Los jóvenes que ingresan diariamente a las filas de la delincuencia organizada son la prueba fehaciente de que en México los menores de edad truncan sus estudios en la escuela secundaria y preparatoria.
Según el estudio titulado “Metas, Estado de la educación en México 2011” realizado por Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana independiente, reveló que de cada 100 niños que ingresan a la escuela primaria sólo 24 la concluyen, mientras que de 60 que entran a la secundaria, 51 se gradúan. En el caso de la preparatoria, 24 son los egresados y únicamente 10 terminan una carrera universitaria.
Estos y otros resultados que aparecen en dicha investigación, han confirmado las fallas del sistema educativo nacional que son denunciadas en “¡De Panzazo!”, el documental que pretende ser una lección para los maestros, padres y alumnos.
“¡De panzazo!” se estrenó el 24 de febrero en más de 200 salas en 18 ciudades del país, pero con una promoción especial para los maestros quienes el pasado domingo 26 de febrero entraron gratis al presentar su identificación.
Daniel Aguilar, representante de Cinépolis, mencionó que además la empresa se une para apoyar a Mexicanos Primero con lo que se obtenga de las funciones .
“Nuestra actividad como distribuidores va a ser pro bono y todo lo que se recaude va a ser donado a Mexicanos Primero y contribuir así con la búsqueda de soluciones para elevar el nivel académico en las primarias y secundarias del país”.
Por su parte, Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, indicó que lo que se recaude en las funciones será destinado en parte para cubrir los gastos que se generaron para la realización de la película, y en caso de que hubiera utilidades se invertirá en el proyecto de la organización que dirige con el fin de impulsar el consenso y la corresponsabilidad para lograr la educación de calidad.
“Si llegara a tener utilidades , estas se van a destinar al cumplimiento de la misión de Mexicanos Primero, es decir, investigar e informar sobre el tema educativo, así como brindar capacitación continua y premiar a los mejores maestros de México”, apuntó.
Mencionó algunas ejemplos sobre el sistema educativo mexicano que se exponen claramente en “¡De panzazo!”, como el hecho de que en México, cada año escolar se reduce a 562 horas, el 75 por ciento de lo que se logra en Estados Unidos y menos de la mitad del tiempo de sus pares finlandeses o coreanos.
González Guajardo destacó que para recuperar los principios éticos, académicos y morales en la enseñanza, se deben fijar las siguientes metas: aumentar el número de horas en las escuelas; dignificar la imagen de los maestros; la participación activa de los padres de familia; emular los sistemas educativos de otros países que en décadas anteriores estaban a la par con México, pero que lo han superado con creces, como en el caso de Corea.
“Nosotros tenemos que voltear a ver a Corea y a todos los países que han logrado mejoras educativas dramáticas en las últimas décadas, por que no es el único; está también Chile, está Polonia, Canadá, que han avanzado de manera notable. Propiamente todos los `tigres asiáticos´, porque no nada más es Corea, es Singapur, es Hong Kong; de todos ellos podemos aprender cosas extraordinarias.
“Creo que la fórmula la estamos proponiendo en Mexicanos Primero, es que sean más horas, más días y más años de educación para cada alumno, y por otro lado, calidad en esas horas, es decir, tener mejores maestros; al igual que un gasto transparente y más eficaz; así como autonomía en las escuelas con la participación de los padres de familia.
“Esa es la fórmula que ha mostrado tener éxito. Hay estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que observa no sólo a Corea, sino a todos los países miembros, que señalan a éstos como los elementos esenciales para una mejor educación”, refirió el presidente de Mexicanos Primero.
Agregó que los ciudadanos en general que vayan a ver “¡De panzazo!” se les repartirá una tarjeta que se divide en tres apartados con las letras E, M y A, que se desprenden con facilidad.
La letra E corresponde a las exigencias para las autoridades, la letra M es sobre el mejoramiento del sistema educativo y la A es para la acciones con las que los padres pueden apoyar tanto a sus hijos como a los maestros.
LABOR TITÁNICA
Por otra parte, Juan Carlos Rulfo, el director del documental, expresó que desde hace tres años se inició con el rodaje pero que la edición se llevó más de un año debido a la cantidad de hora de entrevistas.
“Decidimos además de tener un desglose muy particular de las estadísticas que aparecen en la película, poder acercarnos a la gente y poder estar cerca de las escuelas, en particular de tercero de secundaria, tanto de instituciones privadas como públicas en distintos lugares del país.
“ Filmamos en Ciudad Juárez; Chiapas, Morelia, Distrito Federal, el estado de Guerrero y fue un poco la locura ver ¿ con cuál escuela nos tenemos que quedar?, ¿con cuál empezar?, ¿con qué alumno? , etcétera”, explicó el realizador.
Destacó que una herramienta muy valiosa de apoyo, fue que contó con la colaboración de los mismos estudiantes a quienes les proporcionó algunas cámaras para tener imágenes totalmente auténticas de lo que sucede normalmente en un salón de clases.
“Es como lo que vemos en las redes como YouTube: las tomas que ellos mismos se hacen cuando juegan o se pelean y son subidas por celulares. Entonces pensamos que una buena manera de acercarnos fue por medio de camaritas, les dimos pequeñas cámaras y empezamos a captar sorpresas buenísimas, pero muy dramáticas también”, afirmó Juan Carlos Rulfo. v