A diario aparecen en la calle símbolos, códigos, emblemas que reflejan el sentir de los jóvenes, su visión ante el mundo desde su perspectiva. La gente que transita por banquetas, atraviesa avenidas y puentes, tiene reacciones diversas al ver “garabatos” pintados en muros y esquinas.
Pero esas bardas cubiertas de grafiti son compartidas por pandilleros y un sector de artistas plásticos que han descubierto en este lenguaje una nueva corriente que ya ha sido valorada desde hace más de dos décadas.
La Nave Generadores del Parque Fundidora fue el espacio donde se realizó Callegenera, el primer Festival de Expresiones Urbanas que inició el pasado sábado 3 y concluyó el domingo 12 de junio, con la participación de bandas de ska y concurso de skateboarding .
También se montó la exposición de grafiti , fotografía y tablas de patineta intervenidas, además de proyección de documentales y cortos sobre el tema del “Street art”.
El cineasta chileno Pablo Aravena tuvo una charla previa a la presentación de su documental “Next” A primer on urban painting , el pasado viernes 10 , en la cual vertió algunos conceptos sobre el arte callejero en diversas partes del mundo, y su desarrollo de acuerdo con la cultura de cada país.
“En este momento es como el renacimiento del street art, pero en el 98 muchos artistas en Europa y en Estados Unidos empezaron a jugar con las formas, porque empezaron a experimentar con el idioma, nuevas técnicas como el póster, los esténciles, los `stickers’ y también un contenido nuevo.
“La gente empezó a crear cosas nuevas, y es interesante cómo se dan esos cambios, porque se parte de que el grafiti empieza con la firma, que era como tu marca, tu logo, por lo que creo que muchos artistas se cansaron de hacer las letras , querían avanzar en su arte y empezar a idear cómo transformar ese sello que los distinguía”, expresó el realizador e investigador de las nuevas tendencias del grafiti.
Dijo que el grafiti empezó en Estados Unidos y viajó primero a Europa. Francia y Holanda fueron los primeros países que se metieron a fondo en esta cultura y tuvieron los primeros desarrollos más fuertes, pero ahora el grafiti está por todo el mundo.
“En Latinoamérica yo diría que hay un auge en Brasil, Chile, Argentina y Colombia, y el desarrollo en estos países llegó un poco con el hip hop a mediados de los 80. Ahí llegó primero, llegó la música y luego poco a poco el street art.
“Creo que los brasileños influenciaron mucho al resto de los artistas en Latinoamérica, y entonces hubo un contacto directo entre Sao Paolo, Santiago, y creo que en este continente aparte de que hay una tradición por el muralismo, los artistas ya buscaban la cosa figurativa.
“Lo que aprendí mucho haciendo ` Next ´ , es que cada país toma mucho la matriz del grafiti pero lo mezclan con cosas de su cultura autóctona, o de sus tradiciones pictóricas, y de esa forma se nutre este idioma callejero en su lugar de origen”, aseveró.
EVOLUCION DEL GRAFITI
Aravena observó cómo ha ido evolucionando el lenguaje del grafiti hasta convertirse en una expresión artística, pues poco a poco fue ganando terreno tanto en el gusto de los espectadores comunes como el de los especialistas.
“Es importante resaltar que el grafiti clásico siempre fue un idioma cerrado, es decir, de los grafiteros para los grafiteros porque la gente que no sabe de grafiti, no entiende ese idioma normalmente, hay que estar un poco metido en eso y saber un poco leer las firmas para entenderlo.
“Entonces, la gracia del street art es que ya se ha producido un cambio, porque ahora es más figurativo, más conceptual y es un lenguaje más entendible para el público general .
“ De esta forma se abrió la comunicación a toda la gente, y creo que es una de las razones por la cual se realizan eventos como este aquí ahora, o museos como el Tate en Londres, o el MOCA ( Museum of Contemporary Art ) en Los Ángeles que están haciendo este tipo de exposiciones”, destacó.
Agregó que el grafiti ha salido de los muros para ser impreso en camisetas, llaveros, zapatos tenis y otros artículos que se han comercializado y llevado a un nivel más accesible para cualquiera.
Explicó que otra de las características del arte urbano es que es efímero, pues no está diseñado para durar. Sobre las paredes donde se realiza el grafiti, se colocan anuncios publicitarios o borran las firmas o los personajes, para pintar de manera uniforme.