechando las oportunidades que la vida le ofrece.