Como uno de los pilares del desarrollo empresarial en el norte del país, amén de su labor como promotor cultural es recordado don Isaac Garza, cuyo legado inspiró a Edgardo Reyes Salcido a escribir una biografía sobre este ilustre neolonés.
El libro fue editado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Fondo Editorial de Nuevo León con el apoyo de FEMSA y Alfa, mismo que fue presentado el pasado 12 de enero ante un nutrido grupo de invitados del ámbito político, empresarial y universitario que asistieron al Club Industrial.
“Nos permite a todos: a la sociedad mexicana, nuevoleonesa, el conocer más sobre una figura central, así como descubrir que don Isaac vio en forma muy importante los valores de la familia.
“Lo interesante es que en las empresas de don Isaac y tanto en su vida como en su obra aplicó estos valores familiares a su hogar y a su empresa”, apuntó Armando Garza Sada, presidente del grupo Alfa.
Por su parte el secretario de Educación, José Antonio González Treviño, destacó que don Isaac Garza supo transmitir los valores a sus herederos.
“Don Isaac Garza supo distinguir el papel esencial de la educación para forjar un tipo de hombre orientado hacia el emprendimiento y el desarrollo de la comunidad. Y lo más importante es que supo transmitir este ideal a sus descendientes.
“El licenciado Reyes Salcido explica cómo esta idea original de don Isaac se traduciría medio siglo después en el apoyo que sus dos hijos don Eugenio y don Roberto Garza Sada brindarían para el surgimiento y consolidación del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Monterrey, entre otros muchos proyectos educativos y culturales.
“En el momento presente en el que vivimos tiempos difíciles con un debilitamiento de los valores en la sociedad, la rememoración de figuras emblemáticas, ejemplares como don Isaac Garza se vuelven un testimonio fundamental”, subrayó González Treviño.
“En este año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana se ha hablado mucho de valores y de íconos que serían un ejemplo de las nuevas generaciones. Se ha hablado de Hidalgo, Morelos, Almada, Allende, de Josefa Ortiz de Domínguez por un lado, y por el otro lado de Madero, Venustiano Carranza, Obregón y Zapata”, dijo al tomar la palabra Edgardo Reyes Salcido.
“Pero falta -y en esto hay una omisión histórica -un reconocimiento al hombre creador, al pilar desarrollador de la industria de Monterrey, de los valores. No solamente el 8 de noviembre de 1890 firma la escritura de Cervecería Cuauhtémoc y en el 1881 empieza a producir, sino que posteriormente hizo Vidrios y Cristales, fracasó, pero continuó con Vidriera Monterrey en 1909 y luego fue presidente de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y al morir el 1 de mayo de 1933 era presidente de los tres grupos.
“Era un líder que ponía el ejemplo y que la gente lo seguía”, reiteró el autor de la biografía en memoria del homenajeado.
Edgardo Reyes Salcido es egresado del Tecnológico de Monterrey. Fue director de la Escuela de Contabilidad, Economía y Administración (1960-1970) y de la Escuela de Graduados de esta misma institución.
Durante 30 años fue consejero de la Universidad Regiomontana y miembro de la Junta de Gobierno de la UANL. En Femsa se ha desempeñado como director de Estudios Especiales, entre otras de sus funciones.