Ya sea como emprendedor, maratonista o escritor, Jorge Cuevas tiene un proyecto de vida. Divide su tiempo entre estas tres actividades y a todas les inyecta la misma dosis de pasión, pero se siente tan satisfecho que ha querido compartir parte de su historia.
Originario de Guadalajara, Cuevas inició desde hace más de 20 años un maratón propio cuya carrera aún continúa. Es consultor creativo, conferencista y ha escrito más de 10 libros, pero en el último, recién publicado, plasmó sus experiencias en los maratones, que le han dejado un gran aprendizaje de vida.
“A los lectores que les gusta hablar de géneros me dicen: ‘es que está entre crónica y novela autobiográfica’, pero en realidad es una crónica de tres maratones en el mundo, en la cual el lector se mete en la piel del maratonista y vive la guerra que vive el maratonista en su cabeza.
“La parte original que tiene el libro es que hay una guerra con uno mismo, pues una parte de mí me dice: ‘qué carajos haces a estas horas en domingo corriendo si puedes estar durmiendo’ y la otra parte me dice: ‘haz esto, que esto te llena’”.
Cuevas señaló que en vez de hacer un monólogo, pensó que sería más divertido hacer una crónica en la que aparecen personajes de la historia ya que, en gran parte, donde se desarrolla la acción es en ciudades muy históricas como la Ciudad de México, Roma y París.
“Depende de la ciudad donde sucede el maratón de repente aparecen (Hernán) Cortés y Cuauhtémoc por ejemplo. En realidad, como siempre estudio las ciudades antes de ir a correr, se me venían a la mente mientras estaba corriendo y luego cuando terminaba la carrera, descargaba todo e iba construyendo la historia”, relató el cofundador de la empresa Reinvención Continua Mx.
Explicó que: “Maratón. Corredor o no, el enemigo está en tu cabeza” se inspiró en tres ciudades: México, Houston y Roma, que son como las protagonistas, pero además incluyó a París y a Papantla, porque también ahí ocurren cosas importantes.
“Esas ciudades las estudié y si lo vemos desde otra perspectiva, de alguna manera, el libro también puede considerarse un libro de crónicas de viaje y con una mujer desnuda, porque para mí las ciudades son personas, y cuando tú las recorres en el maratón, no traen ropa”, indicó.
El conferencista estuvo de visita en la capital de Nuevo León pues vino a correr el maratón Powerade Monterrey 2018 el pasado 9 de diciembre y, para no perder la costumbre, realizó el mismo proceso como en las ocasiones anteriores.
“Por ejemplo, aquí el domingo voy a correr y entonces mañana tomaré un Uber y le pediré al chofer que me lleve por toda la ruta. No sé si mañana me vaya a dar para una historia o no, pero es una costumbre que tengo desde mi primer maratón, porque creo que es como una falta de respeto no saber nada del lugar a donde vas a ir a correr”, subrayó el papá de Sofi y marido de Jazz.
En el libro, el autor se remonta al día de su nacimiento y lo difícil que fue la labor de parto, por lo que para él la llegada a este mundo fue como llegar a su primer meta, y metafóricamente hablando, ése fue su primer maratón.
“En mi origen luché horas, ¿será por eso que las carreras de fondo me atrapan? Cuando me quiero conectar con la fuerza de mi origen, o rezo padres nuestros o miento madres, ambos me hacen sentir muy bien”, comparte Jorge en el capítulo El origen de tu ruta.
CORRE JORGE CORRE
Jorge Cuevas afirma que correr es una forma de convivir con uno mismo, pues mientras realizas la carrera de 10, 15, 40 o más kilómetros, no tienes otra compañía más que tus propios pensamientos.
“Correr un maratón es estar contigo mismo 40 kilómetros, es estar con la persona que más odias y más quieres en el mundo, y a veces nos decimos cada cosa que nos ayuda o nos perjudica.
“Porque (de) lo que se trata es de conquistarte a ti mismo para poder estar tranquilo en la carrera y no volverte loco”, expresó el también autor de El Buscalocos, Liderazgo Cuántico y El Kamasutra de la innovación, por mencionar algunos.
Por otro lado, la música es un elemento importante, ya que puede servir como un estimulante, o simplemente hacer más placentero el recorrido.
“Me gusta el playlist que incluí en el libro pues va desde rock hasta música clásica. Por ejemplo, en Roma me puse a escuchar Puccini, como van a ver, mientras en Houston estaba oyendo Depeche Mode e Imagine Dragons; el Guapango de Moncayo en México, con Alondra de la Parra en la avenida Insurgentes, imagínate”, añadió.
“Roma y yo tenemos un orgasmo juntos, un orgasmo maratoniano, cinco últimos kilómetros que son al mismo tiempo la felicidad y la muerte de la carrera más hermosa que he hecho (la maratona e fuggita e muoio disparato! … e non ho amado tanto la vita! fragmento de la ópera Tosca de Giacomo Puccini)”, narra Jorge parte de su aventura en la Ciudad Eterna.
Y así, a lo largo de Maratón. Corredor o no, el enemigo está en tu cabeza, el lector acompaña a Jorge en su empeño por llegar a la meta, no a esa que cruzan la mayoría de los corredores, sino a aquella a la que todos aspiramos alcanzar: la de estar en armonía con nosotros mismos.