La réplica de la Capilla Sixtina que ahora se encuentra en Monterrey está custodiada por los héroes de México, ya que quedó instalada en la explanada del mismo nombre que está frente al Palacio de Cantera y ahí, en medio de las estatuas de Benito Juárez, Miguel Hidalgo , Mariano Escobedo y José María Morelos y Pavón, permanecerá hasta el mes de junio.
Más de 3 millones de personas han visitado esta atracción que abrió sus puertas el 14 de abril y que recrea en un 97 por ciento la obra original, por lo que la experiencia para el espectador es prácticamente la misma.
Al ingresar al recinto, los espectadores aguardan en un salón en el que se proyecta un video que narra la historia de este gran legado para la humanidad, que ahora es accesible para quienes no tengan la oportunidad de viajar a la Ciudad del Vaticano.
La Capilla Sixtina itinerante ha estado en otras nueve ciudades como Reynosa, Torreón, Mérida, por mencionar algunas. Pachuca fue la última antes de que hiciera escala en la capital de Nuevo León, en donde se espera que se llegue a los 4 millones de visitantes.
En el video se explica cómo el Papa Julio II ordenó a Miguel Ángel Buonarroti, la gran hazaña de pintar la bóveda de la Capilla, aunque en un principio el artista rechazó la oferta pues aclaró que era escultor y no pintor.
Sin embargo tuvo que aceptar la encomienda y entre 1509 y 1512 se dedicó a trabajar en los frescos que mostraban las escenas de la Biblia, entre la que destaca “La Creación de Adán”.
También plasmó otros pasajes del Antiguo Testamento como: “La creación del mundo”, “La Creación de Eva”, “La Caída del hombre, pecado original y expulsión del paraíso”, “El sacrificio de Noé”, “El Diluvio Universal” y “La ebriedad de Noé”.
CON LA BENDICIÓN
DE EL VATICANO
Para que la reproducción de este patrimonio de la humanidad fuera posible, se obtuvo el permiso del Cardenal Giuseppe Berttelo , quien fuera Nuncio en México y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de Ciudad del Vaticano, así como el Secretario General, monseñor Fernando Vérgez.
La réplica estuvo bajo la supervisión de los Museos Vaticanos y fueron necesarias más de 170 noches, ya que el trabajo se desenvolvía durante los horarios en que la Capilla permanece cerrada al público, para concluir el levantamiento de más de 2 mil 700 mil fotografías que integran este archivo digital.
Los hermanos Antonio y Gabriel Berumen son el director general y director de la Capilla Sixtina en México, respectivamente.
Para el montaje se requirió el trabajo de 125 personas por 21 días y su producción es 100 por ciento mexicana. Contó con la participaron de arquitectos, ingenieros, fotógrafos, escultores y escenógrafos, además del apoyo brindado por los Museos del Vaticano y el patrocinio de grupos como Banorte y Maseca.
Al final del recorrido, hay una tienda como las que se encuentran en los alrededores de el Vaticano con artículos como tazas, rompecabezas, plumas, llaveros y hasta una biografía del Papa Francisco, entre otras, para quienes también deseen conservar un recuerdo de esta experiencia.
Para adquirir los boletos deben ingresar a www.sixtinaenmexico.com y seleccionar día y hora en la que se desea asistir, es necesario llegar con 10 minutos de anticipación y portar su boleto de acceso, quienes no tengan el registro en línea podrán hacerlo al llegar al lugar.
DAN EL VISTO BUENO
La Capilla Sixtina en México, recibe diariamente a una buena cantidad de personas, que por lo general acuden en familias. El primer día en Monterrey registró 9 mil 154 visitantes quienes han celebrado que haya una iniciativa como esta.
Xiomara Cárdenas, quien sí fue a la Capilla Sixtina original hace tres años, comentó que hicieron muy buen montaje, cuidaron mucho los detalles en la réplica y llevó a sus hijos para despertar el interés en el arte.
“Yo traje a mi esposo y a mis hijos porque considero es algo que tienen que ver. Y creo que al hacer esto, les entra a los niños una semilla de querer viajar y conocer más sobre lo que vieron.
“Me sorprendió que Miguel Ángel pintara tanto y cómo era muy difícil para él trabajar con las velas”, dijo por su parte, Elvira, la nieta de Xiomara.
La señora Ana Calderón fue con su papá y sus dos hijos y consideró que acciones como estas fomentan la cultura y el arte en los niños y jóvenes.
“Está muy bien porque las nuevas generaciones tienen acceso a la tecnología, pero esto los acerca más al arte, porque mi hijo me empieza a preguntar quién era Miguel Ángel y sobre su obra.
“Y ahora ( con la réplica) lo vieron en vivo y a todo color, pero ojalá en un futuro tengan las posibilidades de ver la original , pues creo que esto es algo que los acerca mucho a la cultura y más en vacaciones”, expresó.