Con el ritmo acelerado de la vida diaria comprar artículos de primera necesidad requiere de eficiencia y rapidez en el servicio. Hace unos 30 años, hicieron su aparición las tiendas de conveniencia y entre las dos cadenas importantes que han existido desde entonces, 7 Eleven celebró el pasado 28 de julio la apertura de su sucursal número 500 y la primera tienda ecológica de toda América Latina.
En apariencia, esta tienda ubicada en la Av. Alfonso Reyes entre Garza Sada y Revolución , denominada “Las Musas”, es como el resto de sus similares, que de unos meses a la fecha, han cambiado su fachada a color negro, destacando en las franjas y el número 7 los colores: rojo, verde y amarillo.
Pero al llegar a la recién inaugurada lo primero que sorprende al cliente es un árbol que se encuentra en el interior del lugar. Se trata de un nogal que fue dejado con el propósito de inspirar a otros empresarios a que hagan lo mismo al momento de realizar cualquier proyecto arquitectónico.
Rodolfo Enríquez Martínez, gerente de construcción a nivel nacional de 7 Eleven, explicó que en el predio donde se construyó esta nueva sucursal sustentable se encontraba el árbol con más de 60 años de existencia, por lo que decidieron mantenerlo y así marcar un precedente en este tipo de negocios.
Señaló que además esta es la primer tienda de conveniencia de Latinoamérica en acreditar la certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) nivel plata.
“Esta certificación es líder en energía y diseño medioambiental, la cual la avala internacionalmente como una construcción sustentable pues su código de registro es USGBC 1000018356”, destacó el encargado de este proyecto.
GASTA MENOS AGUA
Y ENERGÍA ELÉCTRICA
Lo que distingue a esta sucursal número 500 de las anteriores, es que la mayoría de los materiales utilizados para la construcción de la misma son regionales, así como madera certificada de bosques sostenibles y vigas de reuso recuperadas de otros proyectos.
“Se demolió la casa que estaba anteriormente y el total de los desechos se utilizó en otros proyectos como relleno”, comentó.
Explicó que para que esta tienda fuera ecológica se cumplieron con las normas de certificación antes mencionadas y entre ellas obviamente se debía comprobar el ahorro en el consumo de agua y energía eléctrica.
“Tenemos un 28 por ciento de ahorro de energía más que el resto de las sucursales, tenemos también un 45 por ciento de ahorro de agua y gracias a los contenedores se va a separar la basura para que el 92 por ciento de desechos se recicle ya que el 8 por ciento restante no se puede separar.
“Vamos a invitar a nuestros clientes y vecinos a que utilicen estos contenedores porque van a estar al servicio de cualquiera persona que quiera separar basura”, expresó.
Enríquez Martínez explicó que gracias a la instalación de once paneles solares y una turbina eólica se genera energía renovable.
“ Tenemos la iluminación artificial que son las lámparas y adicional a esto en la loza se instaló un dispositivo que permite la entrada de la iluminación natural y la aumenta, pues mientras tenemos horas sol en el exterior se aprovecha para cumplir con los mínimos requerimientos de estándares que tenemos”, indicó.
En cuanto al ahorro del vital líquido mencionó que el 45 por ciento de ahorro en agua equivale a gastar 76, 100 litros de agua menos al año.
“Tenemos aparatos eficientes como un mingitorio seco, así como aeradores en los lavabos , esto que hace que salga con un poco más de presión y no sea tanta el agua que utilices para lavarte las manos y los más importante es que la condensación natural que tienen los equipos de aire acondicionado y refrigeración, toda esa agua se capta y es utilizada para el sistema de riego” .
ABRIRÁN MÁS
TIENDAS “VERDES”
La sucursal “Las Musas” es la primera en su tipo en toda Latinoamérica, pero no será la última. Rodolfo Enríquez anunció que se abrirá otra en La Universidad de Monterrey (Udem) próximamente.
“En la UdeM vamos a hacer una tienda estándar de 180 metros cuadrados –esta es un poco más chica por las condiciones del predio- y va a contar con un diseño diferente a éste, pero todas las características de obra y los procesos que se van a seguir en ella van a cumplir 100 por ciento con la certificación”, precisó.
Afirmó que la tienda en la UdeM ya es un hecho y que se contemplan dos más en el área metropolitana para lo que resta del año, pero que aún no puede dar detalles pues dependerá de las condiciones que tengan los respectivos terrenos para poder ubicar esas sucursales.
Finalmente, reiteró que con la apertura de la nueva tienda, la empresa se suma a acciones que generen conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.
“En 7eleven queremos marcar la diferencia con nuestros competidores, pero más que eso, motivarlos a que hagamos juntos un cambio, realmente no es competencia, sino se trata de unirnos en pro de nuestro planeta para regresar un poquito lo mucho que nos ha dado”, concluyó Rodolfo Enríquez.