Harold, al parecer un empresario, es secuestrado por los hermanos Treat y Phillip, sin embargo al poco tiempo les convence de soltarlo y trabajar para él, para dejar su vida apurada por una llena de comodidades y lujos.
En el guión de Lyle Kessler, la obra Huérfanos se presentó el 29 de junio en el auditorio Luis Elizondo, como una de las nuevas modalidades del Tecnológico de Monterrey, que permite a actores profesionales interactuar con jóvenes estudiantes iniciados en este arte.
“Esta es la formación integral que deben tener nuestros alumnos, para nosotros es importante que los actores que empiezan en este arte, los amateurs, se formen con actores profesionales, porque siempre hay mucho que aprender, de alguien como Miguel Angel Ferriz que además de ser actor es un gran maestro de teatro”, explicó Luis Franco, director de la puesta en escena.
Dirigir a Ferriz fue una grata experiencia, porque es un actor con una gran trayectoria dentro del medio, que aporta mucho para el desarrollo actoral de los estudiantes.
“Vamos a seguir con otros proyectos de teatro, con la participación de actores profesionales, para que los alumnos se integren a este tipo de propuestas y tengan un mejor aprendizaje”, dijo el coordinador de teatro de Difusión Cultural del Itesm.
Franco se refirió a Ferriz como un actor excelente, que es dócil en la dirección pero que al mismo tiempo aporta mucho en el desarrollo de la obra.
Ferriz, quien es Harold en la puesta en escena, aprovecha los recesos para aconsejar a Nahual Callieri y Andrés Morales, sus compañeros de escena.
“En una escena yo dudaba de un trazo, porque tenía temor de no llegar a tiempo, pero Miguel Angel me dijo que lo hiciera de manera natural, como lo hago normalmente y que si no llego no importa, eso me dio mucha confianza”, expresó Callieri, quien es Treat, el hermano rebelde y sobreprotector.
Cubrir los errores en teatro es una práctica que ocurre de forma cotidiana en cualquier obra.
“Bueno eso sucede siempre, él es un maestro para cubrirnos y sacar adelante la obra”, dijo el estudiante de Administración Financiera.
Andrés Morales es Phillip, el hermano inseguro que teme salir a la calle por enfermarse y agregó que el aprendizaje es constante.
“Nos ayudó a desarrollar el personaje, a ver cosas que no veíamos, es una gran experiencia”, señaló el alumno de Negocios Internacionales.
Ferriz actuó en telenovelas de Televisa como El derecho de nacer, En busca del paraíso y Amor es querer con alevosía. Huérfanos ya la había presentado en el D.F. al lado de los actores Ernesto Laguardia y Wolf Rubinsky.
“Me invitaron a participar en esta obra, para interpretar a Harold, que era Wolf Rubinsky y yo era Phillip”, expresó el actor, quien ya había participado en el Tec en lecturas como Réquiem de El Diosero, de Francisco Rojas González.
Ferriz vivió siete años en Monterrey para dirigir el Centro de Educación Artístic de Televisa Monterrey (CEAM), dijo que siempre le ha gustado dar clases de teatro como participar en diversas obras.
“Siempre he hecho esto, cine y teatro; ahora estoy en México en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca (Cefac)”.
Con instrucciones específicas de varios momentos de la escena, Ferriz dedica su tiempo para que el trabajo de todos sea el mejor.
“No puedo dejar de hacerlo”, sonríe, “no puedo desprenderme de mi rol de maestro; es una parte mía, yo tengo una gran vocación por la docencia desde siempre, antes no se había destapado ni me había dedicado en un cien por ciento a esto, pero sí, soy maestro”.
Ferriz es homónimo de Miguel Angel Ferriz, actor de películas como El Peñón de las Animas o El Siete Machos, actor de la época de los años 50.
“Era mi tío abuelo, hermano de mi abuela materna; yo le decía abuelo; nunca pensé cambiar mi nombre; porque cuando se me ocurrió pensar en un hombre de batalla pensé en el nombre de él”, señaló, sin llegar a pensar en la confusión por la similitud de los nombres.
Nunca llegó a participar con él porque “murió cuando estaba muy chamaco, yo todavía no estaba en esto”, explicó quien empezó a salir en televisión a los 21 años.
Ferriz llegó a participar en varias telenovelas con Ernesto Alonso como Cumbres Borrascosas y lo recuerda como un profesional de escena.
“Fue un tipazo, un gran señor al que yo quise mucho. No era una persona que te diera consejos o que estuviera llenando la plana a nadie, si lo pedías te los daba. Yo aprendí mucho de todos mis compañeros, de todos y me he nutrido como profesional; sobre todo del maestro Carlos Ancira, con quien hice mucho teatro”.
Ferriz fue maestro de Luis Franco, director de la obra donde participa, se autodefinió como una persona difícil para dirigir por su experiencia en el medio.
“Soy una persona muy exigente, pero cuando yo veo congruencia soy muy disciplinado, me dejo guiar fácilmente”, dijo quien fuera el maestro de La Academia, de TV Azteca.
No abundó sobre las condiciones del cambio de televisora, para no dar espacio a especulaciones.
“No sé, no sé por qué la gente cambia de una televisora a otra, solo se da; yo solo me separé de Televisa y pero estoy contento, sí, donde estoy; quiero retomar mis clases, salir en obras de teatro”.
Señaló que en agosto participará como jurado en el Tec de Monterrey en un Encuentro de Teatro.
A pesar del esfuerzo que se realiza en los escenarios, la respuesta del público sigue siendo deficiente, no es la esperada por parte de los actores.
“Pero esto es en todo el país, no sólo en Monterrey, es una carencia muy grave. ¿A qué se debe?
“No sé, quiero pensar que la gente se inclina más hacia ver cine y la televisión; porque el público de cine es más conocedor, más especializado”.
La obra Huérfanos será repuesta el mes de agosto, durante el inicio del nuevo ciclo educativo del Tec de Monterrey.
MIGUEL ANGEL FERRIZ
:: Actor de cine, teatro y televisión desde hace 28 años y maestro de actuación durante los últimos 15 años.
:: Participó en más de 20 películas, algunas de ellas son: “Los indolentes”, “Lo mejor de Teresa”, “El tonto que hacía milagros”; en telenovela destacó en “La venganza”, “El derecho de nacer”, “En busca del paraíso” y “Amor es querer con alevosía”.
:: Su trabajo actoral en teatro contempla 25 puestas en escena, entre las que se encuentran: “El viaje de un largo día hacia la noche”, “Loco amor” y “Huérfanos”.
:: Actor doblaje Elipsis con Penélope cruz
:: Ha sido director del Centro de Educación Artística-Televisa Monterrey (CEAM), fundador del Centro de Formación Actoral de TV Azteca (Cefac) y maestro de actuación en diversas escuelas.
:: TV novelas- Cumbres Borrascoas, Yo compro esa mujer, producidas por Ernesto Alonso
:: Abuelo: La Sombra de un caudillo.