¿Cómo difundir el amor por el país si no hay espacios para hacerlo? Después de tocar puertas por años y ante la falta de oportunidades, Irma Deyanira Rodríguez cantó ante el público local dentro del espectáculo La Magia de México.
Con el apoyo de su padre José Luis Rodríguez, maestro de la Prepa 7 de la UANL, de la materia de Artes y Humanidades, la joven sabe que pisar un escenario le enchina la piel a cualquiera.
“A veces no podía ensayar bien porque estoy acostumbrada al público”, dijo la cantante, maestra de la Escuela Secundaria Técnica 38, ubicada en la colonia Valle Verde.
Ella ha cantado en diversos eventos públicos como en el Show Rosas de la Expo o en la televisión donde conoció a Rómulo Lozano en su programa del Canal 12.
“La música mexicana es la que siempre me ha gustado, creo que es un género que pocas personas interpretan y hacen falta más espacios dónde difundirlo”, explicó quien admira la música de Lola Beltrán y Lucha Villa.
En su opinión al cantar hay que saber interpretar el sentimiento mexicano donde quiera que se requiera.
“Me ha tocado ver que hay gente que porta muy bien el traje, pero no es sólo por ponérselo, hay que sentirlo”, dijo quien ha cantado con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, como con Federico Méndez, en la Feria de la Uva en Parral, Chihuahua.
Fue desde pequeña a los 8 años cuando empezó su presentación pública, a beneficio de una Parroquia en Marín, NL, donde su papá llevó una estudiantina.
“Al principio yo no quería, pero me convenció y participé con una canción de Juan Gabriel. Y de ahí decidimos hacer algo”, expresó sonriendo quien porta con orgullo la falda, chaleco, cinto y pistola de su traje charro.
Después de que se formó el Mariachi de la Casa de la Cultura, que aunque estaba integrado por hombres, ella fue la única mujer que cantaba temas de José Alfredo Jiménez y Tomás Méndez.
“Cantamos canciones de las viejitas, pero muy ricas en cuanto a su lírica, como El Pastor, El Toro o El Aguacero; no de las Alejandro Fernández, porque lo que queremos es difundir nuestras canciones tradicionales”.
En su presentación en el Auditorio de la Sección 21 del SNTE, de la colonia Sertoma, el público supo reconocer la valía de su sentimiento e interpretación.
“La experiencia que tuvimos fue muy fortificante porque hay mucha gente que le gusta mucho este tipo de espectáculos, porque cuando se hizo la promoción la gente decía que era muy bueno que se realizan estos eventos que promueven lo mexicano”.
Para José Luis Rodríguez, promotor de Irma, es importante realizar eventos que den a conocer a los nuevos talentos locales.
“Hemos buscado muchas oportunidades para introducir la música de corte ranchero, pero hemos batallado mucho, es entonces cuando tenemos que hacer algo”, afirmó.
Es así como convocó a nuevos talentos para realizar este espectáculo, porque las oportunidades a veces nunca llegan, llegando hasta la producción de un disco compacto bajo el sello Roza, que son las iniciales de sus apellidos.
“Siempre he estado ligado a la cuestión de mariachis, en la Prepa 7 tenemos uno, mi hija desde chica canta y movido porque no hay espacios, no hay proyección de talentos, por lo que estamos tratando de promover nuestra música mexicana”, indicó.
En su espectáculo participaron 40 personas en escenario, incluyendo cinco cantantes, dos charros, un grupo de danza y un mariachi.