
‘Adelitas y Zapatas’ es el nombre de la exposición que se exhibe desde el pasado viernes 15 de enero en el Centro Cultural Barrio Antiguo de Monterrey (BAM) y que reúne piezas de los integrantes de la Galería Arte Universal.
Jorge Luis Ibarra Jáuregui, el director general del colectivo, señaló que esta muestra en particular tiene varios años, pero se le han agregado piezas conforme se van sumando artistas al proyecto.
“Esta obra tiene un contenido social muy fuerte y muchas cosas bonitas, y en reuniones que tenemos los artistas, ya sean fotógrafos, caricaturistas, pintores, escultores, etcétera, acordamos hacer este tipo de exposiciones para hacer un homenaje a los protagonistas de la Revolución”.
Ibarra Jáuregui mencionó que la fundación busca promover tanto a los nuevos talentos como a los que tienen una amplia trayectoria en sus respectivas ramas del arte, pero muchas veces se han enfrentado a la falta de apoyo.
“Anteriormente no nos abrían las puertas, entonces decidimos agruparnos para abrir nuestros propios espacios; y es que si vas a cualquiera de los museos importantes de Monterrey, es difícil que le den oportunidad a los que están empezando.
“Y nos venimos en bola, como en la Revolución… así estamos tratando de revolucionar esto, y lo logramos gracias al apoyo que hemos tenido por parte del alcalde Adrián de la Garza, porque nos dieron muchas facilidades aquí en el BAM”, señaló.
Refirió que en noviembre del año pasado ‘Adelitas y Zapatas’ fue inaugurada con motivo del aniversario de la Revolución en Palacio de Gobierno, donde se dieron cita el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza, así como los representantes del poder judicial y legislativo, entre otros.
Los artistas que pertenecen a la fundación Arte Universal han donado obras para subasta que se realiza a beneficio de la propia comunidad intelectual.
“Ellos ponen su trabajo, su obra para cuando alguien la llegue a necesitar; sobre todo del gremio de los periodistas o de los artistas que así lo requieran podemos hacer una subasta.
“Si puedes ver, aquí en la exposición hay de todo: esculturas, fotografías, pinturas, dibujos, etcétera y nosotros ofrecemos cursos de todo eso que son impartidos por nuestros mismos compañeros”, apuntó.
ECOS EVOLUCIONARIOS
Pinturas, esculturas, caricaturas, pirograbados en piel, dibujos, todas las piezas en general, en diferentes formatos, integran esta exposición en la que los artistas plasman su propio sentir acerca de la Revolución Mexicana.
Pese a que las figuras de Pancho Villa, Emiliano Zapata, las Adelitas y caballos son repetitivas, las diferentes técnicas con las que fueron trabajadas le dan diferentes alternativas y lecturas a los espectadores.
Ibarra Jáuregui dijo que la muestra estará en el BAM hasta febrero y que están en tratos con las autoridades del Museo de Historia Mexicana y con la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL para que puedan exhibirla en los respectivos espacios.
“Lo que hacemos nosotros como la galería de Arte Universal, es promover y juntarnos con todos los artistas y hacemos fuerza; y aquí cualquiera, aunque sea pequeñito entra.
“Aquí también tenemos gente que tiene mucha experiencia, y es bueno porque así aprendemos todos de todos”, expresó.
Incluso uno de los cuadros descansa sobre un marco de madera labrado que es una reproducción del artista Pepe Molano.
“Yo fui representante del maestro Pepe Molano y el original está en su casa. Y esta reproducción la hacemos porque le damos trabajo a los artesanos de los municipios”, manifestó.
Ibarra comentó que además se tiene contemplado la visita a los municipios no conurbados del estado con el fin de promover el arte entre la población que no tiene mucho acceso a este tipo de actividades.