En su tercera visita a Monterrey, el explorador e investigador de National Geographic, Dan Buettner, afirma que Nuevo León es uno de los cuatro lugares del mundo donde la gente tiene los elementos mínimos para ser felices porque sin proponérselo ponen en práctica una estrategia que consiste en sumar las pequeñas alegrías diarias.
El autor del libro “Thrive, Findin Happiness the Blue Zones Way”, sostuvo que Nuevo León es uno de los cuatro lugares más felices de la tierra pese a los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta en la actualidad.
Buettner, quien ha dedicado su vida a viajar por los cinco continentes para encontrar respuestas sobre la longevidad y calidad de vida de las personas en relación a su lugar de residencia, afirmó que en esta región, el humor, las creencias religiosas y la familia cuentan mucho para mantener un estado de bienestar.
Según el estudio que realizó este reportero de la revista que ocupa el cuarto lugar en circulación en Estados Unidos y que se publica en 20 idiomas, los cuatro lugares donde la gente vive feliz son: Dinamarca, San Luis Obispo, California; Singapur y Monterrey, Nuevo León, México.
“Debe haber un ingrediente secreto aquí, esta parte del mundo recibe más felicidad por dólar que en ningún otro lugar del planeta”, expresó quien adquirió popularidad gracias su bestseller “The Blue Zones”.
“Ustedes tienen grandes fábricas, grandes parques y hasta equipos de futbol muy buenos, como los Tigres”, manifestó durante la conferencia que ofreció el pasado jueves 15 de marzo en la UDEM.
Mencionó al actor y conductor Víctor Trujillo y al editorialista Armando Fuentes Aguirre “Catón” como un ejemplo de la visión humorística que los mexicanos tenemos ante nuestra realidad que muchas veces es adversa.
Este elemento del sentido del humor, aunado a la convivencia familiar que los nuevoleoneses practican los fines de semana regularmente con una carne asada son las claves para mantener niveles de felicidad.
El expositor indicó que otro factor determinante para confirmar su teoría es la fe, pues el 98 por ciento de los mexicanos dice creer en Dios y esta es una de las razones que contribuyen a su felicidad.
ZONAS AZULES
Dan Buettner define como “Zonas Azules” los lugares donde la gente tiende a vivir hasta 100 años, por lo que también llevó su investigación a otros rincones del mundo que se encuentran entre los primeros lugares de los más felices del planeta.
El explorador de National Geographic dijo que en Dinamarca el 90 por ciento de los ciudadanos pertenece a un club o grupo social ; otro de sus “secretos” para ser considerados como un pueblo feliz es que los daneses trabajan sólo 37 horas a la semana y entre ellos existe una igualdad social, ya que un hombre que es recolector de basura puede ganar un sueldo equivalente al de un abogado o dentista .
Comentó que en San Luis Obispo, en California, la gente puede llegar a su trabajo a pie o en bicicleta. Es una comunidad pequeña pero muy preocupada en el medio ambiente y hay mucha participación y conciencia social por parte de todos los habitantes para lograr los cambios deseados.
Singapur figura como el tercer lugar más feliz en su lista y es que allá encontró que hay preocupación por los adultos mayores y aunque la situación económica no es favorable, se compensa con un buen nivel de seguridad.
Los pobladores de esta isla también tienen fuertes lazos familiares y son fieles a sus tradiciones culturales.
Buettner señala los hábitos que se pueden adquirir si quiere tener esas dosis diarias de felicidad y son las siguientes: mantenerse en movimiento, es decir hacer ejercicio como caminar o andar en bicicleta.
Comer hasta sentirse satisfecho y darse el tiempo para disfrutar la comida.
Aumentar el consumo de frutas, verduras y leguminosas.
Beber vino con moderación. Establecer un plan e vida. Eliminar el estrés en la medida posible. Pertenecer a una comunidad religiosa o practicar la meditación.
Convivir en familia y rodearse de personas optimistas. v