Al terminar el último número musical los nervios cundían porque ya estaban por anunciar los países ganadores de los tres primeros lugares : ¿será Corea? ¿será España? ¿será Grecia? Y la sorpresa….Meksika!!! Acto seguido, los sombreros de charro fueron disparados en el aire y los gritos estremecieron el lugar.
Inolvidable. Así calificaron las hermanas Arely y Karina García Ávila su viaje a Turquía, donde junto con el resto de los integrantes de la Compañía Titular de Danza Folclórica CTDF de la UANL obtuvieron el primer lugar en el XII Festival de Arte y Cultura de Büyükcecmece, en Estambul.
El 18 de junio partieron. Nunca imaginaron que a su regreso casi un mes después, traerían además del pesado equipaje con los 5 trajes regionales , dos medallas para cada una, el orgullo del triunfo y un sinfín de anécdotas que difícilmente borrarán de su memoria.
Las hermanas García Ávila forman parte de esta compañía desde hace cinco y tres años respectivamente, alternando sus estudios con los ensayos, por lo que para ellas y sus padres esta bella experiencia representa un doble logro y una gran motivación para futuras contiendas.
La CTDF fue ovacionada por los representantes de otros países que participaron, como el de Corea y Bosnia Herzegovina, que ganaron el tercer y segundo lugar, respectivamente.
WELCOME TO TURKEY
Los bailarines del grupo dirigido por el maestro Alejandro González conocieron más a fondo este país que se encuentra entre Asia y Europa donde el 99 por ciento de la población es musulmana, por lo que aún la mayoría de las mujeres usan una burka, la prenda que les cubre parcial o totalmente (a excepción de los ojos) el rostro.
Entre esas primeras impresiones, las jovencitas recuerdan que les impactaba el hecho de que las mujeres no podían salir solas a las calles, porque eran consideradas prostitutas, así que cuando requerían de hacer alguna compra o dar un paseo, tenían que pedirle a algunos de sus amigos del grupo que las acompañara.
“En Gazientep era muy difícil que saliéramos porque ahí está muy marcada la religión. Allá todas las mujeres andan tapadas y los guías que iban con nosotros nos recomendaron que no anduviéramos solas porque los hombres se te quedaban viendo o nos empezaban a seguir.
“Entonces si salíamos, teníamos que decirles a nuestros compañeros que fueran con nosotros y que ellos nos escoltaran para que no nos molestaran”, compartió Karina.
Su hermana Arely dijo por su parte que debido a esta situación que los guías les explicaron desde que llegaron a la primer ciudad –Gazientep- fue muy complicado salir del hotel, sobre todo de noche.
“De hecho a nosotros nos dijeron que si queríamos ir a algún lado, teníamos que ponernos de acuerdo con los hombres porque allá es que si ven mujeres solas, sin importar su nacionalidad, las consideraban prostitutas. De hecho nos prohibieron salir de noche”, subrayó la estudiante de Odontología de la UANL.
Entre otras cosas que tienen que ver con la religión que se practica en Turquía, observaron que las tradiciones se respetan, como el hecho de hacer oración determinadas veces al día.
“Allá como cada cuatro veces al día sonaba una canción grabada que luego supimos que era un llamado para que la gente rezara, y en el hotel había una flechita en el techo que decía: Meca, a donde debía dirigirse la oración, pero al principio no sabíamos de qué se trataba”, señalaron.
MEXICOMANÍA
Tanto ellas como el resto de los integrantes de la Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL, subrayaron que los trajes típicos y el sombrero de charro tuvieron mucho éxito en sus presentaciones porque a los muchachos los detenían para pedirles prestado esta pieza clave del atuendo emblemático de nuestro país.
“Cuando íbamos caminando con el vestuario representativo de Jalisco, a todos los hombres los detenían para tomarse foto o pedirle el sombrero, pues les llamaba mucho la atención.
“En el último día del Festival una chava de otro país, no recuerdo de dónde, nos propuso que le vendiéramos el vestuario, pero le explicamos que no podíamos porque pertenece a la universidad”, relató Karina, quien acaba de ingresar a la Facultad de Psicología de la UANL.
Su hermana Arely añadió que el maestro Alejandro González ya les había advertido que no podían regalar, vender o intercambiar el vestuario y accesorios, de lo contrario, se perdería la armonía entre los demás trajes, pues se tendría que volver a confeccionar los de los 23 miembros del grupo.
Sobre el vestuario en particular, mencionaron que como suele suceder, también hubo unos inconvenientes en el aeropuerto cuando llegaron allá, pues la maleta de Arely y otras de sus compañeros se desvió, y mientras la recuperaban, tuvieron que conseguir los accesorios para el vestuario, como listones y hasta zapatos.
“Ese fue un problema, porque allá batallamos mucho para conseguir listones, y mis zapatos de baile iban en mi maleta personal, de suerte una amiga llevaba otro par y me los prestó, pero me quedaban grandes , pero de todas maneras salvamos la primer presentación”, destacó Arely.
BAÑOS TURCOS
Otra de las sorpresas que se llevaron fue al utilizar por primera vez los baños turcos, pero no los que son conocidos como los baños de vapor muy populares entre los varones, sino los sanitarios que carecen de excusado, lo cual desconcertó un poco a los bailarines nuevoleoneses.
“Cuando nos dirigíamos en autobús a la primera ciudad y nos bajamos en un lugar para ir al baño, cuando llegamos nos asustamos porque no vimos la taza, pero luego sí encontramos uno que para nosotros era normal.
“Es que nos dijeron que como estábamos en la parte de Asia todos los baños eran así, aunque en muchos lugares sí había uno con excusado y hacíamos fila para ir a ése , pero cuando no alcanzábamos ni hablar, nos tuvimos que adaptar a los otros”, explicaron divertidas.
Como era de esperarse, la comida fue también otra novedad, como los pepinos y aceitunas en el desayuno y el perejil como ingrediente indispensable en la mayoría de los platillos.
“A todo le ponían perejil, porque no usaban una ramita, sino que le echaban bastante y sabía muy concentrado, es más hasta a los chicles tenían ese sabor, porque había por decir: fresa con perejil, menta con perejil, y así”, narraron las hermanas García Ávila.
Mencionaron que luego de obtener el primer lugar en el Festival de Arte y Cultura de Büyükcecmece, los integrantes de la CTDF y sus músicos se fueron a París y luego regresaron a México.
El pasado domingo 24 de julio se presentaron en el Teatro Universitario con el espectáculo “Andanzas Mexicanas: Folclore Nacional”, en el cierre de la Escuela de Verano de la UANL con el mismo repertorio que impactó al público de Turquía y a los representantes del resto de los países participantes del mismo. v