Si bien, cada uno tiene su propio lenguaje, entre estas dos disciplinas artísticas existe un vínculo que los mantiene unidos.
El cine y el teatro han tenido un romance eterno. Si bien, cada uno tiene su propio lenguaje, entre estas dos disciplinas existe un vínculo que se mantiene desde siempre y México ha sido tierra fértil donde ha florecido esta relación.
El investigador y crítico de cine Hugo Lara Chávez, presentó el pasado 19 de julio, en la Cineteca Nuevo León, “Dos Amantes Furtivos”, una compilación de análisis de expertos sobre esta relación entre el cine y el teatro que ha existido desde el origen del cine en 1895, siendo el teatro la fuente inspiradora, como lo menciona en las primeras páginas de este libro.
“Lo que al principio se da en el cine mudo muy al inicio, resulta ser como un teatro filmado donde los actores aparecen frente a una cámara fija y los toman en un plano muy abierto, pero el cine va evolucionando y desarrollando su propio lenguaje, sus recursos, y va encontrando su propio camino.
“Sin embargo, esa relación entre los talentos, los actores, los directores, los dramaturgos que existían en el teatro y que pasaron al cine, siempre siguió dándose hasta la fecha y con variantes, porque efectivamente también fue al revés, porque mucho talento que se hizo en el cine, después iba pasando al teatro”, afirmó en entrevista previa, el coordinador de este libro que contiene entrevistas y datos precisos sobre este tema que no había sido abordado por especialistas.
Un claro ejemplo de esta sinergia entre los escenarios y la pantalla grande es “Los Albañiles” de Vicente Leñero, que primero fue una novela que el mismo periodista y escritor adaptó para teatro y posteriormente para cine.
Lara Chávez dedicó un artículo sobre esta historia en particular y entrevistó a dos actores que hicieron don Jesús, el velador del edificio en construcción: Ignacio López Tarso y José Carlos Ruiz.
“El artículo que yo desarrollé en este libro, está centrado en los actores, y específicamente en el caso de dos figuras relevantes que son Ignacio López Tarso y José Carlos Ruiz, quienes hicieron el mismo personaje en el teatro y en el cine que es el don Jesús de ‘Los Albañiles’ de Vicente Leñero, que fue una gran obra de teatro muy exitosa a finales de los 60 dirigida por Ignacio Retes y luego se hizo la película dirigida por Jorge Fons en el 1975.
“Y es muy curioso porque López Tarso, quien se considera sobre todo un gran actor de teatro, lo hizo en el cine, mientras que José Carlos Ruiz, se dice ser un actor de cine, lo hizo en el teatro. Es muy interesante esa perspectiva que tienen como actores, el cómo aborda cada uno estas dos disciplinas y por qué son distintas, porque cada una tiene sus características y su magia”, apuntó.
En las entrevistas que les hizo Lara a López Tarso y a Ruiz, respectivamente, este último le confesó que se presentó ante Jorge Fons, quien le dijo que era un excelente actor y el mejor para interpretar de don Jesús en el teatro, pero que no lo podía hacer en el cine, porque no iba a reflejar la edad que requería el personaje, pues el actor en ese entonces tenía menos de 40 años.
“Estos dos actores nos ofrecieron sus testimonio, gracias a que tuve la oportunidad de entrevistarlos para este libro y por lo tanto es material de primera mano, como todo lo que hay aquí, porque no había un libro sobre cine y teatro como tal”, señaló.
En “Dos Amantes Furtivos”, Eduardo de la Vega Alfaro- otro de los colaboradores- hizo un reconocimiento sobre las aportaciones y el legado de Juan Bustillo Oro, director fundamental del cine mexicano cuyas películas tienen una carga teatral debido a su formación.
Entre los directores que han aplicado su experiencia en el teatro, Lara Chávez mencionó a Fernando Eimbcke (“Temporada de Patos”), Alonso Ruiz Palacios (“Güeros”), Manolo Caro (“No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”) y Sabina Berman (“Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”), como algunos ejemplos.
“Dos Amantes Furtivos” también aborda entre otros capítulos: “La estética del Gran Guiñol”, por Pedro Panero; “Las Troyanas”, por Elisa Lozano; “La escena teatral en los inicios del cine experimental en México”, por Álvaro Vázquez Mantecón; “Hugo Argüelles”, por Miguel Ravelo; y “Del teatro al cine” por Fernán Galíndez.