La Universidad Autónoma de Nuevo León ha contribuido al avance científico y tecnológico del país a través de las investigaciones realizadas por académicos y estudiantes de facultades como Medicina, Química, Biología, entre otras, pero hasta hace poco tiempo los logros obtenidos permanecían en el anonimato.
Un escaparate óptimo para la difusión de los reconocimientos en esta materia a expertos en los diferentes campos de investigación, es el canal 53 que se trasmite por señal abierta; a través de cablevisión, así como vía Internet mediante la página oficial de la universidad www.uanl.mx
El director del Centro de Comunicación y Producción Audiovisual de la UANL, canal 53, Lázaro Salazar Gutiérrez consideró que una de las principales funciones de esta entidad televisiva es promover los aciertos obtenidos por universitarios que han sido reconocidos en otros estados de la República y en el extranjero.
“Alguien comentaba que la universidad hace muchísimas cosas para bien de la sociedad, de la comunidad; una de ellas es el apartado de la investigación, pero la gente no lo sabe y este medio es propicio para hacerlo.
“Estos descubrimientos han sido premiados a nivel internacional y muchas veces no se entera la gente. Rogelio Villarreal, nuestro secretario de Extensión y Cultura, propuso la creación de un programa que informara a la gente sobre esto y fue así como surgió “¿Qué Investigamos?”, que ha tenido gran aceptación entre el público”, destacó.
Salazar Gutiérrez fue nombrado director del canal 53 desde el pasado mes de febrero, y en estos nueve meses ha implementado algunos cambios en conjunto con el subdirector Roy Villarreal, quien además se desempeña como el coordinador de Radio UANL 89.7 fm.
“Hay programas de radio que tienen mucha audiencia y que los hemos trasladado a la televisión en forma simultánea, pues la cámara entra a la cabina cuando se está realizando el programa en vivo”, señaló Salazar Gutiérrez.
“También creamos nuevos programas en base a lo que ha pedido nuestro rector, el doctor Jesús Áncer, que fueran totalmente en inglés, como el de Royal UK, que es un valor agregado a la programación”, comentó a su vez Roy Villarreal, quien ha sido testigo del crecimiento del Centro de Comunicación y Producción Audiovisual donde ha trabajado desde hace 6 años.
100 POR CIENTO UANL
En esta nueva etapa del canal 53 se aplicaron recursos por parte de rectoría, ya que se pretende llegar al 100 por ciento en la producción local en televisión, lo cual se está logrando según los directivos, y mientras se sigue trabajando con los convenios realizados con televisoras de otras universidades como la UNAM.
“Lo primero que pensamos hacer al llegar aquí fue un cambio de imagen. Que la gente encendiera el televisor y dijera: mira, hay más colorido, más dinamismo, más movimiento y más animación.
“En segundo lugar, nos interesa incrementar la producción local, que a menos de un año en la administración ha crecido casi el triple, pues iniciamos a trabajar con un 20 por ciento y actualmente tenemos un 58 por ciento de programas totalmente nuestros”, apuntó el ex animador infantil, quien además es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL .
En lo que respecta a radio, Roy Villarreal dijo que ya se ha alcanzado el objetivo de un 100 por ciento en la producción, pues a excepción de la “Hora Nacional”, prácticamente toda la programación es realizada por los colaboradores, en su mayoría estudiantes o egresados de las diferentes facultades de la Máxima Casa de Estudios.
Aclaró que aunque no requieren del rating para fines comerciales, acaba de entrar en operaciones IBOPE, la empresa que se encarga también de las encuestas, con el fin de conocer la preferencia que los televidentes o radioescuchas tienen hacia determinados programas.
“Por medio de Internet nos damos cuenta a través de los visitantes cuál es el o los programas que más sigue la gente, porque tenemos mucha variedad de música durante el día y programas que dan servicio a la comunidad”, indicó.
Por su parte, el director del canal 53 se mostró entusiasta al conocer los primeros resultados de IBOPE, mismos que reflejaron una cantidad importante de personas que sintonizan esta opción en televisión en señal abierta, cable o Internet .
“Ya estamos por firmar el contrato con IBOPE, la reconocida empresa que mide el nivel de audiencia de las televisoras comerciales y las de gobierno. De hecho van a instalar los aparatos en estos días, pero nos trajeron un reporte, que ellos hacen aun cuando no exista el contrato, para tener información de sus futuros clientes.
“Cuando vimos los resultados que arrojaban esas encuestas, nos dimos cuenta que estábamos mejor que lo que pensábamos, y teníamos una estadística muy elevada, lo cual nos sorprendió gratamente”, expresó Salazar Gutiérrez.
La estación de radio universitaria cuenta con la colaboración de 109 locutores entre alumnos que prestan su servicio social o bien egresados que por amor a su Alma Mater se unieron al Centro de Comunicación y Producción Audiovisual.
“Entre más ha crecido la radio y la televisión de aquí de la universidad más se han interesado los estudiantes en participar con nosotros, porque vienen con proyectos y propuestas, y hasta tenemos gente que empezó con su servicio social y ahorita ya tienen 7 años”, añadió.
NUEVOS RETOS
Además de promover el quehacer universitario, canal 53 y Radio UANL 89.7 fm, son formadores de profesionistas encaminados a ejercer en los medios de comunicación, por lo que constantemente llegan nuevos elementos a ocupar el lugar que dejaron los anteriores colaboradores.
Los funcionarios anunciaron que están en espera de un nuevo equipo de cámaras y sonido para mejorar la calidad de las transmisiones, al igual que una unidad móvil para incrementar la producción de los programas.
“El rector nos dijo que el año que entra nos va apoyar con una unidad móvil porque vamos a estar transmitiendo en tiempo real. Ya estamos esperando que llegue para empezar con un proyecto para tener un 75 u 80 por ciento de producción local para televisión, aunque la meta es que alcancemos el 100 por ciento”, reiteraron.
Para Lázaro Salazar, quien trabajó durante años en el canal 12 , lo que ahora es Multimedios Televisión, el cambio ha sido favorable, ya que dice tener más oportunidad de diseñar una programación más cultural.
“Aquí hay más posibilidades de hacer cosas porque no estamos marcados por la cuestión de publicidad. Me gusta más el tipo de programación y contenido de la televisión universitaria, por ejemplo el aspecto cultural, académico, lo que mencionaba de la investigación, etcétera.
“Todo es diferente porque nosotros no competimos con ninguna televisora, comercial, es más, no competimos ni contra universitarias ni de gobierno, sólo competimos contra nosotros mismos. Queremos ser mejor que el día de ayer y queremos ser la mejor estación de radio y de televisión con una muy buena programación cultural, que es lo que nos interesa”, enfatizó Salazar Gutiérrez.