Tres videos que exhibían a dos empleados de una tienda +Kota ubicada en Pachuca, Hidalgo, maltratando a dos perros chihuahueños y un hámster causaron revuelo en las redes sociales hace algunas semanas.
Estos violentos actos provocaron la indignación de miles de personas que gracias al internet pudieron ser testigos de los hechos. Pero la agresión también fue una “invitación” a reflexionar sobre la pobre cultura de protección hacia los animales de compañía que se tiene.
Bajo esta premisa surgió “Yo respondo”, proyecto con el que se busca fomentar una tenencia responsable de los animales de compañía y prevenir que casos similares al mencionado se repliquen en la entidad.
En su misión, la campaña fomenta la adopción, esterilización, cuidado responsable, vacunación, denuncias de maltrato directo e indirecto hacia las mascotas y los compromisos que se adquieren al tener una en casa.
De acuerdo con Alejandra López, vocera de la campaña, esta iniciativa surgió gracias a que la alcaldesa Margarita Arellanes, en sesión de cabildo instruyó a dicha secretaría para que intensificara una campaña de tenencia responsable.
“No podíamos permitir como sociedad que se sigan registrando hechos tan lamentables y reprobables, y la alcaldesa da un posicionamiento durante una junta de cabildo, donde reprobaba este acto contra los seres inocentes como estos animalitos porque no se pueden defender y dentro de ese posicionamiento instruyó a Brenda Sánchez, como secretaria de Desarrollo Humano, a que se tomaran acciones”, mencionó.
Fue así que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Monterrey puso manos a la obra para diseñar un proyecto con el fin de mejorar la calidad de vida de las mascotas.
Nicho Hinojosa fue el primer invitado de esta campaña, para la cual grabó un spot promocional de la causa, en el que resalta lo que se debe procurarle a una mascota y exhorta a darles un poco de la lealtad y amor incondicional del que ellos dan.
Con ayuda y orientación de organizaciones de prodefensa animal y de médicos veterinarios se comenzó a diseñar un curso de capacitación de sensibilización para chicos y grandes.
Entre los temas que se abordan en los talleres, impartidos por especialistas, se encuentran: medicina preventiva, casos de maltrato animal, somos un habitante más en el planeta y buenas prácticas.
EDUCANDO A CHICOS Y GRANDES EN PRO DE LOS ANIMALES
Estos cursos, que ya son abiertos al público, en un inicio se impartieron a funcionarios públicos, autoridades y bibliotecarias.
“Arrancamos con la capacitación a funcionarios de gobierno, gente que trabaja en los parques, bibliotecarias, policías, etcétera, sobre la protección de animales de compañía, para que a su vez, ellos difundan la información en la comunidad”, expresó López.
Pero quienes recibieron especial atención y capacitación fueron los niños, pues consideraron que son más susceptibles al mensaje.
“Los niños son el futuro, ellos van a ser los próximos integrantes de la sociedad adulta que van a marcar la pauta. Si ellos marcan una buena pauta, tendremos una buena sociedad”, indicó la vocera.
Además enfatizó su relevancia en que son siempre los más pequeños quienes piden una mascota como regalo.
“Había que poner esta información al alcance de los niños chiquitos”, comentó, “porque siempre son los que piden un perrito o gatito, pero les decimos que no son un juguete”.
La secretaría aprovechó que coincidió el lanzamiento de “Yo Respondo” con los cursos de verano que anualmente imparte el municipio en bibliotecas y demás dependencias para hacer llegar su mensaje a los niños.
“Teníamos cerca de 6 mil niños en total en los campamentos de verano, y no queríamos que los niños nada más fueran a hacer manualidades, sino que ahora tuvieran un objetivo y les fomentamos la protección a los animales de compañía en su primera semana, que se les enseñó sobre la sensibilización”, apuntó López.
Todas las actividades realizadas en estos cursos giraron en torno a la protección de los animales.
“Se hicieron manualidades, que dibujen y cuenten una historia, que cuenten cómo fue el primer día con su mascota. Entre las manualidades también se hicieron collares con el nombre de la mascota de los niños.
“Básicamente eso es lo que se impartió, que cuando se adquiere una mascota se adquiere un compromiso, y que ese compromiso incluye desde darle amor, cariño, respeto, las vacunas, la esterilización, hay que sacarlo a pasear, que cuando lo saques a pasear recojas las heces porque si no estás provocando el fecalismo, y demás”, enfatizó.
Sus esfuerzos, indicó, han rendido frutos, pues los niños cada día se concientizan más sobre las responsabilidades que es tener una mascota y los derechos de estas.
“Me decía una niña en uno de los cursos: ‘es que mi hermano le pegaba a mi perrita, y ahora yo le dije que no, porque la perrita tiene derechos’ y al parecer sí le hizo caso. Esa niña me dejó muy buen sabor de boca, porque le dijo a su hermanito más pequeño y lo enseñó a respetar a los animales.
“Hubo otro niño que me dijo que quería tener un perro pero su papá le dijo que lo tenía que sacar a pasear y mejor ya no quiso”, recordó.
En las pocas semanas que le queda a la administración actual al frente del municipio, los esfuerzos por hacer valer los derechos de los animales continuarán, pues López considera que “entre más respeto tengamos por los animales, mayor respeto tendremos también por las personas de nuestro entorno”.
Entérate
:: La campaña fomenta la adopción, esterilización, cuidado responsable, vacunación, denuncias de maltrato directo e indirecto hacia las mascotas y los compromisos que se adquieren al tener una en casa.