El medio ambiente, la contaminación, el polvo, la exposición constante a las alfombras, almohadas, peluches, cortinas, cuadros, productos químicos del hogar, las mascotas o incluso a los alimentos con colorante o procesados pueden alterar las alergias de quienes la padecen.
Sin embargo, en Nuevo León, las personas se demoran de cuatro a 11 años en ser diagnosticados, a pesar de presentar síntomas como moco cristalino, dificultad para respirar, cansancio, estornudos frecuentes, comezón en ojos, nariz y paladar.
“Decir que es normal tener más de cuatro ‘gripas comunes’ al mes no es una enfermedad, está mal, porque estamos hablando de alergias”, explicó Sandra Nora González Díaz, jefa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.
Y es que actualmente las enfermedades alérgicas siguen en aumento y a ellas se les atañe el deterioro en la calidad de vida, pues son catalogadas como la epidemia del siglo XXI.
La única forma de combatir el padecimiento es con un diagnóstico y un tratamiento personalizado, que en promedio dura de dos a dos años y medio.
“En la entidad, la alergia más común son las enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica, se habla del 15 por ciento de la población que padecen este tipo de alergia”, indicó la especialista.
Mientras que el asma se encuentra casi a la par de la rinitis, pues de acuerdo a los estudios epidemiológicos realizados por el HU, existe un porcentaje de 4.5 por ciento de niños de 6 a 7 años que la padecen y un 5.5 por ciento de adolescentes de 13 a 14 años con la enfermedad.
En el 80 por ciento de los casos, se presenta por primera vez antes de los 5 años, pero en cualquier momento hasta los 16, sin exentar a quienes rebasan dicha edad.
“Estas cifras van en aumento, se han ido duplicando y no sólo en Nuevo León, sino a nivel mundial”, aseguró González Díaz.
Recalcó que en el caso de la rinitis alérgica es importante prestar atención a los síntomas como: congestión nasal, moco cristalino, comezón en la nariz, ojos, paladar u oídos o infecciones respiratorias continuas, sinusitis (inflamación en mucosas nasales) y otitis (inflamación de oído).
Recomendaciones
A nivel mundial las enfermedades respiratorias van en aumento, pues epidemiológicamente se trata de 400 millones de personas en todo el mundo que padecen rinitis y 300 millones que padecen asma.
Por lo que para combatir dicha epidemia buscan crear conciencia en la población y romper los mitos que aseguran que este tipo de síntomas pertenecen a una simple gripa.
La jefa de servicios de Alergia e Inmunología Clínica del HU indicó que también es importante prestar atención a la presencia de tos seca en episodios intermitentes durante el día o la noche.
En especial si es acompañada de un silbido y de dificultad para respirar, así como cansancio al realizar alguna actividad de la vida cotidiana, como subir escalones, limpiar, correr, etc.
Y es que en los meses de mayo, junio, julio y agosto son meses en los que se olvidan de los síntomas, pero en septiembre es cuando se reinicia con los problemas respiratorios.
“Hay muchos factores que la disparan (alergia), pueden estar las reacciones asintomáticas, además de la contaminación y el tabaquismo que la pueden desencadenar”, recordó.
Para el doctor José Ignacio Canseco Villarreal, profesor del servicio de Alergia Inmunológica Clínica vivir con alergia es como vivir con un freno de mano puesto, que hace que tu vida sea insoportable.
“Ojalá que los que tengan esta sospecha acudan a revisión para recibir un diagnóstico óptimo y no se automediquen”, recalcó Canseco Villarreal.
Ante esta responsabilidad social, no sólo en el área metropolitana y en el estado, sino en las seis entidades que consultan en el HU, el nosocomio promueve programas de diagnóstico varias veces en el año para poder hacer esta detección.
“Semana de alergia nasal”
Hace unos días, del 1 al 8 de junio, se llevó a cabo uno de los programas para la detección oportuna de las alergias, entre las que se encuentran: nasal, bronquial, asma, sinusitis, rinitis, problemas en la piel y problemas gastrointestinales.
En la conocida “Semana de alergia nasal” se brindó atención de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados.
Cabe destacar que a los asistentes se les proporcionó uno de los tratamientos requeridos, de forma gratuita, para apoyar su economía.
“Además de dañar nuestra salud, el malo o pobre diagnóstico y tratamiento de las alergias pudiera llegar a costar cientos de miles de pesos, mientras que un tratamiento realizado por profesionales tiene un costo no mayor a los 6 mil pesos.
“La clave es consultar y no acostumbrarse a vivir siempre con una gripa o algún otro síntoma”, señaló González Díaz.
Por tal motivo, la jefa del Servicio de Alergias del HU exhortó a la población a que utilice los servicios que ofrece el departamento para una valoración.
Entre los servicios que se brindan se encuentran: el diagnóstico integral, pruebas cutáneas directas, citología nasal, la inhaloterapia, espirometría (pruebas de función pulmonar), rinomanometría, endoscopía nasal, inmunoterapia (vacunas subcutáneas) y la inmunoterapia oral, entre muchos otros.
La Clínica de Alergia e Inmunología está ubicada en el piso 4 de la Policlínica II con un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas.
Para agendar una cita o recibir más información, se pueden comunicar a los teléfonos 8346-2515, 8347-6798, 8348-2468 y 8347-7269.